La Escuela Internacional es organizada por la Dirección Académica de la Sede Bogotá y tiene como objetivo principal tratar problemas nacionales en las diferentes áreas del conocimiento como las ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales, arte y cultura, tecnologías de la información, educación, entre otras. La Escuela busca fortalecer la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, fomentar y difundir la investigación de alto impacto y sus desarrollos a nivel nacional e internacional, y promover el uso académico del inglés, con la participación de profesores de la Universidad y expertos nacionales e internacionales de distintas áreas del conocimiento.
Descripción de La Escuela Internacional:
La Escuela Internacional está conformada por un conjunto de cursos con un enfoque multidisciplinario, propuestos por docentes de la UN. Estos cursos son de nivel de posgrado, dirigidos a estudiantes de pregrado, posgrado, docentes y egresados UN; estudiantes de posgrado o pregrado, docentes de otra universidad y público en general, interesados en los temas de cada curso y que cumplan con los requisitos y perfiles de ingreso establecidos para cada curso.
Preinscripciones:
Para participar en estos cursos, los interesados deberán realizar su PREINSCRIPCIÓN en el aplicativo disponible para esto en la página web oficial de la Escuela Internacional en las fechas establecidas para preinscripciones, seleccionando el perfil actual (pregrado, posgrado, Docentes y Egresados UN; estudiantes de posgrado, pregrado, docentes de otra universidad y público en general) que cumplan con los requisitos y perfiles de ingreso establecidos para cada curso definidos por el profesor coordinador y finalmente adjuntar los documentos solicitados. La lista de elegidos se publicará en las fechas establecidas en la página web de la Escuela Internacional, quienes deberán legalizar su inscripción.
Participación de los estudiantes de la UN en la Escuela Internacional:
Los estudiantes de la UN, que se preinscriban y sean seleccionados para participar en alguno de nuestros cursos, quedarán inscritos automáticamente como estudiantes del curso que seleccionaron de su plan de estudios, que se registrará en sus historias académicas en el periodo académico en que se realice el curso; específicamente como un curso de libre elección para estudiantes de pregrado, o como asignatura elegible de posgrado. Deben estar activos (matriculados), sin bloqueos de ningún tipo, en algún plan curricular de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. La nota obtenida no podrá ser registrada en un periodo académico diferente; como tampoco no podrá ser homologada o convalidada para otro periodo académico.
A quienes hayan cumplido con el porcentaje de asistencia y actividades establecidas en cada uno (como evaluaciones, talleres, etc.), se les registrará la nota en sus historias académicas finalizado el curso.
Al iniciar el curso los estudiantes de la UN elegidos deberán cumplir dicha condición para participar de acuerdo con el Concepto No. 1 de 2015 de la Vicerrectoría Académica sobre la asistencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en asignaturas o actividades académicas no inscritas.
Los estudiantes no inscriben la asignatura en su historia académica ya que existe un proceso de preinscripción y de selección dependiendo de los perfiles establecidos por cada coordinador de curso. Las notas obtenidas deberán ser enviadas a la dirección académica dos días después de finalizado el curso en el formato establecido, las cuales se registrarán a los estudiantes que estén activos.
En estos se aplican todas las normas vigentes sobre la calificación y la obtención de notas. En particular se advierte que la inasistencia a clases y la no cancelación del curso en las fechas establecidas, darán lugar a reporte de una nota de 0.0 (Acuerdo 008 de 2008).
Como lo estudiante recibirán una calificación (con sus créditos), no se les expedirá certificación alguna por su participación en el curso. A los estudiantes de otras sede de la UN se les entregará una certificación de si nota con la cual deberán tramitar ante su sede el correspondiente registro de la nota en su historia académica.
Participación de Docentes, Egresados de la UN, estudiantes de otras instituciones y público general:
Los interesados deberán realizar el proceso de PREINSCRIPCIÓN en el aplicativo disponible para esto, cumpliendo con los requisitos y perfiles de ingreso establecidos para cada curso y finalmente adjuntar los documentos solicitados. Una vez publicada la lista de elegidos, deberán realizar la legalización de la inscripción mediante el pago de los derechos correspondientes en las fechas establecidas.
Para quienes hayan cumplido con la asistencia mínima establecida y respondido la encuesta de satisfacción, la UN expedirá un certificado de participación.
Cancelaciones:
Los Estudiantes de la UN elegidos podrán cancelar el curso a través de la página de la Escuela Internacional en el aplicativo que estará disponible para esto, en las fechas establecidas según el curso al cual fueron admitidos.
Información General
La Escuela Internacional es organizada por la Dirección Académica de la Sede Bogotá y tiene como objetivo principal tratar problemas nacionales en las diferentes áreas del conocimiento como Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Arte y Cultura, Tecnologías de la Información, entre otras. En la nueva versión del período intersemestral 2016 la Escuela incluye además 5 cursos en diferentes áreas de la EDUCACIÓN. La escuela busca fortalecer la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia fomentando y difundiendo la investigación de alto impacto y sus desarrollos a nivel nacional e internacional y promoviendo el uso académico del inglés, con la participación de profesores de la Universidad y expertos nacionales e internacionales de distintas áreas del conocimiento. Esperamos que nuestros estudiantes de pregrado y posgrado incluyan alguno o algunos de estos cursos en sus rutas curriculares, y particularmente que inicien rutas curriculares que incluyan la formación en EDUCACIÓN.
Los cursos de la Escuela Internacional son de nivel de posgrado, dirigidos a estudiantes de posgrado, pregrado, docentes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, a estudiantes de pregrado y posgrado de otras universidades y a la comunidad en general. Para esta versión 2016-2, estos cursos NO tienen costo.
Para participar en estos cursos los interesados deberán realizar su PRE INSCRIPCIÓN en el aplicativo disponible para esto cumpliendo con los requisitos generales establecidos y los requisitos específicos solicitados en cada uno de los cursos y finalmente adjuntar los documentos solicitados. Se publicará la lista de elegidos en las fechas establecidas y deberán realizar la legalización de inscripción correspondiente.
