Antecedentes
El programa Comunicación en las Facultades-COMFIE es un programa académico dirigido a los estudiantes a su ingreso a la Universidad Nacional.
COMFIE surge como una iniciativa en la Facultad de Ingeniería por un equipo interdisciplinario constituido por psicología e ingeniería, con el objetivo de contribuir en el proceso formativo de los estudiantes para impactar de manera positiva tanto su desempeño académico como su desarrollo personal. Esta metodología se incorpora a una asignatura eje partiendo de tres líneas de acción: Línea en el Aula, Línea Paralela al Aula y Línea de Divulgación.
-
Reforma Académica: Estudios sobre características de admisión al pregrado en la Facultad de Ingeniería; percepción de los egresados sobre fortalezas y debilidades en su formación académica, entre otros.
-
Creación metodología del programa COMFIE: Cuatro docentes de la Facultad de Ingeniería y una psicóloga. Implementación en tres programas.
-
Cubrimiento de los nueve programas de la Facultad de Ingeniería.
-
Extensión a otros tres programas de la Sede Bogotá con el apoyo de la Dirección Académica. Primera jornada de proyectos y trabajos COMFIE.
-
Premio Iberoamericano al “mejor trabajo científico de medicina y salud escolar y universitaria" AEMSEU. Cádiz-España.
-
COMFIE se incorpora al Plan de Desarrollo de la Dirección Académica: proyecto “Mejoramiento continuo en la gestión de las actividades académicas de acompañamiento para la excelencia, monitoreo de los factores de deserción y permanencia 2013-2015”
-
COMFIE se incorpora al Plan de Desarrollo de la Dirección Académica: proyecto “Transformación pedagógica, apoyo al éxito académico y mejoramiento continuo de programas curriculares en la Sede Bogotá 2016-2018”.
-
COMFIE se ha implementado en 27 programas en la Sede Bogotá y en 3 Sedes de Fronteras: Tumaco, Villa Garzón y Leticia. Se tiene proyectado en las Sedes de Orinoquía y Caribe.
Autores
Psicóloga Nhora Ofelia Acuña Prieto
Desde 1994, Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, División de Salud Estudiantil; 1992, Especialización, Psicología Clínica, Experimental y Salud, Universidad Nacional de Colombia; 1997, Certificado de Postgrado, La Psicología en el Sistema de Salud Cubano, Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, La Habana-Cuba.
Ingeniero Hernando Díaz Morales
Desde 1976, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; 1986, Doctorado, Electrical Engineering, Rensselaer Polytechnic Institute; 1984, Maestría, Electric Power Engineering, Rensselaer Polytechnic Institute.
Ingeniero Gerardo Rodríguez Niño
Desde 1988, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Química; 2004, Doctorado, Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia; 1991, Maestría, Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia.
Ingeniero Iván Jaramillo Jaramillo
Desde 1990, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; 1986, Maestría, Sistemas y computación, Universidad Nacional de Colombia.
Ingeniero Jhon Jairo Ramírez Echeverri
Desde 2004, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; 2017, Doctorado, Ingeniería de Proyectos y Sistemas, Universidad Politécnica de Catalunya; 2008, Maestría, Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Colombia.
Descripción
Objetivos
Impactar de manera positiva tanto el desempeño académico como el desarrollo personal del estudiante de la Universidad Nacional de Colombia:
Contribuir en el proceso formativo de los estudiantes, mediante una metodología que parte de tres líneas de acción.
Fortalecer el período transicional del ingreso a la vida universitaria.
Fortalecer las habilidades y competencias identificadas como las más importantes para el desempeño profesional.
Metodología1
COMFIE se diseña a partir de tres líneas de acción: Línea en el Aula, Línea Paralela al Aula y Línea de Divulgación. Esta metodología se incorpora al programa curricular, con las siguientes características:
El eje de implementación lo constituye la asignatura Introducción, fundamentación o de obligatoriedad para los estudiantes de ingreso al primer semestre.
