Estudios de caso
Una vez se ha definido lo que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y ajustado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes metodologías y actividades que permiten a los estudiantes alcanzar dichas metas y, por consiguiente, diseñar actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos? En este sentido, esta guía presenta algunas consideraciones a tener en cuenta si opta por una metodología centrada en los estudios de caso para su asignatura.
¿Qué son los estudios de casos?
Es una metodología en la cual los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis de situaciones que han o pueden tener lugar en la vida de una persona, familia, grupo o empresa.
Los estudios de caso contribuyen al desarrollo de habilidades como análisis crítico, evaluación, argumentación y elaboración de soluciones coherentes y pertinentes a posibles problemas, que pueden ser trabajadas a partir de escenarios de debate, tanto individuales como colaborativos.
Consideraciones metodológicas para el desarrollo de estudios de caso en las asignaturas:
1) Para el trabajo en esta metodología debe tener la descripción del caso en un formato accesible para los estudiantes (vídeos, texto, audio, etc), ya sea este diseñado de primera mano, adaptado o tomado de una fuente ya existente. Busque que este material sea conciso y completo, es decir, que brinde la información necesaria y suficiente para el análisis, sin exceso de adornos literarios o tecnicismos. Asimismo, busque que sea desafiante y complejo, a saber, que la situación descrita estimule la curiosidad e invite al análisis de los datos.
2) Recuerde que el uso de esta metodología debe estar en consonancia con el Objetivo de Aprendizaje1 definido, dado que este establece el tipo de acercamiento que se hará a la información de la descripción compartida y su respectivo análisis.
En la siguiente tabla encontrará algunas actividades que puede proponer a los estudiantes para dar tratamiento a los casos en las asignaturas:
Posibles actividades | ||
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Valorativas |
Se solicita a los estudiantes emitir un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso. |
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Búsqueda de información |
Se solicita al estudiante realizar una búsqueda de información relacionada que le ayude a asentar sus juicios. |
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Propuestas de solución |
Se solicita al estudiante encontrar o identificar soluciones razonables sin información complementaria. |
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Búsqueda de otros casos |
Se solicita al estudiante realizar la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discutir soluciones concretas o análisis comparado. |
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Enfoque en la comprensión conceptual disciplinar |
Se solicita al estudiante argumentar y expresar la comprensión de conceptos generales disciplinares a partir del caso analizado. |
3) Por último, tenga en cuenta las consideraciones generales de la guía de evaluación formativa2 y preste atención al desarrollo de rúbricas que le permitan evaluar diferentes niveles de desempeño deseados para el aprendizaje de los estudiantes en relación a los casos propuestos.
Posibles dificultades en la implementación de esta metodología:
- Tiempo requerido para la organización y preparación del caso: Diseñar, seleccionar o identificar los casos de análisis útiles y pertinentes para el logro del objetivo de aprendizaje puede implicar bastante tiempo y planeación por parte del docente, dado que se hace necesaria la organización de la información y conocimiento detallado de la misma, con el fin de garantizar una orientación y retroalimentación óptima los estudiantes durante el desarrollo del curso.
- Poca relación con el objetivo de aprendizaje: Los estudiantes pueden percibir poca relación entre los casos y los aprendizajes disciplinares que esperan alcanzar a través de la asignatura.
Consideraciones para la implementación de esta metodología:
- Facilite el caso a los estudiantes o proponga criterios mínimos para la selección de los mismos.
- Domine a profundidad el caso y algunas de las posibles soluciones o ejes de discusión asociados.
- Brinde indicaciones precisas para que los estudiantes analicen o trabajen los casos.
- Modere las discusiones frente a los casos, procurando no desviarse del interés principal.
Recomendaciones generales:
- Busque retroalimentación por parte de sus estudiantes en torno a la percepción que estos tuvieron frente a la utilidad, relevancia y manejo que usted dió a los casos.
Anexos de la UTP que puede consultar:
1 Para más información revise la Guía de Objetivos de Aprendizaje
2 Para más información consulte la Guía de Evaluación Formativa
Referencias
- Dirección de investigación y desarrollo educativo Vicerrectoría académica. (s.f.) El estudio de casos como técnica didáctica. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey: México