PUBLICACIÓN DE LISTA DE ELEGIDOS:Se publicará la lista de seleccionados en la fecha determinada, en la página de la Escuela Internacional – Dirección Académica de la sede Bogotá y se enviará un correo electrónico a las cuentas institucionales de los estudiantes UN y a los correos electrónicos diligenciados en el aplicativo de las pre inscripciones.
CONSULTE LAS LISTAS PUBLICADAS DE SELECCIONADOS
Requisitos
Documentos que debe adjuntar:
- Copia del carné vigente (estudiantes UN, estudiantes de otra Universidad).
- Copia del documento de identidad.
- Carta de motivación y especificar experiencia relacionada en el campo de estudio.
- Certificado de suficiencia de inglés.
- Para Estudiantes UN, informe de historia Académica que demuestre que el estudiante cumplió con todos los créditos correspondientes necesarios para certificarse en conocimiento de idioma Inglés como segunda lengua.
- Certificado de inglés expedido por una institución reconocida con un nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo
- Para los cursos: Educación científica para la construcción de la paz, Student-centered and authentic enviroments for learning y Teaching languages in the 21st century se requiere certificar conocimiento de idioma ingles con un nivel mínimo B2 del Marco Común Europeo
Información -> Estudiantes UN
Estimados estudiantes UN: Los cursos de la Escuela Internacional de la Dirección Académica de la sede Bogotá se inscribirán como una asignatura de su plan de estudios, que se registrará en 2016-2 (periodo intersemestral) como un curso de libre elección para estudiantes de pregrado o como asignatura elegible de posgrado según corresponda, en las áreas de: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Arte y Cultura, Tecnologías de la Información e incluyan alguno o algunos de Educación en su ruta curricular de pregrado o posgrado.
Deben estar activos, sin bloqueos de ningún tipo, en algún plan curricular de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia; Las notas obtenidas para este periodo no podrán ser homologadas o convalidadas para un periodo académico diferente.
Los estudiantes matriculados en 2016-1 en algún plan curricular de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, toman los cursos de la Escuela Internacional de la Dirección Académica de la sede Bogotá como una asignatura de su plan de estudios, que se registrará en 2016 – 2 (Periodo intersemestral), como un curso de libre elección para estudiantes de pregrado o como asignatura elegible de posgrado según corresponda. Para quienes tomen el curso CONECTANDO LOS MEJORES PARA LA EDUCACIÓN-Fundación CEIBA, las notas se registrarán en el periodo académico 2016-3 a quienes tengan sus historias académicas activas, ya que este curso finaliza en el mes de Septiembre de 2016.
Estas asignaturas serán registradas en las historias académicas finalizado el curso a quienes hayan cumplido con las asistencias y actividades establecidas en cada uno de los cursos
Las notas serán tenidas en cuenta para el periodo Académico 2016-2, ya que el curso se realiza en este periodo. En el momento de dar inicio a este curso, los estudiantes UN deben estar activos. La nota obtenida no será registrada en un periodo diferente académico diferente a 2016-2 (Periodo intersemestral). o 2016-3 en el caso exclusivo del curso CONECTANDO LOS MEJORES PARA LA EDUCACIÓN .
Los estudiantes elegidos que NO sean estudiantes activos no podrán tomar el curso. Si aún desean participar y si el ingreso al curso es autorizado por el profesor coordinador, no es posible certificar su asistencia. (Concepto No. 1 de 2015 de la Vicerrectoría Académica sobre la asistencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en asignaturas o actividades académicas no inscritas).
CRÉDITOS:
CURSO | N° CRÉDITOS |
PRINCIPLES OF GENOMIC AND METAGENOMIC DATA ANALYSIS | 3 |
THE ART OF SINGING: TECHNIQUE, MOVEMENT AND TEXT | 3 |
CORPORALIDAD: CONCEPCIONES, RESIGNIFICACIONES Y TRANSFORMACIONES | 4 |
HEALTH- PROMOTING FOOD INGREDIENTS: ANTHOCYANIN AND PHENOLIC COMPOUNDS, SCIENCE AND TECHNOLOGY | 4 |
STUDENT-CENTERED AND AUTHENTIC ENVIROMENTS FOR LEARNING | 4 |
TEACHING LANGUAGES IN THE 21ST CENTURY | 4 |
INTRODUCTION TO DATA SCIENCE AND DATA VISUALIZATION | 4 |
LOS DERECHOS DE AUTOR, COPYRIGHT Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL APLICADOS A LA EMPRESA EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | 4 |
CONECTANDO A LOS MEJORES PARA LA EDUCACIÓN | 4 |
Encuentro de diseño para el desarrollo internacional – educación (IDDS-EDUCACIÓN). | 4 |
EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ | 4 |
CANCELACIONES: : El curso adquiere el carácter de una asignatura de acuerdo a la tipología establecida por el nivel de estudios del estudiante con calificación numérica (0 a 5) y por lo tanto el no realizar el proceso de cancelación, la no asistencia del curso o la no presentación de las actividades establecidas generan una nota de 0.0 que será incluida en la historia académica del estudiante.
Si usted es elegido y si por alguna razón no puede asistir recuerde que debe cancelar el curso en las fechas establecidas a través de una carta dirigida a la Directora Académica de la sede Bogotá justificando su cancelación, en físico o al correo escuelaint_bog@unal.edu.co; de lo contrario, su nota final a reportar será de cero (0.0).
Información -> Público en general
LEGALIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN:Egresados UN, estudiantes de otras universidades y particulares (público general) elegidos deberán enviar al correo electrónico escuelaint_bog@unal.edu.co; carta de compromiso en las fechas establecidas.
CERTIFICADO:Los cursos de la Escuela Internacional de la Dirección Académica de la sede Bogotá se Certificarán por participación , Docentes UN, Egresados UN, estudiantes de posgrado y pregrado de otra universidad, docentes de otra universidad y Particulares o Público General, que hayan legalizado la inscripción (adjuntando carta de compromiso) y cumplido con las asistencias y actividades establecidas en cada uno de los cursos.