Los esfuerzos se focalizan en el proceso adaptativo durante el primer año.
Los docentes de las asignaturas eje incorporan la metodología en proyectos a lo largo del curso.
La retroalimentación es clave para reforzar las competencias.
Culmina en la “Jornada de Proyectos de Estudiantes de Primer Semestre”.
1. Acuña N., Díaz, H., Ramírez J. “Integrating competence development into the curriculum”. IEEE EDUCON Education Engineering, Amman, Jordan 2011.
Lineas de acción
Línea en el Aula
Favor consultar el artículo de N. Acuña, H. Díaz, J.J. Ramírez, que aparece en la Bibliografía.
Línea Paralela al Aula
Dirigida a estudiantes de ingreso a primer semestre en los programas donde se implementa COMFIE.
Estudiantes interesados en recibir orientación en:
Equipo de apoyo
Equipo de Psicología
- María del Pilar Izquierdo H.
- Jenny Carolina Rojas B.
Equipo de Estudiantes Auxiliares
- 4 estudiantes auxiliares de programas participantes
Profesional Dirección Académica
- Jasmin García Piñeros
- Mauricio Parada
Bibliografía
1. Acuña N., Díaz, H., Ramírez J. “Integrating competence development into the curriculum”. IEEE EDUCON Education Engineering, Amman, Jordan 2011.
2. Nhora Acuna, Hernando Díaz, Andrés Olarte. Experience in a first year introductory course of a methodology based on projects in the engineering faculty. Engineering Education for Sustainable Development. EESD13. Cambridge, U.K. 2013.
Contacto
Programa COMFIE Dirección académica:
- Correo: comfie_bog@unal.edu.co
- Teléfono: (1) 3165000 Ext. XXXXX
Profesional de apoyo Dirección Académica:
- Nombre: Jasmin García
- Correo: jgarciapi@unal.edu.co
- Teléfono: (1) 3165000 Ext. 17705
XIV Jornada de cierre del Programa COMFIE
Con el propósito de unificar criterios y organizarnos para la XIV Jornada de cierre del Programa COMFIE del próximo viernes 15 de marzo del 2019, solicitamos tener en cuenta los siguientes lineamientos y fechas.
- Descargar la plantilla del póster, habilitada desde el 1 de octubre PASO 1
Una vez realizado el póster en la plantilla requerida, debe ser guardado la versión final en formato PDF. - Diligenciar el formulario para registrar el póster y subirlo a la plataforma. PASO 2
Desde el 21 y hasta el 28 de febrero a las 12:00 p.m (media noche) se encontrará habilitado el formulario para subir y registrar el póster. Tenga presente que el 28 de febrero a las 12:00 p.m., el formulario se deshabilita automáticamente y no será posible cargar el póster después.
Es importante tener en cuenta que la Dirección Académica de Sede garantizará la impresión del póster si se recibe a través del formulario establecido en el paso 2 y en las fechas descritas anteriormente.
Recomendamos no dejarlo para el último día, de manera tal que si se presentan inconvenientes con el sistema al momento de subir el archivo; tengamos tiempo de dar soporte técnico. Además, para evitar congestión excesiva en la plataforma
Al finalizar el procedimiento de inscripción y carga del archivo, el Sistema arrojará un mensaje de registro exitoso, de no ser así puede comunicarse al correo japarrat@unal.edu.co (asunto: COMFIE - Formulario) o al número 3165000 a la extensión 18091 y preguntar por el web master Jonatan Parra, en el siguiente horario:
- Lunes y miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m
- Martes y jueves de 11:00 a.m. a 1:00 p.m
- Viernes de 9:00 p.m. a 12:30 p.m
o escribir al correo: comfie_bog@unal.edu.co
¡Su cumplimiento y colaboración
apoyará el éxito de la jornada!