Evaluación formativa
Retroalimentación
Un curso centrado en contenidos y basado en la transmisión del conocimiento se fundamenta en la idea que los exámenes parciales y finales proveen al profesor y los estudiantes de suficiente retroalimentación y criterios “objetivos” para la evaluación, con el fin de determinar si los estudiantes “captan” o no los contenidos del curso. Por el contrario, un curso centrado en el aprendizaje requiere de un enfoque más sofisticado y del diseño de un conjunto de procedimientos de retroalimentación.
¿Qué es la retroalimentación?
Es un componente de la evaluación formativa que apoya y fortalece el proceso de
aprendizaje del estudiante. Una reatrolimentación tiene las siguientes características:
- Se brinda con la máxima frecuencia posible (inmediata, diaria o semanalmente).
- Se realiza oportunamente.
- Brinda pistas y orientación sobre las diferencias sobre desempeños deficientes, aceptables y excepcionales.
- Mantiene empatía mientras se brinda la realimentación.
La retroalimentación es importante porque:
- Ofrece al estudiante más que una calificación sobre su desempeño.
- Obedece al principio: los errores deben ser comprendidos como oportunidades de mejora.
- Es constructiva y respetuosa.
- Es motivacional, enriquece el autoestima y el autoconocimiento.
- Facilita la autoevaluación y la autonomía.
- Facilita claridad de los criterios y los estándares de evaluación.
- Provee oportunidades para que los estudiantes identifiquen dónde están y donde se espera que estén en su proceso de aprendizaje.
- Facilita información a los docentes sobre cómo direccionar el curso.

Retroalimentación
Dimensiones de los modos de retroalimentación1
1 Tomado de: https://teaching.unsw.edu.au/printpdf/537
Autoevaluación.
Tutorial adaptativo.
Resumen de razones para la calificación.
Comentarios en una tarea
Revisión de textos entre paresComentarios al primer borrador de una tarea.
Recomendaciones generales
La retroalimentación es el factor clave para un aprendizaje significativo.
La efectividad de las actividades de retroalimentación está mediada en la capacidad que tienen estas de brindar información formativa y oportunidades para mejorar en el logro del objetivo.
Referencias
- Fink, L. D. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass.
- Fink, L. D. (November, 2004). Creating significant learning experiences across the curriculum. Workshop presentation at the NEFDC 2004 Fall conference, Westford, Massachusetts.
- López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje (2nd ed.). Bogotá: Magisterio.
- Toohey, S. (1999). Designing courses for higher education. McGraw-.‐Hill Education (UK).
- Wiggins, G., & McTighe, J. (1998). Understanding by design (Diseño para la Comprensión). Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development, USA.