TIPO |
VALOR | |
TARIFA CON DESCUENTO | TARIFA PLENA | |
Estudiante de pregrado UN | $ 0 | $ 0 |
Estudiante de posgrado UN | $ 0 | $ 0 |
Docente UN | $ 50.000 | $ 50.000 |
Egresado UN | $ 550.000 | $ 625.000 |
Estudiante de pregrado otra Universidad otra Universidad |
$ 450.000 | $ 500.000 |
Estudiante de posgrado otra Universidad otra Universidad |
$ 700.000 | $ 750.000 |
Público en general | $ 900.000 | $ 1'000.000 |
Nota: El valor de la inscripción no será devuelto dado el caso de no asistir.
Consignar el valor del curso a la cuenta de ahorros 220-012720538 del Banco Popular, a nombre de "Dirección Académica". En el campo Código de recaudo escribir 20040523.
NOTA: Al respaldo del recibo de consignación, escribir nombre completo, número del documento de identificación y curso al que se está inscribiendo.
Entregar EL RECIBO ORIGINAL al edificio Uriel Gutiérrez (Carrera 45 26-85, Bogotá), oficina 225. Se recomienda conservar una copia.
- Ingresar a http://www.pagovirtual.unal.edu.co/
- Elegir la opción VER CATÁLOGO SERVICIOS BOGOTÁ (si aparece un cuadro de diálogo con una 'Advertencia de seguridad' hacer clic en Continuar).
- Hacer clic en DIRECCIÓN ACADÉMICA.
- En el menú desplegable escoger DIRECCION ACADEMICA- ESCUELA INTERNACIONAL-CURSOS LIBRES.
- En el siguiente menú desplegable escoger el curso al que se va a inscribir y el pago bien sea en pesos colombianos o en dólares estadounidenses.
- Llenar el formulario con los datos solicitados y realizar el pago correspondiente en la entidad bancaria donde se tenga la cuenta o la tarjeta de crédito
Las Preinscripciones del curso ENCUENTRO DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL –EDUCACIÓN (IDDS – EDUCACIÓN) |
|
PREINSCRIPCIONES | Del 14 de Marzo al 30 Abril de 2016 AMPLIACIÓN DE FECHA: HASTA EL 18 DE MAYO |
---|---|
Publicación de lista de seleccionados | 23 de Mayo de 2016 |
Legalización de inscripción | 24 de mayo al 5 de junio de 2016 |
- Directora Académica: Claudia Lucía Ordóñez Ordóñez
- Asesores Dirección Académica sede Bogotá:
- Carolina Goyeneche
- Jose Manuel Villamarín
- Diego Alonso Aponte
- Diseñador Gráfico Dirección Académica sede Bogotá: Mauricio Parada
- WEB Master Dirección Académica sede Bogotá: William Rodríguez Mora
MAYOR INFORMACIÓN:
Correo: escuelaint_bog@unal.edu.co
Teléfono: 316 5000 Ext: 18391
June 3th to 19th, 2016
Offered by IDIN
The International Development Innovation Network (IDIN) is a program led by the Massachusetts Institute of Technology’s D-Lab, implemented by a global consortium of academic, institutional, and innovation center partners, and a part of USAID’s Higher Education Solutions Network in the U.S.
IDIN empowers a diverse, global network of innovators to design, develop, and disseminate technologies to improve the lives of people living in poverty.
The IDIN Network is made up of more than 600 dynamic innovators from around the world who all share a common experience: attending an International Development Design Summit (IDDS) to create technologies with communities in developing countries.
After a design summit, Network members pursue innovative projects, some from a summit and some of their own creation. With access to funding, training, mentorship, and workshop space, these innovators’ prototypes become products designed to make a difference.
IDDS - Educación
De Junio 3 al 19 de 2016, Bogotá, Colombia será la casa del IDDS - Educación. Bogotá, una vez llamada por Humboldt “Atenas de América del Sur", se enfrenta hoy a numerosos desafíos en áreas clave del desarrollo económico y social tales como la educación. El IDDS Educación se centrará en aprovechar el poder de las prácticas educativas tradicionales y combinarlas con el espíritu de innovación IDDS para abordar desafíos reales en comunidades locales.
El IDDS Educación es una cumbre de dos semanas que reunirá a 48 participantes de todo el mundo, los guiará a través del diseño colaborativo y facilitará y catalizará la co-creación de ocho prototipos y/o empresas que mejoren el estado de la educación en Colombia y el bienestar de personas que viven en situación de pobreza.
La educación y la tecnología son dos de las herramientas más importantes con las que las comunidades cuentan con miras a garantizar su desarrollo en generaciones venideras. En el IDDS Educación, los participantes utilizarán una metodología de diseño para crear prototipos de herramientas que permitan a las personas mejorar distintos factores de la educación en sus comunidades tales como la calidad, el acceso o la pedagogía. Se centrará específicamente en el área de educación primaria. Los desafíos que el IDDS Educación abordará se obtendrán directamente desde las comunidades y a través de un ejercicio de colaboración entre un grupo diverso de partes interesadas provenientes de todos los niveles de la sociedad. El ‘Centro de innovación para Tecnologías Apropiadas y Educación: C-Innova’ y la Universidad Nacional de Colombia son las instituciones que lideran la organización de esta cumbre.
July 5th to 15th, 2016
Propósito
El curso Educación científica para la construcción de paz ha sido creado como una oportunidad para re-pensar la educación en ciencias como recurso fundamental en la construcción de una paz duradera. El curso responde a las prioridades de nuestra sociedad colombiana y provee las herramientas necesarias para educar niños, niñas y jóvenes que vean en las diversas disciplinas científicas oportunidades de contribuir a construir una sociedad inclusiva, sostenible y pacífica.
En el curso se exploran fundamentos teóricos y pedagógicos que pueden contribuir a re-plantear la educación científica para el post-conflicto. Se revisan de manera crítica los propósitos históricos de la educación en ciencias para plantear propósitos nuevos que sean más apropiados y significativos en el contexto social y el medio ambiental colombiano. Se busca con esto transformar las identidades de los participantes como agentes críticos y de cambio que comprendan las disciplinas científicas como disciplinas transformadoras de la sociedad hacia una cultura que priorice la justicia social y ecológica.
En este curso los participantes comprenderán cómo diferentes disciplinas científicas que normalmente están ausentes en la educación primaria y secundaria pueden ser vehículos que faciliten la superación de experiencias traumáticas de victimas de nuestro conflicto armado y provean a los jóvenes con herramientas para construir identidades resilientes, compasivas e incluyentes.
