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La Dirección Académica de la Sede analiza las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de los programas curriculares de posgrado de Especialización de la Sede en todos los aspectos académicos y administrativos y emite concepto ante el Consejo de Sede respectivo.

Así mismo, la Dirección Académica de la Sede deberá estudiar y recomendar el proyecto de creación de un programa curricular (pregrado y posgrado: maestrías, doctorados y especialidades de la salud).

Creación y Apertura de programas curriculares de Especialización

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El procedimiento para la creación de un nuevo programa curricular de posgrado de Especialización, inicia por reunir al grupo gestor, con el fin de redactar un proyecto de creación.

Dicho proyecto debe incluir los siguientes puntos, siempre en concordancia con la infraestructura organizacional de la institución y dando cumplimiento al Acuerdo 034 de 2023 del Consejo Superior Universitario.

  1. Articulación social, económica y cultural del programa; su relación con las políticas y planes de desarrollo locales y regionales.
  2. Oportunidades de desarrollo socioeconómico, tecnológico y cultural que se pueden materializar con el programa académico, posibilidades de inserción laboral.
  3. Respuesta a las necesidades científicas, sociales, gremiales o profesionales del país o la región.
  4. Evaluación sustentada de las necesidades del mercado laboral.
  5. Características de la oferta y demanda de programas similares en el país.
  6. Información detallada sobre el lugar y modalidad con que se implementará el programa propuesto, los costos previstos y la cantidad mínima de estudiantes requeridos para hacer viable el desarrollo de una cohorte, entre otros aspectos que se consideren relevantes.
  7. Descripción detallada de los recursos docentes.
  8. Disponibilidad de recursos de infraestructura, técnicos y tecnológicos en función de sus necesidades académicas específicas.
  9. Presupuesto detallado para el funcionamiento previsto del programa.
  10. Objetivos generales del Programa Curricular y objetivos específicos del plan de estudio propuesto y su alineación con la orientación brindada por el Ministerio de Educación Nacional respecto de la evaluación de programas.
  11. Descripción detallada del plan de estudios, el cual, deberá evidenciar la coherencia entre los diferentes componentes del currículo y la coherencia entre los contenidos del plan de estudios (asignaturas), su estructura y los objetivos, líneas y perfiles de ingreso y egreso.
  12. Establecimiento de estrategias de acompañamiento a estudiantes
  13. Estrategias para evitar la deserción del programa.
  14. Estrategias para la medición futura de la calidad del programa
  15. Estrategias de comunicación con egresados(as) y el área o las áreas profesionales relacionadas con el programa.
La Dirección Académica de Sede Bogotá para su estudio y recomendación, requiere
  • Carta de compromiso firmada por cada uno de los docentes que estarán relacionados con el programa a crear, especificando las actividades que realizarán en el nuevo programa.
Este procedimiento se encuentra sujeto a la normatividad enunciada a continuación:

En la página de Dirección Nacional de Programas de Posgrado, orientación, formatos y plantillas; encuentra los formatos mencionados en las normas, diligencie las casillas que se relacionan con el trámite y que se adecúan al nivel: Especialización.Enlace: https://posgrados.unal.edu.co/formatos/.

Estudio del proyecto de creación

El proyecto de creación deberá ser estudiado y recomendado por

  1. Los Consejos de Facultad involucrados.
  2. Los evaluadores académicos.
  3. Las Direcciones Académicas de las Sedes involucradas.
  4. Las Oficinas de Planeación de las Sedes comprometidas.
  5. El Consejo de Sede

Modificación de programas curriculares de Especialización

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La modificación de los programas de posgrado de Especialización inicia con la elaboración de una propuesta que debe ser presentada por el Comité Asesor del Programa Curricular en el formato existente para ello. El Consejo de Facultad estudia la propuesta, emite un concepto académico y lo presenta a la Dirección Académica de la Sede, quien analiza la propuesta y emite concepto académico ante el Consejo de Sede.

Hay diferentes tipos de modificación en los programas curriculares de Especialización

  • Cambios en los objetivos de formación
  • Distribución de créditos (total, créditos de las asignaturas obligatorias y/o elegibles)
  • Nombre del programa, título otorgado, duración del plan de estudios

El plan de estudios:

  • Significativo: variación en créditos, componentes o agrupaciones
  • No Significativo: involucra requisitos (prerrequisitos o correquisitos), o asignaturas elegibles.

Cambios en una asignatura

  • Significativo: objetivos de formación, contenidos, créditos, agrupaciones, componentes
  • No Significativo: involucra nombre de la asignatura, horas de actividad presencial, (pre-co)requisitos, bibliografía, si es validable o no validable, planes a los que se asocia.

Este procedimiento se encuentra sujeto a la normatividad enunciada a continuación:

En la página de Dirección Nacional de Programas de Posgrado, orientación, formatos y plantillas; seleccione los formatos mencionados en las normas, diligencie las casillas que se relacionan con el trámite y que se adecuan al nivel: Especialización.Enlace: https://posgrados.unal.edu.co/formatos/.

