Evaluación formativa
¿Cómo desarrollar el sistema de evaluación de un curso?
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Definir los Objetivos de Aprendizaje.
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Asignar actividades evaluativas1 en relación con los OA.
Es decir, responder a la pregunta: -
Determinar los criterios y los estándares3 de calidad. (Ver Guía para rúbricas)
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Reflexionar1 sobre la pertinencia de las actividades evaluativas.4
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Reflexionar sobre los tiempos.
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Reflexionar sobre las ponderaciones.5
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Reflexionar sobre las oportunidades de aprendizaje que brindan las actividades de evaluación y la retroalimentación.4
¿Qué evidencia se necesita o se consideraría aceptable para medir el progreso en el logro de los OA?2
1 Herramienta. Actividades evaluativas.
2 Anexo. Marco de referencia para la evaluación
3 Anexo. Guía práctica para definir criterios y estándares
4 Anexo. Características de una actividades ricas en desempeños.
5 Anexo. Criterios para la revisión de actividades de desempeños.
Recomendaciones generales sobre el sistema de evaluación
La evaluación es más efectiva si:
Se diseña pensando en motivar el aprendizaje. Es decir, el aprendizaje está en el centro del proceso educativo, no la evaluación.
Considera el componente de retroalimentación ofreciendo información clara y confiable sobre el progreso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Es participativa, busca incluir la percepción de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje.
Contribuye a que los estudiantes desarrollen su autonomía. Es decir, desarrollen habilidades de autocrítica, autorreflexión y las capacidades para autogestionar su aprendizaje.
Es clara la lógica de la tarea evaluativa y la coherencia que tiene con los objetivos de aprendizaje.