Se hace un alto énfasis en una visión integral de la ciencia y la sociedad y en un vínculo entre justicia social y ecológica, para así re-pensar el rol de la educación científica en la construcción de una sociedad post-conflicto pacífica y sostenible.
Objetivos
Mediante este curso las y los participantes adquirirán los siguientes conocimientos y habilidades:
- Considerar una visión crítica de la educación científica, su contexto histórico y sus debates contemporáneos, para considerar para ella nuevos propósitos que lleven a una visión integral de justicia social y ecológica, adecuada a nuestros contextos locales.
- Identificar y manejar las teorías pedagógicas que mejor pueden contribuir a re-plantear la educación científica para la construcción de una cultura de paz en una sociedad de post-conflicto.
- Considerar formas en las que la educación en ciencias contribuya a construir identidades que prioricen la paz.
- Usar teorías de las pedagogías críticas y para la paz para diseñar ambientes de aprendizaje efectivos en la educación científica
Orientación pedagógica
Este curso será teórico-práctico, con énfasis en el estudiante como agente activo en la construcción de su conocimiento. Se espera que los participantes lean cuidadosamente el material que se proveerá antes del comienzo del curso para estar mejor preparados. Las clases se centrarán en el estudiante mediante discusiones de las lecturas, análisis de casos, discusión de experiencias previas de los participantes, reflexión sobre la situación colombiana actual y las posibilidades del posconflicto en diferentes contextos nacionales y la aplicación del conocimiento al diseño o adaptación de planes de clases de ciencias que respondan a necesidades locales. Las lecturas y algunos módulos serán ofrecidos en inglés, por lo que se espera que los participantes tengan manejo de esta lengua.
Evaluación
Los participantes entregarán dos trabajos, cada uno de los cuales equivale al 50% de la nota final.
El primer trabajo, en parejas, plantea una unidad didáctica para cuatro (4) sesiones de trabajo en el campo disciplinar de cada pareja de participantes, en la que se revele apropiación de las teorías que promueven una enseñanza de las ciencias para la paz. Contendrá una descripción de las realidades locales que impactará, la población objeto, los recursos que requiere, los objetivos de aprendizaje y una descripción detallada del ambiente de aprendizaje que promoverá, con los roles de los participantes (3.000 palabras).
El segundo trabajo, individual, presentará una justificación de cómo las teorías y discusiones de clase han impactado la visión del participante en cuanto al papel de la enseñanza de las ciencias en el contexto social y ambiental actual y en el marco de la paz (2000 palabras).
FECHA DE REALIZACIÓN | Del 5 al 22 de Julio |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 7 de Julio de 2015 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 8 al 12 de Julio de 2015 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 19 de Julio de 2015 |
DOCENTE COORDINADOR:
Dra. Diana María Farías: Profesora del Departamento de Química Universidad Nacional de Colombia. Especialista en temas de género, otredades, identidades y educación científica en el escenario contemporáneo.
FECHA Y HORA:
Julio 5 al 15: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Salón: 103 Ed. 311 Facultad de Ciencias Ecónomicas
Steve Alsop |
Profesor y director del diploma en Sostenibilidad medio ambiental de la York University, Canadá. Especializado en Educación medio ambiental, activismo y movimientos sociales. |
Molly Quinn |
Profesora asociada en el Departamento de Educación de Maestros de la universidad de Georgia Regents (universidad de Augusta); es miembro fundador del Instituto Internacional para la pedagogía crítica y transformadora de liderazgo, y vicepresidente de la Asociación Americana para el Avance de los Estudios Curriculares. |
Carolina Castaño Rodríguez. |
Docente de la Australian Catholic University, miembro del grupo Ciencias para la Transformación. Especialista en temas de educación en ciencias para la construcción de paz, educación sostenible, teorías críticas y empoderamiento y activismo de las comunidades |
Diana María Farías |
Profesora del Departamento de Química Universidad Nacional de Colombia. Especialista en temas de género, otredades, identidades y educación científica en el escenario contemporáneo. |
Programa
July 5th to 15th, 2016
General Purpose
Today´s learning environments have to prepare students for autonomy, complex thinking, and group work on the solution of authentic problems pertaining to the complex realities of our world. The course will engage participants in a critical examination and use for pedagogical design of student-centered and authentic learning environments in different academic areas and at different educational levels.
Course Contents
Course contents include the constructivist description of human learning that explains the need for these types of environments and the ways to design them, the types of activities, resources, and reflection that an effective student-centered facilitator must be able promote (selecting authentic questions and problems that address relevant course objectives, enlisting and engaging students' interest in the problems, scaffolding/supporting students' collaborative and individual efforts, identifying or creating relevant resources and activities to enable students to successfully engage in problem solving, assuming a role that supports students as opposed to leading or telling them, and developing authentic assessment tools that can measure students' progress), and examples to illustrate student-centered and authentic learning environments in different academic areas.
Course Objectives
- Demonstrate an understanding of the way in which the constructivist description of learning may lead to the design of student-centered and authentic learning environments in a specific area of interest.
- Design a student-centered and authentic learning environment for students in a specific area of interest.
Methodology
The learning environment in the course will mirror the types of learning environments we are studying, with the course sessions including readings, case studies, workshops, guest speakers, and a focus on building our course learning community in in-class discussions.
Autonomous Work and Evaluation
- Learning logs: demonstrate critical reflection in matters raised during the course.
- Pedagogical design: design a student-centered and authentic learning environment for students in a specific area of interest.
Course dates | July 5th to 22nd |
Registration cancellation without credits loss | Until July 7th of 2016 |
Registration cancellation with credits loss | July 8th to 12th of 2016 |
Cancellation for special situations require coordinator course approval and check from DAB | Until 19th of 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
Claudia Lucía Ordóñez Ed.D. Directora Académica, Universidad Nacional de Colombia
FECHA Y HORA:
Julio 5 al 15: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Salón 206-Ed. 311 Facultad de Ciencias Ecónomicas
Peg Ertmer |
Professor of Learning Design and Technology, College of Education, Department of Curriculum & Instruction – Purdue University |
Senay Purzer |
Associate Professor, School of Engineering, Purdue University |
Chantal Levesque-Bristol |
Director, Center for Instructional Excellence and Professor of Educational Psychology, Purdue University |
Claudia Lucía Ordóñez |
Directora Académica, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá |
Programa
June 20th to July 8th, 2016
General Purpose
Today’s foreign language classrooms prepare students for an increasingly complex and connected world where languages are pivotal for understanding and communicating with others. The course will engage participants in a critical examination of language teaching as an enabler in the development of 21stcentury skills such as communication, collaboration and critical thinking.
