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Metodologías de aprendizaje

Guía Aprendizaje Por Indagación - Inquiry Based Learning (IBL)

Una vez se ha definido lo que se espera que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y ajustado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes metodologías y actividades que permiten a los estudiantes alcanzar dichas metas y, por consiguiente, diseñar actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos? En este sentido, esta guía presenta la metodología de Aprendizaje por Indagación como una alternativa a considerar en los cursos.

¿Qué es el aprendizaje por indagación (IBL)?

Es una estrategia pedagógica en la cual los estudiantes utilizan diversos métodos científicos y prácticas investigativas en su proceso de aprendizaje. El aprendizaje se potencia en el desarrollo de experimentos y/o las observaciones directas o indirectas de fenómenos, por medio de las cuales los estudiantes exploran posibles relaciones causales a través de la formulación y comprobación de hipótesis. El IBL se relaciona con metodologías basadas en resolución de problemas pero involucra adicionalmente habilidades generales de investigación en el proceso de aprendizaje. Similar a otras metodologías, el IBL hace énfasis en la participación activa de los estudiantes y su responsabilidad en el descubrimiento de conocimiento que es nuevo para ellos. En el transcurso de la asignatura, los estudiantes son invitados a realizar procesos de experimentación y aprendizaje autodirigidos, tanto inductivos como deductivos, para investigar la relación entre un grupo de variables dependientes e independientes. (Pedaste, et al, 2015).

¿Cómo implementar el IBL en las clases?2

A continuación se presentan las fases que pueden ser tenidas en cuenta en el proceso de implementación de un curso1 basado en esta metodología de aprendizaje basada en la indagación

Momentos Ejemplos de actividades relacionadas
1) Orientación:

Estimular curiosidad sobre un tema y dirigir a un objetivo de aprendizaje a través de la introducción de un problema.

Observación o descripción de contextos específicos
Reconocimiento de variables que influyen en situaciones problema
Comparación de fenómenos sociales en diferentes momentos históricos

2) Conceptualización:

Exploración: Indagación general del tema y lluvia de preguntas de investigación basadas en un problema definido.


Diseño de la investigación Generación de hipótesis en relación con el problema definido.

Exploración general del tema en bibliotecas o por internet.
Recopilación general de fuentes de investigación
Lluvia de ideas y preguntas frente a un tema


3) Investigación

Desarrollo metodológico: Generación de datos sistemáticos y planificados a partir de una pregunta de investigación.


Experimentación: Diseñar y conducir experimentos con el fin de poner a prueba hipótesis.

Formulación de preguntas de investigación. Planeación de la investigación.
Recopilación sistemática de fuentes de información.
Ejercicios de predicción y simulación.



4) Conclusión

Establecer conclusiones a partir de los datos y los resultados de la investigación. Contrasta las deducciones basadas en la información recolectada con las hipótesis o preguntas de investigación.


Construcción de modelos.
Análisis de información.
Ejercicios reflexivos sobre interpretaciones.


5) Discusión**

Comunicación y socialización: Presentar resultados de una fase de investigación o de todo el ciclo investigativo a otros (pares o docentes) y recoger su retroalimentación. Debatir con otras personas.


Reflexión y reflexividad: Describir, criticar, evaluar y discutir el proceso de investigación o una fase específica. Discusión.

Debates
Compartir y discutir los resultados con otros (pares o docentes).
Reflexionar y argumentar con evidencia un fenómeno
Predecir los resultados de nuevos experimentos.


**Tenga presente que la fase de discusión puede mantenerse separada o puede ser implementada de manera transversal a todas las anteriores.


1 Esta metodología no se recomienda para grupos mayores de 40 estudiantes, a menos que se cuente con apoyo de estudiantes auxiliares o tutores.


Roles

Rol del docente

  • Estructura los tiempos de las clases y de cada uno de los momentos de la metodología.
  • Proporciona a los estudiantes oportunidades para colaborar con sus compañeros.
  • Brinda retroalimentación constante, cuestionando posibles errores o imprecisiones realizadas por los estudiantes.

Rol del estudiante

  • Es activo y participativo, responsable de su proceso de aprendizaje
  • Usa el contenido y los aprendizajes previos para alcanzar una solución de las preguntas planteadas.
  • Formula las preguntas y decide los métodos de investigación.
  • Aporta a la reflexión y solución de la pregunta.
  • Fomenta el trabajo colaborativo a través de la asignación e intercambio de tareas.
  • Desarrolla habilidades de empleabilidad, por ejemplo, comunicación, trabajo en grupo, presentación, investigación y la capacidad de asumir la responsabilidad del proceso de aprendizaje.

Referencias

  • Boyer Commission on Educating Undergraduates in the Research Unsityiver (1998), Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for America's Research Universities, Stony Brook, New York [accessed 19.2.2008].
  • Dekker, S. & Van Baren-Nawrocka, J. (red.) (2017). Guide inquiry-based learning. En Scientific breakthroughs in the classroom. Páginas 6-37. Stress en Taal der Zintuigen. Nijmegen: Wetenschapsknooppunt Radboud Universiteit. https://www.ru.nl/wetenschapsknooppunt/english/materials/book-series/
  • Goodyear, P. (2001), Effective Networked Learning in Higher Education: Notes and Guidelines, Centre for Studies in Advanced Learning Technology, University of Lancaster, UK.
  • Knapper, C. (Ed.) (2007), Experiences with Inquiry Learning: Proceeding of a Symposium at McMaster University, McMaster University Centre for Leadership in Learning, Hamilton, Ontario, Canada.
  • Pedaste,M. & Mäeots,M. & Siiman,L. & de Jong, T. & van Riesen,S. & Kamp, E & Manoli, C & Zacharia, Z & Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, Volumen 14, Páginas 47-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003.

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