Metodologías de aprendizaje
Guía Aprendizaje Por Indagación - Inquiry Based Learning (IBL)
Una vez se ha definido lo que se espera que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso (Objetivos de aprendizaje), y ajustado el sistema de evaluación formativa, se procede a explorar diferentes metodologías y actividades que permiten a los estudiantes alcanzar dichas metas y, por consiguiente, diseñar actividades que den respuesta a la pregunta, ¿Qué experiencias permiten a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje y ser exitosos en los procesos evaluativos? En este sentido, esta guía presenta la metodología de Aprendizaje por Indagación como una alternativa a considerar en los cursos.
¿Qué es el aprendizaje por indagación (IBL)?
Es una estrategia pedagógica en la cual los estudiantes utilizan diversos métodos científicos y prácticas investigativas en su proceso de aprendizaje. El aprendizaje se potencia en el desarrollo de experimentos y/o las observaciones directas o indirectas de fenómenos, por medio de las cuales los estudiantes exploran posibles relaciones causales a través de la formulación y comprobación de hipótesis. El IBL se relaciona con metodologías basadas en resolución de problemas pero involucra adicionalmente habilidades generales de investigación en el proceso de aprendizaje. Similar a otras metodologías, el IBL hace énfasis en la participación activa de los estudiantes y su responsabilidad en el descubrimiento de conocimiento que es nuevo para ellos. En el transcurso de la asignatura, los estudiantes son invitados a realizar procesos de experimentación y aprendizaje autodirigidos, tanto inductivos como deductivos, para investigar la relación entre un grupo de variables dependientes e independientes. (Pedaste, et al, 2015).
¿Cómo implementar el IBL en las clases?2
A continuación se presentan las fases que pueden ser tenidas en cuenta en el proceso de implementación de un curso1 basado en esta metodología de aprendizaje basada en la indagación
Momentos | Ejemplos de actividades relacionadas |
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1) Orientación: Estimular curiosidad sobre un tema y dirigir a un objetivo de aprendizaje a través de la introducción de un problema. |
Observación o descripción de contextos específicos |
2) Conceptualización: Exploración: Indagación general del tema y lluvia de preguntas de investigación basadas en un problema definido. Diseño de la investigación Generación de hipótesis en relación con el problema definido. |
Exploración general del tema en bibliotecas o por internet. |
3) Investigación Desarrollo metodológico: Generación de datos sistemáticos y planificados a partir de una pregunta de investigación. Experimentación: Diseñar y conducir experimentos con el fin de poner a prueba hipótesis. |
Formulación de preguntas de investigación. Planeación de la investigación. |
4) Conclusión Establecer conclusiones a partir de los datos y los resultados de la investigación. Contrasta las deducciones basadas en la información recolectada con las hipótesis o preguntas de investigación. |
Construcción de modelos. |
5) Discusión** Comunicación y socialización: Presentar resultados de una fase de investigación o de todo el ciclo investigativo a otros (pares o docentes) y recoger su retroalimentación. Debatir con otras personas. Reflexión y reflexividad: Describir, criticar, evaluar y discutir el proceso de investigación o una fase específica. Discusión. |
Debates |
**Tenga presente que la fase de discusión puede mantenerse separada o puede ser implementada de manera transversal a todas las anteriores. |
1 Esta metodología no se recomienda para grupos mayores de 40 estudiantes, a menos que se cuente con apoyo de estudiantes auxiliares o tutores.
Roles
Rol del docente
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Estructura los tiempos de las clases y de cada uno de los momentos de la metodología.
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Proporciona a los estudiantes oportunidades para colaborar con sus compañeros.
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Brinda retroalimentación constante, cuestionando posibles errores o imprecisiones realizadas por los estudiantes.
Rol del estudiante
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Es activo y participativo, responsable de su proceso de aprendizaje
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Usa el contenido y los aprendizajes previos para alcanzar una solución de las preguntas planteadas.
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Formula las preguntas y decide los métodos de investigación.
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Aporta a la reflexión y solución de la pregunta.
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Fomenta el trabajo colaborativo a través de la asignación e intercambio de tareas.
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Desarrolla habilidades de empleabilidad, por ejemplo, comunicación, trabajo en grupo, presentación, investigación y la capacidad de asumir la responsabilidad del proceso de aprendizaje.
Referencias
- Boyer Commission on Educating Undergraduates in the Research Unsityiver (1998), Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for America's Research Universities, Stony Brook, New York [accessed 19.2.2008].
- Dekker, S. & Van Baren-Nawrocka, J. (red.) (2017). Guide inquiry-based learning. En Scientific breakthroughs in the classroom. Páginas 6-37. Stress en Taal der Zintuigen. Nijmegen: Wetenschapsknooppunt Radboud Universiteit. https://www.ru.nl/wetenschapsknooppunt/english/materials/book-series/
- Goodyear, P. (2001), Effective Networked Learning in Higher Education: Notes and Guidelines, Centre for Studies in Advanced Learning Technology, University of Lancaster, UK.
- Knapper, C. (Ed.) (2007), Experiences with Inquiry Learning: Proceeding of a Symposium at McMaster University, McMaster University Centre for Leadership in Learning, Hamilton, Ontario, Canada.
- Pedaste,M. & Mäeots,M. & Siiman,L. & de Jong, T. & van Riesen,S. & Kamp, E & Manoli, C & Zacharia, Z & Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, Volumen 14, Páginas 47-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003.