Course Contents
Course contents includes modules on the use of digital technologies in language teaching, multimodal communication, teaching through tasks, teaching through projects, and developing authentic materials and performances.
Course Objectives
- Demonstrate an understanding of the theoretical underpinnings of contemporary issues that influence language teaching.
- Integrate research, theory, and praxis to create effective educational experiences for language students
Methodology
The learning process will mirror the types of teaching we are studying, with the course sessions including readings, case studies, tasks, guest speakers, and a focus on building our course learning community with in-class and online discussions.
Assessment requirements
- Learning logs: Demonstrate critical reflection in matters raised during the course.
- Resource portfolio: Develop effective language teaching resources.
- Teaching and Learning proposal: Develop a proposal for a teaching / learning module applying the concepts seen in the course.
Teaching team
- Constanza Tolosa, Faculty of Education, University of Auckland, New Zealand.
- Mirjam Hauck, Department of Languages, Open University, United Kingdom.
- Melba Libia Cárdenas, Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia.
- Claudia Nieto, Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia.
- Claudia Ordóñez, Directora Académica, Universidad Nacional de Colombia.
Course dates | June 20th to July 8th |
Registration cancellation without credits loss | Until June 22nd of 2016 |
Registration cancellation with credits loss | June 23rd to 28th of 2016 |
Cancellation for special situations require coordinator course approval and check from DAB | Until July 6th of 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
María Claudia Nieto Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
FECHA Y HORA:
Junio 20 al Julio 08: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Centro de Recursos Programa de Segunda Lengua. Ed.103 Polideportivo
Constanza Tolosa |
Faculty of Education, University of Auckland, New Zealand |
Mirjam Hauck |
Department of Languages, Open University, United Kingdom |
Melba Libia Cárdenas |
Vicedecana Académica, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá |
María Claudia Nieto |
Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá |
Claudia Lucía Ordóñez |
Directora Académica, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá |
Programa
Del 20 junio al 8 de julio 2016
Objetivo
Construir un espacio interdisciplinario de intercambio académico entre distintas disciplinas que han abordado el cuerpo y el movimiento como objeto de estudio, entre ellas, la fisioterapia, el arte, la antropología, la educación física, entre otras, con el fin de analizar concepciones diversas de corporalidad y movimiento y su influencia en la vida cotidiana, así como conocer experiencias desarrolladas desde diferentes contextos: la salud y el desarrollo, la pedagogía, la discapacidad, entre otros.
Objetivos Especificos
- Comprender los discursos y representaciones que diversas profesiones que trabajan con el cuerpo y el movimiento humano han construido.
- Aproximarse a propuestas alternativas de interacción con las personas desde la corporalidad y las formas en que están promueven salud y desarrollo humano.
- Socializar experiencias e indagaciones relacionadas con las corporeidades y las subjetividades en relación a la discapacidad, conocer interpretaciones y reinterpretaciones de las prácticas y procesos de inclusión social relacionada con los cuerpos.
- Apropiar herramientas y mecanismos de intervención desde la corporalidad, que permitan transformar las prácticas profesionales.
Perfil de estudiante:
Estudiantes de Fisioterapia y áreas afines (antropología, sociología, artes) que trabajan y estén interesados en el Movimiento corporal humano, la corporalidad, la danza y distintas formas de expresión corporal. El curso se realiza en alianza con la Universidad Santo Tomas, del pregrado de Cultura Física. Del mismo modo pueden participar estudiantes de la Maestría de fisioterapia y la actividad física.
Metodología:
En la semana No. 3, se realizará el componente aplicado, que consiste en la socialización de los productos finales de la asignatura, se realizará una Exposición de los corpogramas y las historias de vida corporal de los participantes. Estos surgen del reconocimiento de los hitos o momentos de la vida de la persona en los cuales se han marcado sucesos importantes que han modificado su forma de entender y vivir el cuerpo.
Evaluación:
Desarrollo de un proyecto de aula, el cual se entregará al finalizar el curso. Igualmente desde el enfoque del seminario alemán se tendrán en cuenta relatorías y elaboración e ensayos.
Fecha de realización | Del 20 junio al 8 de julio 2016 |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 22 de Junio de 2016 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 23 al 28 de junio de 2016 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 6 de julio de 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
BEATRIZ MENA BEJARANO, Departamento de Movimiento Corporal. Facultad de Medicina
FECHA Y HORA:
Del 20 de Junio al 8 de Julio de 7:00a.m a 1:00p.m
LUGAR:
Auditorio 122 - Jose María Lombana Barreneche. Facultad de Medicina
Victor Manuel Alvarado Garcia | México |
Esteban Kippen | Argentina |
Renata Hydee Hasue | Brasil |
Sandra Pedraza | Colombia |
Jose Arles Gomez | Colombia |
Gaviota Conde Marin | Colombia |
Julia Castro | Colombia |
Asceneth Sastrea | Colombia |
Sylvia Alejandra Ramirez | Colombia |
Morelia Arias | Colombia |
Roberto Amador | Colombia |
Grupo de Investigación | Kinesiología, Salud y Desarrollo |
Program
Objetivo
Generar un espacio de discusión, análisis interdisciplinario y producción académica sobre 5 temas estratégicos alrededor de la Educación.
Objetivos Específicos
- Presentar diferentes puntos de vista para el análisis y la solución de conflictos desde varias áreas del conocimiento.
- Conectar los aportes de diversas disciplinas a la construcción del tema seleccionado.
- Propiciar la colaboración académica de participantes de diversas instituciones y disciplinas.
- Trabajar desde el paradigma de la complejidad y con enfoque interdisciplinario, para generar producción intelectual alrededor del tema seleccionado.
