Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Metodologías de aprendizaje

Aprendizaje basado en problemas
Problem Based Learning PBL

Una vez se ha definido lo que se espera que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y ajustado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes metodologías y actividades que permiten a los estudiantes alcanzar dichas metas y, por consiguiente, diseñar actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos? En este sentido, esta guía presenta la metodología del aprendizaje basado en problemas como una alternativa a considerar en los cursos.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

El aprendizaje basado en problemas invita a los estudiantes a emprender un proceso de indagación y búsqueda que les permite desarrollar sus habilidades, competencias y actitudes. Esto se logra porque dicha búsqueda requiere que los estudiantes comprendan, analicen y pongan en práctica sus conocimientos y competencias para buscar soluciones a problemas o situaciones complejas de un entorno real o simulado.

¿Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas en las clases?

En primer lugar, esta metodología no se recomienda para grupos mayores de 40 estudiantes, a menos que se cuente con apoyo de estudiantes auxiliares o tutores1.

Los siguientes elementos se ponen a consideración antes de aplicar esta metodología:

  1. Los problemas planteados se articulan en relación con los objetivos de aprendizaje. Es importante considerar los conocimientos, habilidades, competencias o actitudes que los estudiantes pueden desarrollar a través del análisis de dichos problemas.
  2. Los problemas son solucionables en el tiempo de duración del curso y con los recursos que los estudiantes tienen a su alcance.
  3. Es preferible que los grupos cuenten con un número entre 5 y 8 estudiantes.
  4. La estrategia de evaluación y retroalimentación se articula con la metodología ABP. Es decir, las actividades de evaluación permiten informar al estudiante sobre su progreso en el logro de los objetivos de aprendizaje.

Uno de los momentos más relevantes en esta metodología es la selección de los problemas sobre los cuales los estudiantes tendrán que trabajar. Para ello, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Autenticidad del problema:
¿Qué tan auténtico es el problema con la práctica profesional del estudiante?

Relevancia y alcance del problema:
¿Es lo suficientemente complejo (pero no imposible) para que suponga un reto para los estudiantes? ¿es acorde con el momento formativo en el que se encuentra el estudiante?

Motivación e interés:
¿Qué tan interesante y motivador es el problema que se plantea?

Una vez seleccionado el problema, acá puede encontrar algunas recomendaciones sobre los diferentes momentos formativos que se involucran en el Aprendizaje Basado en Problemas2.

Roles

Rol del docente

  • Facilita y guía al estudiante en su acercamiento al problema planteado.
  • Establece o propone la definición de roles a los estudiantes que conforman los grupos.
  • Plantea preguntas a los estudiantes y diseña espacios de reflexión sobre las rutas de análisis y solución del problema.
  • Propone políticas y acuerdos en relación con el lenguaje permitido en clases, los tiempos de duración de las sesiones, tiempos de entregas, la participación, asistencia, etc, que aplican durante las sesiones y fuera de ellas.
  • Organiza, en la medida de lo posible, sesiones de tutoría (a nivel individual o grupal) donde los estudiantes puedan consultar dudas, incertidumbres, logros, etc.
  • Articula procesos de evaluación, coevaluación y autoevaluación.3
  • Facilita y planea espacios de retroalimentación.4

Rol del estudiante

  • Es activo y participativo.5
  • Es responsable de su aprendizaje.
  • Trabaja activamente en grupo.
  • Aporta a la solución de los problemas.
  • Retroalimenta los procesos de aprendizaje.
  • Investiga sobre los problemas e identifica qué se necesita conocer para entender mejor el problema.
  • Toma decisiones sobre el proyecto.
  • Argumenta sus posiciones y las defiende.
  • Expresa y presenta sus ideas claramente.
  • Emprende los errores como oportunidades de aprendizaje y mejora.

1 Para más información revisar el Anexo Consideraciones Aprendizaje Basado en Problemas.


2 Para más información revisar Anexo Momentos formativos Aprendizaje Basado en Problemas.


3 Para más información sobre la evaluación consulte la Guía Evaluación Formativa.


4 Para más información sobre retroalimentación consulte el Anexo Retroalimentación.


5 Ver Anexo Principios del aprendizaje.

Otros temas que te pueden interesar

Card image cap
Recursos

Visite nuestro banco de recursos pedagógicos

Ver más
Card image cap
Podcast InFórmate

Espacio de experiencias y discusiones

Ver más