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Metodologías de aprendizaje

A continuación encontrará una serie de preguntas, ejercicios y herramientas que le orientarán en la reflexión y diseño de actividades centradas en el aprendizaje de los estudiantes. En esta sección puede explorar diferentes metodologías y actividades que permitan a sus estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje de las asignaturas.

¿Cuáles son las diferencias entre una metodología centrada en los contenidos y una metodología centrada en el aprendizaje de los estudiantes?


Como docentes es usual planear el desarrollo de las asignaturas en torno a las temáticas que se van a tratar y frente a ello establecer lecturas y sesiones expositivas sobre los mismos temas, situación que posiciona al estudiante en un rol pasivo, principalmente de escucha. Sin embargo, estas prácticas de transmisión de conocimiento pueden ser transformadas a la luz de la investigación sobre cómo los seres humanos aprendemos1. Por tal motivo, definir una metodología para las asignaturas más alineada con estas investigaciones, implica diseñar e implementar experiencias que permitan a los estudiantes construir conocimiento, es decir, que sean los estudiantes quienes activamente estén buscando información, experimentando con fenómenos, observando realidades, participando activamente en conversaciones y dialogando sobre sus inquietudes, conocimientos previos, oportunidades de mejora y aciertos. En consecuencia, bajo este enfoque el docente en su rol de experto, guía y facilitador, es llamado a planear los espacios de aprendizaje, a orientar y retroalimentar a los estudiantes procurando facilitar el avance en sus procesos.

¿Cómo construir una metodología centrada en el aprendizaje de los estudiantes?


Diseñar o definir una metodología de aprendizaje es un proceso reflexivo e iterativo que contempla múltiples factores que varían en el tiempo y, por lo tanto, no puede ser concebido como la aplicación de una receta estática. En consonancia con esta advertencia, a continuación les proponemos algunos ejercicios que le ayudarán a reflexionar y definir experiencias de aprendizaje para su asignatura:

Identifique y liste los procesos que realizan los estudiantes durante su asignatura y los productos o evidencias resultantes de los mismos. Una vez realizado:

1. Analice en qué momentos los estudiantes están principalmente accediendo a la información o contenido disciplinar (a través de lectura, observación de vídeos, audios, etc.).

2. Analice en qué momentos los estudiantes están principalmente observando y/o experimentando directamente con fenómenos (a través de la observación directa de su entorno, trabajo de experimentación en laboratorios, realización de talleres prácticos, análisis de datos, entre otros).

3. Analice en qué momentos los estudiantes están principalmente participando activamente en conversaciones y dialogando sobre dudas, inquietudes, oportunidades de mejora o conocimientos previos.

4. Posterior a este análisis identifique si las actividades propuestas para su asignatura garantizan una distribución razonable entre los factores anteriormente mencionados. Tenga en cuenta, por ejemplo, que si los estudiantes están haciendo experimentación directa todo el tiempo, es probable que no tengan el tiempo suficiente para dialogar o consultar la información disciplinar necesaria para su proceso de aprendizaje.

5. Tenga en cuenta sacar el máximo provecho de los espacios sincrónicos y planear el trabajo asincrónico2 por parte de los estudiantes3. Recuerde que por cada hora de trabajo sincrónico el estudiante debe destinar dos horas de trabajo asincrónico (Decreto 2566 de 2003. [Ministerio de Educación]. pp. 6 ).

Una vez analizadas las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes, establezca una programación4 que evidencie cronológicamente los momentos de su asignatura teniendo en cuenta la duración del semestre (16 semanas) verifique si:

1. Contribuyen directamente al logro de los objetivos de aprendizaje atendiendo las condiciones y necesidades de los estudiantes. Para las actividades cuya contribución al aprendizaje no sea clara o suficiente, recomendamos realizar los ajustes pertinentes procurando disminuir esa brecha. Quizá consultar algunas metodologías5 en el índice de metodologías pueda brindar ideas sobre cómo lograrlo.

2. Ha previsto para estas actividades momentos de retroalimentación. Para ello, tenga en cuenta que la calidad y cantidad de retroalimentación dependerá, en gran medida, del tamaño del o los grupos con los cuales trabaje6.

3. Están organizadas de forma secuencial y lógica.

4. Analice la carga de trabajo por semana y evite la sobrecarga.

Por otra parte, no es posible determinar recetas que garanticen el éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, consultar algunas metodologías y modelos puede servir como referencia útil o inspiradora para diseñar su asignatura. Algunas de ellas son:

Asimismo, a continuación sugerimos consultar algunas actividades y herramientas específicas, que dependiendo de su necesidad, pueden apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes durante la asignatura:


Consideraciones finales


1. Comunique a los estudiantes de forma explícita y clara cómo será la metodología del curso haciendo uso del programa de la asignatura

2. Busque ser reflexivo y flexible frente al desarrollo de su asignatura a través del diálogo constante con sus estudiantes.

3. Busque recibir retroalimentaciones del curso e incorpore estas en diferentes iteraciones del diseño de su asignatura.

4. Reflexione constantemente sobre la diversidad en el aula y la participación democrática en el aula.

5. Evite implementar metodologías y actividades bajo la lógica de recetas y modas educativas.

Anexos de la UTP que puede consultar:
1 Para ampliar información, le invitamos a revisar el Anexo teorías del aprendizaje

2 Le invitamos a revisar el anexo Aula invertida para mayor información

3 Consulte el anexo de Aprendizaje Colaborativo para mayor información.

Herramientas de la UTP que puede utilizar:
4 Le invitamos a consultar la Herramienta de programación de actividades de aprendizaje

5 Le invitamos a revisar el índice que se encuentra al final de esta página

6 Para ampliar información, le invitamos a revisar el Anexo Retroalimentación.

Referencias

  • Fink, L. D. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Fink, L. D. (November, 2004). Creating significant learning experiences across the curriculum. Workshop presentation at the NEFDC 2004 Fall conference, Westford, Massachusetts.
  • López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje (2nd ed.). Bogotá: Magisterio.
  • Toohey, S. (1999). Designing courses for higher education. McGraw-.‐Hill Education (UK).
  • Wiggins, G., & McTighe, J. (1998). Understanding by design (Diseño para la Comprensión). Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development, USA