Participantes
El curso contará con la participación de 300 estudiantes de todos los niveles academicos y al menos 30 expositores (nacionales e internacionales). Los 300 participantes NO incurrirán en costos asociados a la inscripción ni matrícula. Los aspirantes que residan fuera de la ciudad de Bogotá, podrán aplicar a un auxilio de transporte, hospedaje y/o alimentación al momento de registrarse
La Fundación CEIBA será la entidad encargada de realizar la convocatoria y selección de participantes a través de una convocatoria pública virtual nacional. El nivel académico de los 300 jóvenes es flexible acorde con la demanda de cupos. Se incluirán cupos directos para las minorías étnicas.
Intensidad Horaria:
En total, el curso tendría una carga de 195 horas de trabajo, equivalente a 4 créditos de un curso de posgrado:
Cronograma:
La escuela se divide en actividades presenciales y no presenciales correspondientes a un curso de posgrado de 4 créditos académicos. Esta se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Colombia sede: Bogotá. En total se tendrán actividades presenciales durante 9 días.
Inscripciones:
Las inscripciones se realizaran a través de la página web de la fundación CEIBA: www.ceiba.org.co y la aplicación es 100% on-line. Las inscripciones estarán abiertas desde el mes de marzo de 2016.
Contacto:
Fundacion CEIBA
Correo electrónico: info@ceiba.org.co
Teléfono: +57(1)339 4949 ext.: 3883, 5808
FECHA Y HORA:
11 al 19 de julio de 2016 7:00 am - 7:00pm
LUGAR:
Auditorio Virginia Gutierrez Edificio de posgrados Rogelio Salmona Facultad de Ciencias Humanas
FECHA Y HORA:
11 al 19 de julio de 2016 2:00pm a 7:00pm
LUGAR:
Semicircular 1, aula 1 y 2, salones 102 al 108 Edificio de posgrados Rogelio Salmona Facultad de Ciencias Humanas
FECHA Y HORA:
20 de julio de 2016 7:00 am - 7:00pm
LUGAR:
Centro de Convenciones Alfonso Lopez Pumarejo
El curso estará dirigido por líderes académicos en diferentes campos de investigación, y contará con la participación de al menos:
- 3 Profesores internacionales altamente citados y reconocidos en Tópicos relacionados a la educación.
- 12 profesores internacionales destacados de diversas disciplinas
- 15 profesores nacionales reconocidos en sus disciplinas
Adicionalmente, un grupo de estudiantes que están finalizando el doctorado financiados por CEIBA apoyará las sesiones de trabajo grupal y la calificación de los trabajos de los participantes: Monitores.
Program
Del 18 de Julio al 5 de Agosto de 2016
Objetivo
Ofrecer a los estudiantes de pregrado del Conservatorio de Música de la UN y estudiantes y profesionales de otras instituciones privadas o públicas del país y del exterior, talleres, y clases magistrales de perfeccionamiento de la técnica vocal que le brinde herramientas para la interpretación de diferentes géneros vocales del canto Lírico.
Clases magistrales realizadas de acuerdo a la programación en las cuales se estudiarán a través de diferentes técnicas pedagógicas el tratamiento de la producción sonora de la voz y se tomará en cuenta la importancia de los aspectos físicos-corporales en la producción vocal y el mejoramiento de la técnica vocal a través del cuerpo.
Objetivos específicos
- Incrementar el nivel técnico vocal y su comprensión y aplicación pedagógica.
- Aportar elementos novedosos en el desempeño interpretativo y musical
- Precisar las dinámicas de trabajo vocal y de la rutina diaria de un cantante
- Constatar la pertinencia en la escogencia del repertorio en el proceso vocal de cada estudiante.
Evaluación
- Participación en las clases magistrales según programación
- Participación en las clases personalizadas
- Participación en los conciertos programados
Requisitos del curso
- Estudiantes o profesionales de la carrera de canto lírico de la UN, de otras Universidades del País o del Exterior, que tengan desarrolló Básico de Técnica Vocal. Deberán adjuntar formato de repertorio con enlaces a video en youtube (DESCARGAR AQUI)
- Demás documentos solicitados en Preinscripciones
- Conocimientos en segunda lengua – Ingles (algunas sesiones se realizaran en idioma inglés)
Fecha de realización | Del 18 julio al 5 de Agosto 2016 |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 20 de Julio de 2016 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 21 al 28 de Julio de 2016 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 3 de Agosto de 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
WILLIAM MAC MCCLURE Facultad de Artes.
FECHA Y HORA:
Julio 18 a Agosto 05: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Conservatorio de Música
Marta Mateu |
Conservatorio del Liceu |
Rosa Mateu |
Conservatorio del Liceu |
Victoria Livengood |
Metropolitan Opera |
Raúl Giménez |
Metropolitan Opera |
Rochsane Taghikhani |
Dicción Alemán |
Programa
Del 11 al 29 de Julio de 2016
Objetivo
Brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas sobre derechos de autor y derechos conexos y la propiedad industrial en el marco de su aplicación en el sector empresarial y es especialmente en campos de innovación y nuevas tecnologías Se propenderá por el bilingüismo por lo que el curso será 100% en inglés, salvo el acto de apertura.
Objetivos específicos
- Adquirir conocimientos sobre el concepto, la importancia y las diferentes ramas que componen la propiedad intelectual, en particular, sobre el derecho de autor y la propiedad industrial.
- Acercarse a la importancia del derecho de autor y los derechos conexos y la propiedad industrial y establecer su relación con su aplicación en la industria.
- Desarrollar un pensamiento crítico sobre los principales debates que rodean el derecho de autor y la propiedad industrial en contextos globalizados, con diversos sistemas de protección y con una fuerte injerencia de las tecnologías de la información.
- Identificar las herramientas requeridas para lograr una adecuada protección de las industrias desde el derecho de autor y la propiedad industrial, partiendo del análisis de casos y el estudio crítico de las leyes nacionales e internacionales que regulan esta área del derecho.
- Estudiar las diversas formas contractuales por medio del cual se transfiere los derechos patrimoniales emanados del derecho de autor y la propiedad industrial, así como las nuevas formas contractuales vinculadas con esta forma de propiedad aplicada a las modernas industrias creativas.
