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Guía aprendizaje activo en cursos masivos1

Una vez se ha definido lo que se espera que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y diseñado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos?

En este sentido, esta guía presenta recomendaciones de actividades que fomentan el aprendizaje activo que se pueden incorporar en asignaturas masivas.

¿Por qué incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo en cursos masivos?


Tradicionalmente las clases masivas suelen limitarse a momentos expositivos unidireccionales, en los cuales los docentes comparten información voluminosa a los estudiantes en forma de presentación. Estas prácticas representan un constante reto para el logro de aprendizajes duraderos en las tareas educativas en entornos universitarios.

Por tal motivo, incorporar actividades que combinan momentos de participación, reflexión y experimentación facilita la comprensión y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. El rol del estudiante no se restringe únicamente a la escucha sino que también trabaja la información construyendo relaciones a partir de diferentes dinámicas y actividades de aprendizaje.

Ventajas y desventajas de utilizar actividades que fomenten el aprendizaje activo en una clase magistral


Ventajas de incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo en clases masivas son: Desventajas de incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo en clases masivas son:
  • Eficiencia y economía: Las clases con alto contenido explicativo y expositivo pueden ser repetidas de un semestre al siguiente, reduciendo el tiempo de planeación, preparación y revisión. Las actividades de aprendizaje activo no representan una carga adicional en el diseño de los cursos.
  • Control: El docente tiene un mayor control sobre los tiempos de duración de las actividades desarrolladas en la asignatura.
  • Homogeneidad: Se facilita la homogeneidad de la información compartida a los estudiantes
  • Reduce pasividad: Las clases magistrales se caracterizan por un rol pasivo, incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo reduce los momentos de pasividad, facilitando la construcción de significados y relaciones a largo plazo.
  • Motivación e interés: Usualmente, las clases magistrales no suelen apoyar los procesos de motivación e interés en los estudiantes. Por lo cual, incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo, contribuyen a generar más interés y despertar la motivación en la audiencia.
  • La retroalimentación continua siendo limitada: Dada la cantidad de estudiantes no es posible realizar realimentación de forma consistente, útil y oportuna a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Fatiga: Prolongadas horas de clases magistrales generan una baja concentración y un alto nivel de recarga cognitiva en los estudiantes, aún incorporando actividades que fomenten el aprendizaje activo.
  • Habilidades del instructor: El uso de la magistralidad en cursos masivos requiere de amplias habilidades orales de narración, entonación y capacidad explicación por parte del docente o la persona que realiza la presentación. Por tanto, aún incorporando actividades de aprendizaje activo, se recomienda a los docentes trabajar sus habilidades orales si se opta por el uso de una metodología magistral.
  • Habilidades del estudiante: El uso de la magistralidad en los cursos masivos, requiere habilidades de toma de nota, concentración y atención. Por lo tanto, se recomienda a los estudiantes fortalecer estas habilidades si el curso opta por estrategias mayoritariamente expositivas, aún haciendo uso de actividades de aprendizaje activo.

¿Cómo incorporar actividades de aprendizaje activo en un curso masivo?


Para responder a esta pregunta puede consultar algunos modelos utilizados para planear sesiones de clase como el modelo BOPPPS2 (por su siglas en inglés). Adicionalmente, le invitamos a revisar algunas ideas en cuanto a técnicas de aprendizaje activo3 como: aprendizaje entre pares, mapas conceptuales, conferencias interactivas, entre otras.


Recomendaciones finales


  • Dejar claro a los estudiantes cuál es el objetivo de aprendizaje de la sesión.

  • El orden de la sesión debe facilitar al estudiante la comprensión del tema abordado.
  • Incorporar puntos de preguntas o chequeo de la audiencia con el fin de sondear la comprensión y atención.
  • Utilizar formatos de entrevista o panel, cuando se cuente con invitados especiales que no cuenten con buenas habilidades discursivas.
  • Precisar las actividades a realizar antes, durante y después de cada sesión, tanto por el estudiante como por el docente.

1 En esta guía entendemos que un curso masivo corresponde a una audiencia igual o mayor a 100 estudiantes

2 Para mayor información le invitamos a revisar el anexo Modelo BOPPPS

3 Para mayor información le invitamos a revisar el anexo Técnicas de aprendizaje activo

Referencias

  • Hornsby, D. J., & Osman, R. (2014). Massification in higher education: Large classes and student learning. Higher education, 67(6), 711-719.
  • Gibbs, G., & Jenkins, A. (2014). Teaching large classes in higher education: How to maintain quality with reduced resources. Routledge.
  • Mulryan-Kyne, C. (2010). Teaching large classes at college and university level: Challenges and opportunities. Teaching in Higher Education, 15(2), 175-185.
  • Stanley, C. A., & Porter, M. (2002). Engaging large classes: Strategies and techniques for college faculty. Anker Publishing Company.

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