Seleccione uno de los documentos
Escuela internacional
La Escuela Internacional es organizada por la Dirección Académica de la Sede Bogotá y tiene como objetivo principal tratar problemas nacionales en todas las áreas del conocimiento; busca fortalecer la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia fomentando y difundiendo la academia, la investigación de alto impacto y sus desarrollos a nivel nacional e internacional, promoviendo el uso académico del inglés, con la participación de profesores de la Universidad y expertos nacionales e internacionales de distintas áreas del conocimiento.
Los cursos de la Escuela Internacional son de nivel de posgrado, dirigidos a estudiantes de posgrado, pregrado, docentes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, a estudiantes de pregrado y posgrado de otras universidades y a la comunidad en general. Estos cursos tienen un costo para egresados UN, estudiantes de otras universidades y público general.
Para el período 2018 (Enero) se ofrecen 2 cursos. Para participar en estos cursos los interesados deberán realizar PRE INSCRIPCIÓN en el aplicativo disponible para esto, cumpliendo con los requisitos generales establecidos y los requisitos específicos solicitados en cada uno de los cursos y adjuntar los documentos solicitados. Se publicará la lista de elegidos en las fechas establecidas y deberán realizar la legalización de inscripción correspondiente.
PUBLICACIÓN DE LISTA DE ELEGIDOS: Se publicará la lista de seleccionados en la fecha determinada, en la página de la Escuela Internacional y se notificará a los seleccionados a través de un correo electrónico a las cuentas institucionales de los estudiantes UN y a los correos electrónicos diligenciados en el aplicativo.
INFORMACIÓN - ESTUDIANTES UN
Los estudiantes UN interesados en alguno de los cursos de la Escuela Internacional deben preinscribirse a través del aplicativo, cumpliendo con los requisitos generales y específicos del curso de su interés. Para preinscribirse los interesados deben estar activos, sin bloqueo alguno, en algún plan curricular de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Al ser aceptados quedan inscritos automáticamente en el curso (no deben realizar alguna formalización o legalización extra), deberán mantener la calidad de estudiante (estar activos: sin bloqueo alguno). Los estudiantes UN seleccionados no hacen su inscripción directamente ya que existe un proceso de preinscripción y de selección de admitidos por parte de cada coordinador de curso.
Estos cursos se inscribirán como una asignatura en su plan de estudios, se registrará en el periodo 2018-1 como un curso de libre elección para estudiantes de pregrado o como asignatura elegible de posgrado según corresponda. Las notas se registrarán en este periodo académico en las historias académicas activas a quienes se encuentren matriculados en el periodo académico 2018-1 en algún programa curricular y que cumplan con la asistencia y las actividades establecidas en cada uno de los cursos. Esta nota no podrá ser registrada en un periodo académico diferente; como tampoco podrá ser convalidada para otro periodo académico. Finalmente no reciben certificado pues el curso cuenta como una asignatura inscrita y registrada en la Historia Académica.
Quienes NO ostenten la calidad de estudiante en el momento de la pre-inscripción, no podrán tomar el curso, a menos que se pre-inscriban como público general y cancelen el valor correspondiente. Si un estudiante UN no desea tomar el curso como asignatura, deberá realizar la pre-inscripción como público general y si es elegido, deberá hacer el pago de la inscripción.
Si un estudiante UN no realizó el proceso de pre-inscripción establecido no podrá asistir al curso (Concepto No. 1 de 2015 de la Vicerrectoría Académica sobre la asistencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en asignaturas o actividades académicas no inscritas).
CANCELACIONES: El curso adquiere el carácter de asignatura, de acuerdo con la tipología según el nivel de estudios del estudiante, con calificación numérica (0 a 5) y, el incumplimiento de la asistencia mínima, la no presentación de los trabajos establecidos y el no realizar el proceso de cancelación, genera una calificación de 0.0, que será incluida en la historia académica del estudiante.