- Acercarse a algunos mecanismos internacionales de resolución de disputas vinculadas con el derecho autor y la propiedad industrial, así como encontrar conexiones entre esta nueva forma de propiedad y las relaciones interinstitucionales
Perfil del estudiante
Estudiantes de pregrado y postgrado, abogados y profesionales de las industrias creativas con interés por aprender sobre la protección de sus creaciones intelectuales desde el ámbito del derecho de autor y derechos conexos en el marco de los nuevos desarrollos de la industria. Los estudiantes deberán contar con un nivel intermedio en el manejo del inglés.
Metodología
Los estudiantes tendrán un paquete de lecturas diarias sobre los contenidos del curso que cada expositor dejará para que preparen las clases de cada día y haya una interacción con los ponentes y sea más participativo el curso. Igualmente los estudiantes deberán entonces incluir en el trabajo final el contenido de esas lecturas obligatorias, sumado a la investigación que hagan del caso.
Evaluación
Los estudiantes tendrán que entregar un trabajo final resolviendo un caso entregado por los profesores tutores en el cual se pueda establecer la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes en el desarrollo del curso. Este trabajo se hará en grupos dependiendo del número de participantes y tendrá una evaluación del 100% de la nota del curso. El trabajo será en idioma inglés.
Fecha de realización | Del 11 al 29 julio 2016 |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 13 de Julio de 2016 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 14 al 19 de Julio de 2016 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 27 de julio de 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
FREDY ANDREI HERRERA y GERMÁN DARÍO FLOREZ Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
FECHA Y HORA:
Del 11 al 15 julio: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Auditorio Camilo Torres- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
FECHA Y HORA:
Del 18 al 29 julio: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Auditorio Principal- ED-310 Facultad de Ciencias Económicas
PROFESORES INVITADOS EXTRANJERO | PROFESORES INVITADOS NACIONAL | PROFESORES UNAL |
---|---|---|
|
|
|
Programa
June 27th to July 15th of 2016
General Objective
To present the basic scientific knowledge of anthocyanin and phenolic compound chemistry to the students and give an overview of their potential as ingredients in functional foods and also as motor of agri-industrial development in the country.
Specific Objectives
- To understand the chemistry of anthocyanin and phenolic compounds found in foods, and relation it with the analytical methods for their isolation and identification.
- To study the relevance of these compounds in the colour and flavor of fresh and processed foods.
- To learn about the biofunctional properties of these compounds and their influence in prevention of diseases.
- To study the main application of these concepts to food and/or pharmaceutical industry with the aim to develop innovative products..
Requirement:
Postgraduate (Doctor or master courses) and undergraduate students (more than 50% of career, limited quota), from Universidad Nacional de Colombia, studying careers related to the following topics: chemist, food science and technology, chemical engineering, pharmacy, biology, nutrition, medicine, agricultural engineering, veterinary, and agronomy. Please present certificate of English sufficiency and motivation letter.
Methodology
All the topics will be presented by Professors of the course, either in english or spanish. The students will perform other academic activities at home, such as, reading and analysis of scientific papers related with the topics of the course, real problem solving by application of the learned knowledge, and the writing of a survey literature.
Autonomous Work and Evaluation
One exam (30%), one written work (30%), and verified attendance (40%). The exam will be done July 8th 2016, in spanish. The written work must be sent by July 15th, the topic will be assigned during the first class.
Fecha de realización | Del 27 de Junio al 15 de Julio de 2016 |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 29 de Julio de 2016 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 30 de junio al 6 de Julio de 2016 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 13 de julio de 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
CORALIA OSORIO, Departamento de Química, Facultad de Ciencias.
FECHA Y HORA:
De 27 de Junio al 15 de Julio: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Auditorio Química 113 (Aula Máxima)- Ed. 451 Departamento de Química
Dr. Francisco José Heredia-Mira | Universidad de Sevilla, Lab. Color y Calidad de Alimentos |
Dr. Francisco Tomás-Barberán | CEBAS-CSIC |
Dr. Fernando Echeverri | Universidad de Antioquia |
Dr. Luis Cisneros-Zevallos | Texas A&M University |
Dra. Mónica Giusti | Ohio State University |
Dr. Carlos Narváez | Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá |
Dra. Coralia Osorio | Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá |
Programa
July 5th to 29th of 2016
Business, social entrepreneurship and government are being transformed by the staggering amount of data available to improve the decision making process. This availability of data is also transforming social and scientific research landscape. This class will provide an introduction to data science and data visualization from introducing the basic tools assuming no previous knowledge. This class is open for social and human sciences, economics and admin sciences, political sciences, architecture, urbanism, graphical design, engineering and natural and exact sciences students.
General Objective
This class will provide an introduction to data science and data visualization from introducing the basic tools assuming only a basic numeric previous knowledge. This class is open for social and human sciences, economics and admin sciences, political sciences, architecture, urbanism, graphical design, engineering and natural and exact sciences students
Specific Objectives
- Provide an introduction to data science
- Provide an introduction to data visualization
- Introducing the basic tools assuming no previous knowledge
Requirement:
The class is open for social and human sciences, economics and admin sciences, political sciences, architecture, urbanism, graphical design, engineering and natural and exact sciences students with a basic numeric previous knowledge.
Goals
At the end of this class the student will be able to
- Formulate context-relevant questions and hypotheses to drive data based business and scientific inquiry
- Identify, obtain, and transform a data set to make it suitable for the production of statistical evidence communicated in written form.
- Build models based on new data types, experimental design, and statistical inference.
Fecha de realización | Del 5 julio al 29 de julio |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 7 de Julio de 2016 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 8 al 15 de julio de 2016 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 27 de julio de 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
GERMÁN HERNÁNDEZ Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Fac. de Ingeniería.
FECHA Y HORA:
Del 5 al 29 de Julio: 8:00 a.m. a 12:00 m.
LUGAR:
Sala 303 del Ed. 401 Facultad de Ingeniería
Lecturers
- Jose Ramirez-Marquez, Professor, Stevens Institute of Technology, NJ, USA.
- Kenneth Wilder, Data Scientist, Progressive Corporation, OH, USA.
