Guía aprendizaje activo en cursos masivos1
Una vez se ha definido lo que se espera que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y diseñado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos?
En este sentido, esta guía presenta recomendaciones de actividades que fomentan el aprendizaje activo que se pueden incorporar en asignaturas masivas.
¿Por qué incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo en cursos masivos?
Tradicionalmente las clases masivas suelen limitarse a momentos expositivos unidireccionales, en los cuales los docentes comparten información voluminosa a los estudiantes en forma de presentación. Estas prácticas representan un constante reto para el logro de aprendizajes duraderos en las tareas educativas en entornos universitarios.
Por tal motivo, incorporar actividades que combinan momentos de participación, reflexión y experimentación facilita la comprensión y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. El rol del estudiante no se restringe únicamente a la escucha sino que también trabaja la información construyendo relaciones a partir de diferentes dinámicas y actividades de aprendizaje.
Ventajas y desventajas de utilizar actividades que fomenten el aprendizaje activo en una clase magistral
Ventajas de incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo en clases masivas son: | Desventajas de incorporar actividades que fomenten el aprendizaje activo en clases masivas son: |
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¿Cómo incorporar actividades de aprendizaje activo en un curso masivo?
Para responder a esta pregunta puede consultar algunos modelos utilizados para planear sesiones de clase como el modelo BOPPPS2 (por su siglas en inglés). Adicionalmente, le invitamos a revisar algunas ideas en cuanto a técnicas de aprendizaje activo3 como: aprendizaje entre pares, mapas conceptuales, conferencias interactivas, entre otras.
Recomendaciones finales
- Dejar claro a los estudiantes cuál es el objetivo de aprendizaje de la sesión.
- El orden de la sesión debe facilitar al estudiante la comprensión del tema abordado.
- Incorporar puntos de preguntas o chequeo de la audiencia con el fin de sondear la comprensión y atención.
- Utilizar formatos de entrevista o panel, cuando se cuente con invitados especiales que no cuenten con buenas habilidades discursivas.
- Precisar las actividades a realizar antes, durante y después de cada sesión, tanto por el estudiante como por el docente.
1 En esta guía entendemos que un curso masivo corresponde a una audiencia igual o mayor a 100 estudiantes
2 Para mayor información le invitamos a revisar el anexo Modelo BOPPPS
3 Para mayor información le invitamos a revisar el anexo Técnicas de aprendizaje activo
Referencias
- Hornsby, D. J., & Osman, R. (2014). Massification in higher education: Large classes and student learning. Higher education, 67(6), 711-719.
- Gibbs, G., & Jenkins, A. (2014). Teaching large classes in higher education: How to maintain quality with reduced resources. Routledge.
- Mulryan-Kyne, C. (2010). Teaching large classes at college and university level: Challenges and opportunities. Teaching in Higher Education, 15(2), 175-185.
- Stanley, C. A., & Porter, M. (2002). Engaging large classes: Strategies and techniques for college faculty. Anker Publishing Company.