Si es elegido y por alguna razón no puede asistir, debe cancelar el curso en las fechas establecidas a través de una carta dirigida a la Dirección Académica de la sede Bogotá, justificando su cancelación, enviada al correo electrónico escuelaint_bog@unal.edu.co; de lo contrario, su nota final a reportar será de cero (0.0).
Por favor tener en cuenta las siguientes fechas para CANCELAR el curso:
Fechas de cancelaciones
CURSO | FECHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO | FECHAS DE CANCELACIONES | ||
---|---|---|---|---|
SIN PÉRDIDA DE CRÉDITOS | CON PÉRDIDA DE CRÉDITOS | FUERZA MAYOR, con aprobación del prf. Coordinador y aval de la DAB | ||
DE LA SORDERA A LA SORDITUD: experiencias, identidades, luchas políticas y prácticas culturales | |
|
|
|
Rethinking International Investment and commercial arbitration: tales of sovereignty and globalisation | |
|
|
|
INFORMACIÓN PARA DOCENTES UN, EGRESADOS UN, ESTUDIANTES DE PREGRADO O POSGRADO DE OTRA UNIVERSIDAD Y PÚBLICO EN GENERAL
Para participar en estos cursos los interesados deberán realizar su preinscripción en el aplicativo disponible para esto, seleccionado su perfil actual: Docente UN, Egresados UN, Estudiante de pregrado o posgrado o público general. Se publicará la lista de seleccionados en la página de Escuela Internacional y se notificará a los seleccionados a través de correo electrónico en las cuentas de correo diligenciadas en el formulario de preinscripción.
LEGALIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN: Si son aceptados deben realizar la legalización de su inscripción mediante pago por consignación del monto correspondiente a su perfil:
Cuenta de ahorros 220-012720538 del Banco Popular, a nombre de "Dirección Académica", escribiendo “20040523” en el campo ‘Código de recaudo’.
En el recibo de consignación se deberá diligenciar en depositante con el nombre de la persona aceptada al curso con número de documento, dirección y teléfono, en letra legible. Al respaldo del mismo deben escribir el nombre del curso al que se está inscribiendo. Deben entregar una de las copias de recibo que entrega el banco en el edificio Uriel Gutiérrez (Carrera 45 26-85, Bogotá), oficina 225, conservando una copia del recibo.
Nota: El valor de la inscripción no será devuelto, en caso de no asistir
LEGALIZACIÓN DOCENTES UN: A vuelta de correo de aceptado, deberá enviar una carta de compromiso, la cual se le enviará el formato adjunto en el mensaje de aceptado. Esta carta deberá ser enviada en las fechas de legalización correspondientes.
CERTIFICADO: Se entregará certificado de participación a Docentes UN, Egresados UN, estudiantes de posgrado y pregrado de otra universidad o público general que hayan legalizado la inscripción y cumplido con las asistencias y actividades establecidas en cada uno de los cursos. Estudiantes UN no reciben certificado pues el curso cuenta como una asignatura inscrita y registrada en la Historia Académica.
PRE-INSCRIPCIONES
Para participar en estos cursos los interesados deberán realizar su preinscripción en el aplicativo disponible para esto, seleccionando su perfil actual (estudiante de posgrado, pregrado; Docente o Egresado UN; estudiantes de posgrado, pregrado y público en general), cumpliendo con los requisitos generales establecidos y los requisitos específicos para cada curso y adjuntando los documentos solicitados. Se publicará la lista de elegidos en las fechas establecidas y deberán realizar la legalización de inscripción correspondiente de acuerdo al perfil. (No estudiantes UN, ver: información-estudiantes UN, no deben legalizar ya que quedan inmediatamente inscritos al curso)
Por favor tenga en cuenta las siguientes fechas para preinscribirse a alguno de los cursos, las fechas de publicación de seleccionados y las fechas de legalización (pago para Egresados UN, Docentes UN, Estudiantes de otras Universidades y Público en General) – CUPOS LIMITADOS
FECHAS PRE-INSCRIPCIÓN | PUBLICACIÓN ELEGIDOS | FECHA LEGALIZACIÓN | |
---|---|---|---|
DE LA SORDERA A LA SORDITUD: experiencias, identidades, luchas políticas y prácticas culturales | Del 19 de octubre al 7 de diciembre de 2017 (hasta las 4:00pm) AMPLIACIÓN: Hasta el 14 de diciembre de 2017 (4:00pm) |
11 de diciembre de 2017 AMPLIACIÓN: 18 de diciembre de 2017 |
Del 12 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 AMPLIACIÓN: Del 18 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 |
Rethinking International Investment and commercial arbitration: tales of sovereignty and globalisation | Del 07 de noviembre al 20 de diciembre de 2017 (hasta las 4:00pm) | 26 de diciembre de 2017 | Del 27 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018 |
REQUISITOS Y DOCUMENTOS A ADJUNTAR:
- Confirmar requisitos en la información del curso.