- Rayid Ghani , Center for Data Science and Public Policy, University of Chicago, IL, USA
- Henry Mendoza, UNAL, Bogotá.
- Elizabeth Leon, UNAL, Bogotá.
- Fabio Gonzalez, UNAL, Bogotá.
- German Hernandez, UNAL, Bogotá.
Guest Lecturers
- Ricardo Baeza-Yates, Yahoo! VP of Research for Europe and Latin America, Barcelona, Spain.
- José Tiberio Hernández, Uniandes, Bogotá
- Pablo Figueroa, Uniandes, Bogotá
- José Fernando Zea, USTA, Bogotá.
- Javier Sandoval, U. Externado, Bogotá.
- Jaime Niño, UNAL, Bogotá.
Week | Days | Hours | Part | Guest speakers |
---|---|---|---|---|
Week I - Part I:Introduction to Data Science and Data Visualization - Basic Toolbox |
Tuesday, July 5th | 8-10 | Introduction to Data Science and Data Visualization | German Hernández, UNAL, Bogotá |
10-12 | The DataScience Toolbox I (Installing and using R, R Studio and R Markdown) | Henry Mendoza, UNAL, Bogotá | ||
Wednesday, July 6th | 8-12 | Exploratory Data Analysis | Henry Mendoza, UNAL, Bogotá | |
Thursday, July 7th | 8-12 | Basic probability with R | Henry Mendoza, UNAL, Bogotá | |
Friday, July 8th | 8-12 | Basic statistical inference with R | Henry Mendoza, UNAL, Bogotá | |
Week II - Part II:Basic R programming |
Tuesday, July 12th | 8-10 | Overview and History of R | Visiting lecturer |
10-12 | R Objects and Attributes, Vectors and Lists, Matrices, Factors | Visiting lecturer | ||
Wednesday, July 13th | 8-10 | Control structures | Visiting lecturer | |
10-12 | Functions, scoping rules, dates and times | Visiting lecturer | ||
Thursday, July 14th | 8-10 | Loop functions | Visiting lecturer | |
10-12 | Debugging tools | Visiting lecturer | ||
Friday, July 15th | 8-10 | Simulation | Visiting lecturer | |
10-12 | Code profiling | Visiting lecturer | ||
Week III - Part III:Visualization and data products |
Monday, July 18th | 8-12 | Communicating Results | John Guerra Gómes, Cofounder DUTO |
Tuesday, July 19th | 8-12 | Data stories | John Guerra Gómes, Cofounder DUTO | |
Thursday, July 21th | 8-12 | Visualization and data products I | John Guerra Gómes, Cofounder DUTO | |
Friday, July 22th | 8-9 | Talk - Visualization and analysis of networks and social networks | Jaime Niño, UNAL, Bogotá. | |
9-10 | Talk - Sampling for Big Data | Leonardo Trujillo, UNAL, Bogotá | ||
11-13 | Visit to Colivri Lab, Uniandes | José Tiberio and Pablo Figueroa, Uniandes, Bogotá | ||
Week IV - Part IV:Context and technology landscape |
Tuesday, July 26th | 8-12 | Impact in business, technology and scientific research | Visiting lecturer |
Wednesday, July 27th | 8-12 | Impact in social research, politics and public policy | Visiting lecturer | |
Thursday, July 28th | 8-12 | Provenance, privacy, ethics and governance | Visiting lecturer | |
Friday, July 29th | Advanced techniques | |||
8-9 | Talk - Information retrieval | Ricardo Baeza-Yates, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Spain | ||
9-10 | Talk - Machine learning | Fabio Gonzales UNAL, Bogotá. | ||
10-11 | Talk - Datamining | Elizabeth León, UNAL, Bogotá. | ||
11-12 | Talk - Data Science and Bioinformatics | Luis Fernando Niño, UNAL, Bogotá. |
June 7th to 24th of 2016
General Objective
The goal of this course is to develop participants’ skills for experimental design, processing and interpretation of genomics and metagenomics data.
Specific Objectives
- Introduce the tools and rationale that are necessary to carry out robust genomic analyses.
- Introduce basic commands in Unix and R, needed for bioinformatics analyses
- Provide hands-on experience in genome assembly and detection of DNA polymorphisms
- Develop in the participants skills for robust experimental design, processing and analyses of genomic data for association studies
- Provide hands-on experience in the analyses of metagenomics data including microbe species identification and functional analyses
Requirement:
Postgraduate Students and Faculty from the biological, agronomical, engineering and medical sciences with basic knowledge in genetics, population genetics and statistics, undertaking research in the field of genomics, with special interest in genome assembly, detection of DNA polymorphisms and their association to traits of interest, transcriptomics, comparative genomics and metagenomics. Participants with their own datasets are encouraged to apply. Applicants must send a one-page statement about their motivation to participate in the course and the direct benefit that the course will bring to their own research.
Methodology
Written reports, analyzing data and consulting literature as oriented by the professors
Autonomous Work and Evaluation
Evaluation of the course will be based on attendance, participation in class and written reports on the practical sections.
Fecha de realización | Del 7 al 24 de Junio de 2016 |
Cancelar inscripciones sin pérdida de créditos | Hasta 10 de Junio de 2016 |
Cancelación con pérdida de créditos | Del 11 al 15 de Junio de 2016 |
Fuerza mayor con aprobación del docente y aval de la DAB | Hasta el 22 de junio de 2016 |
DOCENTE COORDINADOR:
MARÍA ISABEL CHACÓN SÁNCHEZ Facultad de Ciencias Agrarias
FECHA Y HORA:
Del 7 al 24 de Junio: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
LUGAR:
Salas de informática de la Facultad de Ciencias Agrarias, edificio 500, primer piso.
Michael Gribskov | Purdue university |
Nicolas Salamin | University of Lausanne |
Martha Serrano- Serrano | University of Lausanne |
Jorge Duitama | Centro Internacional de Agricultura Tropical |
A member of the Swiss Institute of Bioinformatics raining Network | University of Lausanne and Swiss Institute of Bioinformatics |
Esperanza Torres | Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá |
Emiliano Barreto | Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá |
Aquiles Enrique Darghan | Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá |
Program