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Evaluación formativa

Retroalimentación

Un curso centrado en contenidos y basado en la transmisión del conocimiento se fundamenta en la idea que los exámenes parciales y finales proveen al profesor y los estudiantes de suficiente retroalimentación y criterios “objetivos” para la evaluación, con el fin de determinar si los estudiantes “captan” o no los contenidos del curso. Por el contrario, un curso centrado en el aprendizaje requiere de un enfoque más sofisticado y del diseño de un conjunto de procedimientos de retroalimentación.

¿Qué es la retroalimentación?

Es un componente de la evaluación formativa que apoya y fortalece el proceso de aprendizaje del estudiante. Una reatrolimentación tiene las siguientes características:

  • Se brinda con la máxima frecuencia posible (inmediata, diaria o semanalmente).
  • Se realiza oportunamente.
  • Brinda pistas y orientación sobre las diferencias sobre desempeños deficientes, aceptables y excepcionales.
  • Mantiene empatía mientras se brinda la realimentación.
La retroalimentación es importante porque:
  • Ofrece al estudiante más que una calificación sobre su desempeño.
  • Obedece al principio: los errores deben ser comprendidos como oportunidades de mejora.
  • Es constructiva y respetuosa.
  • Es motivacional, enriquece el autoestima y el autoconocimiento.
  • Facilita la autoevaluación y la autonomía.
  • Facilita claridad de los criterios y los estándares de evaluación.
  • Provee oportunidades para que los estudiantes identifiquen dónde están y donde se espera que estén en su proceso de aprendizaje.
  • Facilita información a los docentes sobre cómo direccionar el curso.

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