- Confirmar los documentos a adjuntar en el momento de preinscribirse a través del formulario de pre-inscripción
Costos
PERFIL | COSTOS (COP) | CRÉDITOS ACADÉMICOS UN |
---|---|---|
Estudiantes UN | $0 | Toman el curso COMPLETO como una asignatura |
Docentes UN | $0 | No Aplica |
Egresados UN | $150.000 | No Aplica |
Estudiantes Pregrado de otra Universidad | $350.000 | No Aplica |
Estudiantes Posgrado otra Universidad | $450.000 | No Aplica |
Público General | $550.000 | No Aplica |
Formulario de pre-inscripción
Lista de admitidos
DE LA SORDERA A LA SORDITUD: experiencias, identidades, luchas políticas y prácticas culturales
Consulta aquíRethinking International Investment and commercial arbitration: tales of sovereignty and globalisation
Consulta aquíCursos
Seleccione un curso para obtener mas información
DE LA SORDERA A LA SORDITUD: experiencias, identidades, luchas políticas y prácticas culturales
FECHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO:
INICIO: 09 de enero de 2018 - FINALIZACIÓN: 2 de febrero de 2018
HORARIO: Lunes a Viernes: Desde las 2:00 pm hasta las 8:00 pm
LUGAR: Facultad de Medicina
Valor en créditos académicos (estudiantes UN): 4
COORDINACIÓN GENERAL
Profesora LIDA O. PÉREZ ACEVEDO: Doctora en Ciencias sociales, magister en Administración en salud y terapeuta ocupacional; actualmente se desempeña como directora del Departamento de la Ocupación Humana.
Con el apoyo de: Investigadora Martha Lucia Osorno, Asesora de tesis en la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social; Angela Patricia Martínez Sanchez, investigadora del I.D.H.: Instituto de estudios sobre Desarrollo humano, (Dis) Capacidades, Diversidades; Profa Patti Jones, del Colegio Filadelfia para Sordos; candidata a magistra en Discapacidad e Inclusión Social; estudiantes de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Mireille Erazo Meza, Edna Rocío Rincón León, Andrea Cobos Ricardo; y Fonoaudióloga Conni Guevara Urrego, Asistente de Investigación Maestría en Discapacidad e Inclusión Social.
OBJETIVO GENERAL
Abrir espacios académicos para establecer diálogos con mujeres y hombres que reconocen y preservan el potencial de cambio compartido por la gente sorda en su sentido colectivo y en medio de la diversidad auditiva. Ampliar los debates alrededor de la Sorditud como principio de acción social, cultural y político planteado por personas sordas para comprender las historias de la opresión vivida, compartir saberes, disfrutar prácticas culturales comunes y afirmar procesos identitarios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Visibilizar la historia de resistencias de la ciudadanía sorda desde una perspectiva crítica para conocer y valorar las experiencias, las luchas políticas y las prácticas culturales que buscan lo que se “puede llegar a ser cuando se quita el peso de la opresión” (Ladd, 2003: 409).
- Reflexionar en torno al poder de la Lengua de Señas como base de las prácticas culturales y políticas del colectivo sordo.
