Evaluación formativa
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- ¿Por qué es importante definir los OA?
Este documento tiene como propósito orientar la reflexión sobre el sistema de evaluación de las asignaturas y brindar herramientas que faciliten a los docentes el diseño de estrategias de evaluación centradas en el aprendizaje de los estudiantes.
¿Por qué es importante definir un sistema de evaluación formativa(SEF)?
Porque contribuye a cerrar la brecha entre los aprendizajes deseados (Objetivos de Aprendizaje) y el nivel de aprendizaje actual de los estudiantes. De esta manera, ellos pueden identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en su proceso de aprendizaje. Además, un SEF ofrece retroalimentación a los docentes sobre la asertividad de las estrategias pedagógicas implementadas en el aula.¹
Es preciso reflexionar sobre la diferencia entre la implementación de un sistema de calificación y uno de evaluación formativa². Como docentes es usual diseñar la estrategia de evaluación de los cursos solamente en términos de calificación, es decir, en la acción de asignar una nota que refleje el grado de apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. Ahora bien, diseñar e implementar una estrategia de evaluación desde el enfoque formativo, más allá de ofrecer una calificación, busca principalmente brindar información útil y oportuna a los estudiantes, a través procesos de retroalimentación sustentados en criterios objetivos, apoyando así el proceso de aprendizaje.
1 Para más información sobre las diversas funciones de la evaluación consulte el anexo funciones de evaluación
2 Un ejemplo que ilustra la diferencia entre los dos sistemas puede ser consultado en el anexo Evaluar vs Calificar.
¿Cómo diseñar un SEF para las asignaturas?
No existe una fórmula única para diseñar un SEF, debido a que esto llevaría a dejar de lado la reflexión y las particularidades inherentes a este proceso. No obstante, los siguientes ejercicios pueden orientar dicho proceso.
En primer lugar, revise los objetivos de aprendizaje de su asignatura y asegúrese de que estén centrados en el aprendizaje de los estudiantes, para esto lo invitamos a consultar la Guía de OA³.
a) Liste una serie de actividades que considera le ofrecerían suficiente evidencia e información sobre el progreso de los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje.
b) Reflexione y verifique las actividades listadas a la luz de los siguientes criterios y preguntas orientadoras 4 (realice los ajustes pertinentes si considera que las actividades no cumplen con estos criterios):
- Articulación con el OA: ¿Cómo se articula la actividad evaluativa con el objetivo de aprendizaje?
- Desafío y motivación: ¿El desarrollo de la actividad evaluativa requiere procesos elaborados de pensamiento que promueven la comprensión y apropiación de conocimiento, más allá de brindar respuestas sencillas o formulaicas?
- Autenticidad: ¿La actividad está enmarcada en un contexto “auténtico” que involucra retos genuinos, enfocados en problemas reales, poblaciones objetivo, restricciones y situaciones verosímiles?
- Objetividad y medición: ¿Se pueden asignar criterios de evaluación y niveles de desempeño razonables?
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Posibilidades de retroalimentación: ¿Esta actividad permite recoger información suficiente sobre el aprendizaje de los estudiantes y retroalimentar el proceso?
¿La actividad contempla oportunidades suficientes para que los estudiantes integren la retroalimentación? - Diversificación: ¿La actividad evaluativa es lo suficientemente amplia que permite a los estudiantes demostrar el avance en el logro del objetivo del aprendizaje de múltiples formas? (Ver guía de diversidad y participación)5
a) Liste los criterios de evaluación6, es decir los aspectos o características que tiene en cuenta al evaluar el avance de los estudiantes en el logro del objetivo de aprendizaje y pregúntese: ¿estos criterios están articulados con el OA y son observables en las actividades evaluativas formuladas? ¿Son los criterios claros y comunican de forma explícita lo trabajado en la asignatura?
b) Provea los niveles de desempeño, es decir una descripción detallada de lo que el estudiante debe demostrar en cada uno de los criterios listados previamente y pregúntese: ¿Es posible que el estudiante pueda demostrar conocimiento o habilidades con este grado de calidad teniendo en cuenta el tiempo y recursos con los que cuenta? ¿He realizado una redacción clara y detallada? ¿Puedo suministrar trabajos ejemplares ante los cuales los estudiantes puedan comparar su desempeño?
Estos criterios pueden ser consignados en la herramienta rúbrica analítica7 que le permitirá organizar y comunicar de manera clara a los estudiantes el marco general bajo el cual serán evaluados durante el curso. Asimismo, si desea consultar más información puede dirigirse al Anexo Rúbricas de Evaluación8.
a) Identifique los momentos en los cuales puede brindar retroalimentación a las actividades evaluativas teniendo en cuenta la identificación del error como oportunidad de mejora9.
b) Describa de qué manera será brindada esta retroalimentación. Le invitamos a considerar las siguientes preguntas orientadoras para planear su estrategia de retroalimentación:
¿Los estudiantes tienen tiempo suficiente para procesar la retroalimentación recibida y generar aprendizajes a partir de ella?
¿De qué manera se pueden distribuir los momentos de retroalimentación durante la asignatura para garantizar una retroalimentación efectiva y oportuna?
Nota: Lo invitamos a consultar recomendaciones adicionales para brindar una retroalimentación efectiva en el Anexo Retroalimentación10.
a) Asigne una ponderación a cada uno de los OA para que el estudiante identifique la jerarquía de los mismos.
b) Asigne una ponderación a las actividades evaluativas, teniendo en cuenta el grado de esfuerzo, el tiempo y los recursos que los estudiantes emplearán en el desarrollo de dichas actividades.
c) Asigne una ponderación a cada criterio de evaluación teniendo su relevancia al momento de juzgar el desempeño de los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje. Tenga en cuenta aspectos disciplinares, de forma u otros.
3 Para más información sobre OA consulte Guía Objetivos de Aprendizaje
4 Consulte acá la herramienta Actividades de Evaluación
5 Para integrar una perspectiva de diversidad y participación inclusiva en el diseño de asignaturas consulte Guía de Diversidad y Participación
6 Consulte el Anexo técnico criterios y niveles de desempeño
7 Consulte la herramienta Rúbrica analítica
8 Para más información consulte el anexo Rúbricas de evaluación
9 Para consultar más información sobre los principios de aprendizaje revise el anexo Error como oportunidad de mejora
10 consulte el anexo Retroalimentación
- Diseñe un SEF pensando en motivar el aprendizaje y no centrado en los momentos evaluativos que reportan una calificación.
- Tenga en cuenta que los criterios y las rúbricas se sujetan a cambios después de su implementación, dado que los estudiantes brindan retroalimentación.
- Modifique sus actividades evaluativas de acuerdo con los resultados obtenidos durante la implementación del curso, teniendo en cuenta la eficacia y la pertinencia que estas representan para todos los estudiantes, de manera que no privilegie a algunos específicos.
Referencias
- Fink, L. D. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass.
- Fink, L. D. (November, 2004). Creating significant learning experiences across the curriculum. Workshop presentation at the NEFDC 2004 Fall conference, Westford, Massachusetts.
- López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje (2nd ed.). Bogotá: Magisterio.
- Toohey, S. (1999). Designing courses for higher education. McGraw-.‐Hill Education (UK).
- Wiggins, G., & McTighe, J. (1998). Understanding by design (Diseño para la Comprensión). Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development, USA