Objetivos de aprendizaje
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- ¿Por qué es importante definir los OA?
Este documento tiene como propósito brindar herramientas para la construcción y revisión de objetivos de aprendizaje de una asignatura o proceso de formación. Para ello, se proponen ejercicios de formulación, reflexión y edición que conlleven a objetivos más claros, medibles y que representen un reto para los estudiantes.
¿Por qué es importante definir los objetivos de aprendizaje?
1 Anexo comparativo Objetivo General
y objetivo de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje(en adelante OA) son el primer elemento a considerar en el diseño curricular, ya que a partir de estos es posible identificar qué se espera que los estudiantes aprendan una vez han cursado la asignatura. Asimismo, su formulación permite establecer qué estrategias van a guiar el proceso de aprendizaje. Además, contribuyen a situar al estudiante en un rol activo, donde él es el responsable de su proceso de aprendizaje. Por último, la definición de los OA es un paso esencial para lograr coherencia y articulación entre los diferentes componentes del diseño curricular, como son las actividades de aprendizaje y el sistema de evaluación formativa.
Es preciso reflexionar sobre la diferencia entre los objetivos generales del curso y los objetivos de aprendizaje1. Como docentes, es usual pensar los cursos en términos de objetivos generales, es decir, desde la óptica de lo que los contenidos temáticos ofrecerán al estudiante. Sin embargo, formular un OA es el resultado de una reflexión alrededor de lo que se espera que el estudiante sea capaz al haber cursado la asignatura.
¿Cómo formular los objetivos de aprendozaje (OA)?
No existe una fórmula única para diseñar un OA, debido a que esto llevaría a dejar de lado la reflexión y las particularidades inherentes a este proceso. No obstante, los siguientes ejercicios le orientarán dicho proceso.
Sitúe a los estudiantes en el centro de la actividad formativa dando continuidad a la frase:
“Después de tomar el curso el estudiante será capaz de
”
Esto implica una reflexión sobre las metas de los procesos de aprendizaje. Es decir, el enfoque para la creación del objetivo de aprendizaje se da en términos de las capacidades que tendrán ellos luego de culminado el curso.
Seleccione verbos para los OA procurando que estos conduzcan a una acción lo más concreta y verificable (observable) posible. Las taxonomías de Fink y de Bloom pueden orientarlo en esta selección de verbos. De esta manera, va a ser más claro para los estudiantes entender lo que se espera de ellos en el curso y asimismo, será más fácil para usted determinar qué estrategias y recursos pedagógicos se pueden utilizar para apoyar a los estudiantes en el logro de los objetivos. Los siguientes ejemplos 2 ilustran esta consideración:
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de caracterizar, evaluar y analizar comparativamente distintos sistemas de producción agrícola y agroecosistemas, como sistemas interconectados con el ambiente natural y social.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de planear y evaluar proyectos con un enfoque empresarial para la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios.
El estudiante es capaz de hacer uso de conceptos básicos de la matemática para resolver problemas de su cotidianidad o enfocados a sus áreas de interés o carreras de estudio.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de identificar los factores de riesgo de las mujeres en estado de embarazo y realizar la intervención de enfermería de acuerdo a su situación clínica.
El estudiante será capaz de identificar grupos poblacionales y analizar sus preferencias de consumo en redes sociales.
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de diseñar y formular dietas para animales rumiantes a partir de la estimación de requerimientos de acuerdo a la especie y el estado fisiológico.
Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de comunicarse oralmente usando las estructuras de la lengua francesa correspondientes al nivel A2 establecidas en el Marco Común de Referencia.
Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de participar y contribuir en la discusión académica en torno al conocimiento sobre los diferentes periodos de la historia del arte occidental.
Por otra parte, tenga en cuenta que el uso de ciertos verbos puede generar ambigüedad en la interpretación de los objetivos o dificultad para contemplar cómo el estudiante demostrará el logro de los mismos y será evaluado. Los siguientes verbos ejemplifican estas limitaciones:
Entender el funcionamiento de un modelo de negocio.
Demostrar comprensión sobre el concepto de poder para Michael Foucault.
Apreciar la importancia de la química como disciplina en el contexto internacional.
En los tres casos anteriores el verbo que indica la acción puede ser interpretado de múltiples maneras. Por ejemplo, entender un modelo de negocio puede significar: adaptar dicho modelo a una propuesta de negocio propia, describir un modelo de negocio en términos operativos o identificar cómo está organizado un modelo de negocio exitoso en la vida real.
Puede encontrar los criterios organizados de manera gráfica en nuestra Herramienta: Verificación de OA
Verifique cómo ha formulado sus OA a través de los siguientes criterios:
1. Está centrado en el aprendizaje que se espera del estudiante:
¿Facilita a los estudiantes identificar y anticipar lo que se espera de ellos en el curso? ¿Promueve la participación activa del estudiante en la gestión de su proceso de aprendizaje?
2. Es demostrable:
¿Facilita definir las actividades evaluativas a través de las cuales los estudiantes demostrarán su avance en el logro del objetivo?
3. Es medible:
¿Permite identificar grados de avance frente al logro del objetivo? ¿Su demostración considera diferentes niveles de dificultad? ¿Permite identificar criterios y niveles esperados de desempeño en las actividades de evaluación?
4. Es desafiante:
¿Es un reto para los estudiantes? ¿Tiene un nivel de complejidad adecuado para el nivel del curso? ¿Es trivial?
5. Es alcanzable:
¿Es acorde con el momento formativo de los estudiantes? ¿El tiempo con el que cuentan es suficiente para avanzar en el logro del objetivo? ¿Es realista?
6. Es relevante:
¿Es pertinente entre los objetivos del programa de estudios? ¿en el contexto disciplinar y/o institucional y/o nacional?
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Al establecer OA puede surgir una duda sobre el número ideal de estos y su alcance. Si bien todo el conocimiento es importante, es necesario priorizar, y si es posible, es preferible establecer pocos objetivos, aunque robustos, articulados entre sí y exigentes.
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Comunique los OA a los estudiantes desde el inicio de la asignatura, de tal forma que estos sepan qué van a hacer y puedan establecer una ruta para lograrlo.
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Se debe tener en cuenta que los objetivos no están escritos en piedra y podrían replantearse en relación con los otros componentes del diseño curricular o durante las diferentes iteraciones del curso, cuando el profesor lo considere pertinente o necesario en beneficio de los procesos de aprendizajes de los estudiantes.
Referencias
- Bloom, B. S., Englehart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. New York: David McKay Company.
- Fink, L. D. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass.
- Fink, L. D. (November, 2004). Creating significant learning experiences across the curriculum. Workshop presentation at the NEFDC 2004 Fall conference, Westford, Massachusetts.
- Toohey, S. (1999). Designing courses for higher education. McGraw-.‐Hill Education (UK).
- Wiggins, G., & McTighe, J. (1998). Understanding by design (Diseño para la Comprensión). Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development, USA.