- Reconocer la emergencia de las epistemologías sordas como modo de conocer sordo que acoge las experiencias y los saberes de mujeres Sordas y hombres Sordos latinoamericanos que desean transitar otros caminos de empoderamiento y reconocimiento.
- Considerar a la Sorditud como una postura que rompe con las hegemonías del mundo oyente y a su vez sugiere la emergencia de su propia identidad.
PERFIL / REQUISITOS DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN TOMAR EL CURSO
- Personas sordas y oyentes que se interesen por considerar la sorditud como espacio de luchas y camino de reconocimiento de la identidad sorda.
- Estudiantes de pregrado y de postgrado de los diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia y de otras instituciones educativas.
- Profesoras, profesores y profesionales de otras áreas que compartan los debates liderados por integrantes de la comunidad sorda.
- Madres y padres de hijos e hijas Sordas
CONFERENCISTAS INVITADAS E INVITADOS
PROGRAMA (Sujeto a cambios)
Desde lo vivido, memoria de colectivos sordos |
||||
---|---|---|---|---|
Dia | Hora | Ponencia | Conferencista | País/ciudad |
a 4:00pm |
Memorias de colectivos sordos a nivel mundial | Ph.d en Educación, Especialista en Metodologia de la enseñanza |
Brasil | |
a 4:30pm |
||||
a 5:30pm |
Historia de FENASCOL | Representante FENASCOL; Lic. En Educación |
Bogotá | |
a 6:30pm |
Desde lo vivido, memoria de colectivos sordos en Colombia | Miembro actual del Comité Directivo de Fecoldes |
Bogotá | |
Licenciado en Ciencias Sociales. Aspirante a Magister en Educación |
Bogotá | |||
a 8:00pm |
||||
a 4:30pm |
Memorias de colectivos sordos a nivel mundial | Ph.d en Educación, Especialista en Metodología de la enseñanza |
Brasil | |
a 5:00pm |
||||
a 8:00pm |
Memorias de colectivos sordos a nivel mundial | Ph.d en Educación, Especialista en Metodología de la enseñanza |
Brasil | |
a 8:00pm |
Grupo de artistas coordinado por Tina Samper | Artista Plática |
Cali | |
Artista Plática | ||||
Artista Plática | ||||
Visita exposición "Expresiones del silencio" |
Colonialidad y Decolonialidad de la población-comunidad Sorda |
||||
---|---|---|---|---|
Dia | Hora | Ponencia | Conferencista | País/ciudad |
a 4:30pm |
El colonialismo en la historia de la comunidad sorda | Especialista en Língua Gestual Portuguesa |
Brasil | |
a 5:00pm |
||||
a 6:00pm |
Resignificaciones culturales hacia una música propiamente sorda | Magister en discapacidad de inclusión social |
Bogotá | |
a 7:00pm |
Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá | Música, Mag. Orientación Escolar Niñez y Juventud Sorda de Universidad de Gallaudet, Candidata a Mag. en Discapacidad y Inclusión Socia |
Bogotá | |
a 8:00pm |
||||
a 5:00pm |
El colonialismo en la historia de la comunidad sorda | Ph.D. en Informatica de la Educación; Esp. en Lengua Gestual Portuguesa |
Brasil | |
a 5:30pm |
||||
a 8:00pm |
El colonialismo en la historia de la comunidad sorda | Ph.D. en Informatica de la Educación; Esp. en Lengua Gestual Portuguesa |
Brasil | |
a 5:00pm |
Experiencias situadas de mujeres sordas | Jesusita Vargas - Mujer mayor sordociega | Bogotá | |
Kelly Rojas - Licenciada | ||||
Alejandra Osorio - Estudiante de bachillerato | ||||
