Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Metodologías de aprendizaje

Aprendizaje basado en proyectos

Una vez se ha definido lo que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y ajustado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes metodologías y actividades que permiten a los estudiantes alcanzar dichas metas y, por consiguiente, diseñar actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos? En este sentido, esta guía presenta la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como una alternativa a considerar en los cursos.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Es un método para organizar el aprendizaje en torno a proyectos.1 Se parte desde la formulación de preguntas y el análisis de situaciones problema (auténticas y significativas) e involucran a los estudiantes en el diseño de las actividades de investigación, análisis, formulación de un proyecto y búsqueda de alternativas para brindar soluciones a las situaciones problemáticas. Acá encuentra algunas cosideraciones adicionales para implementar esta metodología.

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos:

Sitúa al estudiante como responsable de su proceso de aprendizaje.

Se centra en los intereses y curiosidades que tienen los estudiantes brindando libertad y autonomía para definir el proyecto, fomentando el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.

Facilita a los estudiantes y docentes establecer relaciones con la sociedad (comunidades) y sus necesidades reales, posibilitando el desarrollo de la habilidades para el crecimiento profesional.

Facilitan las experiencias de formación integral o de ciudadanía.

¿Qué se entiende por proyecto?2

Es un plan que parte de un problema y considera un conjunto de medios o recursos y establece una metodología para llegar a un resultado tangible o dar una solución a dicho problema, en un contexto real y tiempo determinado.

1 Para más información consultar el Anexo Consideraciones Aprendizaje Basado en Proyectos.


2 Para más información revisar Anexo Momentos Aprendizaje Basado en Proyectos.


Roles

Rol del docente

  • Es un facilitador que favorece las experiencias de aprendizaje activo de los estudiantes, a partir de la búsqueda de información, la reflexión, el análisis, la argumentación, el descubrimiento a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Guiar y moderar el trabajo colaborativo a lo largo del proyecto.
  • Detectar, sugerir oportunidades o posibles conexiones disciplinares, a través de la atenta observación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos.

Rol del estudiante

  • Preferiblemente participa en el diseño del proyecto.
  • Utilizar capacidades para ejecutar el proyecto a través de trabajo autónomo y colaborativo.
  • Emitir juicios críticos y tomar decisiones sobre su trabajo y el de sus compañeros de grupo relacionadas con el diseño e implementación del proyecto (redirigir material de evaluación formativa para ampliar información).

Referencias

  • BARROWS H.S. (1986) A Taxonomy of problem- based learning methods, Medical Education, 20: 481-486. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.365-2923.1986.tb01386.x
  • Barrows,1994
  • Duch, B. J., Groh, S. E, & Allen, D. E. (Eds.). (2001). The power of problem-based learning. Sterling, VA: Stylus.
  • Graaff, E. de and Bouhuijs, P. A. J. (Eds.) (1993). Implementation of Problem-Based Learning in Higher Education, Thesis publishers, Amsterdam.
  • PBL through the Institute for Transforming Undergraduate Education at the University of Delaware https://www.itue.udel.edu/resources/pbl-resources
  • Thomas, J. W. (2000). “A review of research on project-based learning,” The Autodesk Foundation, San Rafael, California
  • https://desarrollodocente.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=652&Itemid=768

Otros temas que te pueden interesar

Card image cap
Recursos

Visite nuestro banco de recursos pedagógicos

Ver más
Card image cap
Podcast InFórmate

Espacio de experiencias y discusiones

Ver más
Card image cap
Metodologías de aprendizaje

Guía, anexos y herramientas

Ver más