Procedimiento

Procesos académico-administrativo de programas curriculares de Especialización
Dicho proyecto debe visualizar su relación con la filosofia institucional y en concordancia con el Acuerdo 033 de 2007

1

Creación de la propuesta

COMITÉ ASESOR

Modificación

  • Objetivos
  • Créditos
  • Nombre
  • Asignatura

Suspensión
Supresión

2

Estudio y evaluación de la propuesta

CONSEJO DE FACULTAD

Emite Concepto académico (tiempo de suspensión y la propuesta de evaluación para su reapertura)

3

Creación de la propuesta

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Analiza la propuesta en todos los aspectos académicos y administrativos

4

Creación de la propuesta

CONSEJO DE SEDE
  • Acuerdo de modificación
  • Acuerdo de suspensión
  • Acuerdo de supresión
5

Implementación de la propuesta

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Actualización de la información en el SIA


DIRECCIÓN NACIONAL DE POSGRADO

Actualización de la base de datos

Suspensión y/o supresión de programas curriculares de Especialización 

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La suspensión de un plan de estudios es el hecho de no ofertarlo temporalmente, mientras que la supresión es el acto por el cual un programa curricular no existe más en la Universidad Nacional de Colombia. En este sentido, un acto de suspensión requiere una propuesta de evaluación para la reapertura del programa que contempla un lapso de tiempo, mientras que un acto de supresión no, porque el programa sería eliminado.

La suspensión o supresión de un programa curricular de postgrado de Especialización deberá cumplir el siguiente procedimiento:

  1. La solicitud será presentada por el Área Curricular que administra el programa, a través de su Comité Asesor de Programa Curricular, ante el Consejo de Facultad.
  2. El Consejo de Facultad estudia la solicitud y emite un concepto académico ante el Consejo de Sede sobre la conveniencia de suspender las admisiones al programa. Dicho concepto deberá señalar el tiempo que se propone mantener suspendido el programa (el cual no puede ser mayor a tres años) y contener una propuesta de evaluación para su reapertura.

Creación de programas curriculares

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Con el fin de que la propuesta de creación de un Programa Curricular sea evaluada conceptual, académica, administrativa y financieramente por las instancias pertinentes, el grupo gestor deberá elaborar –en los formatos establecidos por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la Dirección Nacional de Programas de Postgrado– un proyecto que deberá ser estudiado y recomendado, entre otras instancias, por la Dirección Académica de la Sede.

Procedimiento

El procedimiento para la creación de un nuevo programa curricular, inicia por reunir al grupo gestor, con el fin de redactar un proyecto de creación. Este debe incluir los siguientes puntos, visualizando su relación con la filosofía Institucional y en concordancia con el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34245

  • Identificación del programa: Nombre, Área Curricular, Facultad, título que otorga.
  • Justificación: Presentar la necesidad del programa a nivel de la Sede, la Universidad, el país y Latinoamérica. Sustentar respecto a las fortalezas académicas, profesionales e institucionales.
  • Demanda potencial del programa. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:
    • Programas de pregrado en la Universidad y en otras instituciones del país.
    • Programas de Especialización en la Universidad y el país.
    • Posibilidades de inserción laboral.
  • Objetivos de formación del programa, establecer la forma en que se evaluará su cumplimiento.
  • Objetivos específicos del plan de estudios.
  • Perfil de los aspirantes y de los egresados.
  • Plan de estudios: duración del programa; número total de créditos; asignaturas: nombre, tipología, número de créditos, código, semestre y metodología (para cada asignatura diligenciar el formato de excel).
  • Articulación entre planes de estudio.
  • Admisiones (Punto de equilibrio, No. de cupos, pruebas del proceso de admisión).
  • Recursos (docentes, infraestructura, planta física, etc...): el proyecto debe contener un estudio detallado de los PTA de los profesores que participarán del programa y de las implicaciones que la nueva carga docente, proveniente de la creación del programa, tendrá en sus labores.
  • Líneas y grupos de investigación que sustentan el programa.
  • Información y datos de contacto del grupo gestor del programa: email, número de celular y extensión.
  • Carta de compromiso firmada por cada uno de los docentes que estarán relacionados con el programa a crear, especificando las actividades que realizarán en el.

Este procedimiento se encuentra sujeto a la normatividad enunciada a continuación:

En la página de Dirección Nacional de Programas de Posgrado, orientación, formatos y plantillas; encuentra los formatos mencionados en las normas, diligencie las casillas que se relacionan con el tramite y que se adecúan al nivel.Enlace: https://posgrados.unal.edu.co/formatos/.

Creación apertura de programas

Programa curricular de Pregrado
Programa curricular de Posgrado - Maestrías / Doctorados / Especialidades de la salud

Diagrama del flujo del proceso de apertura de un programa desde el grupo gestor hasta el consejo academico

Normatividad relacionada

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Acuerdo 035 de 2009

“Por el cual se establecen los procesos para la creación, apertura, modificación y supresión de Programas Curriculares y la apertura, modificación, suspensión, supresión, oferta por cooperación académica y oferta por convenio interinstitucional de sus Planes de Estudio”

Acuerdo 072 de 2006

“Por el cual se delega a los Consejos de Sede la creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de programas curriculares de postgrado de Especialización”

Acuerdo 033 de 2007

“Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares”

Acuerdo 008 de 2008

“Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas”

Acuerdo 020 de 2001

“Por el cual se reglamentan los Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional de Colombia”

Resolución 035 de 2014

"Por la cual se reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia"

Contacto

Si tiene inquietudes sobre la Gestión de Programas, puede comunicarse con:

Yudy Fuentes Suarez
diracasede_bog@unal.edu.co
Tel. 3165000 Ext. 18410