a 5:30pm |
||||
a 8:00pm |
Experiencias situadas de mujeres sordas | Oriana Ardila - Diseñadora | Bogotá | |
Edith Rodriguez -Esp. Educación y Orientación Sexual; Lic. En Psicología y Pedagogía | ||||
Kelly Montiel - deportista | ||||
Jennifer Cañaveral - Arquitecta | ||||
Daniela Vargas Ramírez - Estudiante de Sociología | ||||
a 8:00pm |
Taller de literatura creativa | Rolando Rasgo - Cuentería | Bogotá | |
Beatriz Rincón - Cuento y Poesía | Medellín | |||
Carmen Nabeipher Díaz - Cuentos | Cali | |||
Literatura infantil - Diversos formatos | Bogotá |
Las prácticas intelectuales situadas y la Lengua de Señas |
||||
---|---|---|---|---|
Dia | Hora | Ponencia | Conferencista | País/ciudad |
a 4:00pm |
Lengua de señas. Planeación y políticas | Ph.D., M.A., B.A. University of Toronto |
Canadá | |
a 4:30pm |
||||
a 8:00pm |
Lengua de señas en el área académica | Ph.D Educación de personas sordas; Magistra en Lingüística y español y Lic. Pedagogía Reeducativa |
Bogotá | |
a 4:30pm |
Lengua de señas. Planeación y políticas | Ph.D., M.A., B.A. University of Toronto |
Canadá | |
a 5:00pm |
||||
a 8:00pm |
Lengua de señas. Planeación y políticas | Ph.D., M.A., B.A. University of Toronto |
Canadá | |
a 4:00pm |
La Lengua de señas y participación social y política de las personas sordas en Colombia. | Magistra en Lingüística y Español |
Bogotá | |
a 4:30pm |
||||
a 5:10pm |
Hablando de cultura sorda | Lingüista, Magister en educación |
Bogotá | |
a 5:50pm |
Identidad sorda desde una experiencia situada | Licenciado en Pedagogía |
||
a 6:30pm |
FENASCOL |
|||
a 8:00pm |
||||
a 8:00pm |
Taller teatro Sordo | Agrupación - persona sin definir |
POR CONFIRMAR | |
|
Considerando la sorditud desde experiencias latinoamericanas |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dia | Hora | Ponencia | Conferencista | País/ciudad | ||
a 4:00pm |
Acercamientos y aproximaciones a la sorditud desde Brasil | Doctora - Profesora Universidad Santa Catarina |
Brasil Videoconferencia | |||
a 4:30pm |
||||||
a 5:30pm |
Acercamientos y aproximaciones a la sorditud desde Chile | Asocaición de Sordos de Chile |
Chile Videoconferencia | |||
a 6:30pm |
Acercamientos y aproximaciones a la sorditud desde Argentina | Presidenta Confederación Argentina de Sordos - CAS |
Argentina Videoconferencia | |||
a 7:30pm |
Acercamientos y aproximaciones a la sorditud desde Bolivia | Líder del deporte sordolimpico |
Bolivia | |||
a 8:00pm |
|
|||||
a 8:00pm |
Acercamientos y aproximaciones a la sorditud desde Bolivia | Líder del deporte sordolimpico |
Bolivia | |||
a 4:00pm |
Acercamientos y aproximaciones a la sorditud desde Bolivia | Fundación Arco-iris |
Bogotá | |||
Ser o no ser ante la alteridad | Magister en Educación. Licenciado en informática |
Pasto | ||||
a 4:30pm |
||||||
a 8:00pm |
Taller de música Sorda | Licenciado en Música. Magister en Discapacidad e Inclusión Social |
Bogotá | |||
Cierre de la Escuela - presentación recital de música y poesía "diversidad auditiva" | y Eudes Armas Pianista usuaria de implanta coclear y poeta Sordo |
Bogotá |
METODOLOGÍA
80% de participación activa con evaluación periódica (Asistencia)
Conferencias. Talleres. Exposición.
Las conferencias a cargo de mujeres y hombres sordos en resistencia, constituyen las estrategias metodológicas. Estas buscan anidar debates desde los temas-pretextos de la agenda de trabajo; sus proponentes acompañarán los tránsitos de la sordera a la sorditud con sus debates sobre epistemologías sordas, identidades sordas, diversidad auditiva, interculturalidad y descolonización. Paralelo al encuentro académico y al desarrollo de los debatesdes encadenados por las conferencias, se convocarán talleres creativos como un escenario de vivencia cultural del mundo sordo en donde las y los participantes sordos y oyentes tendrán la oportunidad de reconocer las prácticas culturales “al modo sordo”. Serán compartidos por artistas del mundo sordo.
De manera simultánea a los dos componentes enunciados, se montará una exposición en el Museo para albergar elementos de MEMORIA y CULTURA. Se programarán visitas guiadas como parte del contenido de la Escuela
Rethinking International Investment and commercial arbitration: tales of sovereignty and globalisation
FECHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO:
INICIO: 15 de enero de 2018 - FINALIZACIÓN: 2 de febrero de 2018
HORARIO: Lunes a Viernes: Desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm
LUGAR: Auditorio Principal, Facultad de Ciencias Económicas. Edificio 310
Valor en créditos académicos (estudiantes UN): 4
COORDINACIÓN GENERAL
Fredy Andrei Herrera Osorio. Abogado grado de honor, especialista, magister y doctorante en derecho. Profesor Universitario. Árbitro de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. Tratadista.
Germán Darío Flórez. Abogado, especialista y Magister en Intellectual Property de Queen Mary University (Londres). Estudios en la Universidad Complutense de Madrid y Pech University in Hungary. Profesor Universitario. Investigador de la Universidad Católica de Colombia.
Sebastián Salazar. Abogado, especialista y magister en Derecho Internacional, Inversión, Negocios y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Chile. Asociado de la firma Rincón Cuellar & Associates. Miembro de la Asociación Americana de Derecho Privado (ASADIP).
OBJETIVO GENERAL
Brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas sobre el arbitraje internacional, comercial y de inversión, en el marco de los procesos de integración económica y normativa, y la protección de la inversión extranjera, que les permitan comprender su contenido, límites y retos de cara al futuro del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Adquirir conocimientos sobre el concepto, la importancia y la finalidad del arbitraje, en particular, el aplicable a las controversias comerciales de naturaleza internacional y a los litigios sobre protección de la inversión.
- Acercarse al arbitraje internacional como mecanismo de acceso a la administración de jus-ticia, apropiado para marcos normativos internacionales y basados en la flexibilidad de estándares normativos.
- Desarrollar un pensamiento crítico sobre los principales debates que rodean el arbitraje internacional, en contextos globalizados, centrándose en el balance entre autonomía de la voluntad, naturaleza procesal del arbitraje y el desarrollo de los pueblos.
- Estudiar los diversos problemas que pueden surgir respecto al pacto arbitral, de forma preponderante lo relativo a las cláusulas escalonadas y la vinculación de no signatarios.
- Identificar los principios que rigen el arbitraje comercial internacional y el arbitraje de in-versión, así como la eficacia de las decisiones que se adoptan en desarrollo de los mismos.
PERFIL / REQUISITOS DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN TOMAR EL CURSO
Es curso esta dirigido a estudiantes y profesionales interesados en los temas de integración económica internacional y arbitraje comercial y de inversión. Los participantes deben tener un nivel intermedio de inglés que pueden probar con cualquier certificado o con los cursos de la universidad del participante.
PROGRAMA (Sujeto a cambios)
METODOLOGIA
80% de participación activa con evaluación periódica (Asistencia)
Para el desarrollo de este curso de la Escuela Internacional se realizaran en las dos primeras semanas conferencias magistrales y la última se realizará un trabajo de tutorías con el fin que los estudiantes realicen la investigación que corresponde a la entrega del trabajo final.
Se propenderá por el uso de una segunda lengua, Inglés. En orden a garantizar este cometido el curso contará con la presencia permanente de tres (3) docentes, quienes apoyarán el manejo del idioma y servirán de enlace entre los conceptos jurídicos y su transmisión a los estudiantes.