Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Requisitos y proceso de selección

Requisitos

1. Tener aprobados los doce (12) créditos del requisito de suficiencia en lengua extranjera, ya sea mediante los cuatro (4) cursos nivelatorios de inglés del Programa de Lengua Extranjera (PLE), el examen de suficiencia u homologación. Este requisito deberá aparecer en la historia académica del estudiante para el periodo inmediatamente anterior a la convocatoria a la cual está aplicando. (Este requisito NO aplica para los estudiantes de posgrado).

2. Haber estado matriculado y tener P.A.P.A. actualizado del periodo académico inmediatamente anterior.

3. Preferiblemente, tener un avance inferior al 50% en el respectivo plan de estudios que cursa. Este requisito solo se tendrá en cuenta para efectos de asignación del cupo en caso de empate.

4. Contar con disponibilidad de tiempo en los horarios establecidos.

Proceso de selección

1. Preinscripción* a través del formulario que encontrará en esta página web. Al momento de la preinscripción es posible escoger dos idiomas; el primero debe ser el de mayor interés para el aspirante.

2. SOLO para aspirantes de pregrado: Verificación del requisito de suficiencia de lengua extranjera (inglés). De no reportarse su cumplimiento en la historia académica del estudiante, no continuará en el proceso de selección.

3. Aplica sólo para el idioma inglés: se citará a prueba OOPT a los estudiantes que cumplan con el requisito habilitante anterior. El estudiante deberá obtener un resultado mínimo de B1 para continuar en el proceso de selección.

4. Promoción de nivel: En caso de contar con un certificado que demuestre haber cursado y aprobado al menos 180 horas de clase en el respectivo idioma, el estudiante podrá presentarlo para optar por un cupo en el segundo nivel del Programa; la asignación del cupo será evaluada por la coordinación académica. El estudiante que cuente con dicho certificado deberá aplicar a la convocatoria y, en caso de ser seleccionado, deberá realizar por correo electrónico la solicitud de promoción al segundo nivel del Programa, adjuntando el soporte correspondiente.

5. Clasificación de los estudiantes que aprobaron los filtros anteriores bajo el siguiente orden de criterios: Facultad y nivel de estudios (pregrado o posgrado), idioma seleccionado como primera opción y P.A.P.A. dispuesto de mayor a menor.

6. Selección final de los estudiantes que serán beneficiarios, según orden descendente de P.A.P.A. y de acuerdo con el número de cupos para cada idioma por facultad**.

7. La segunda opción de idioma seleccionada por el estudiante solo será tenida en cuenta en el caso de que dicho idioma no llene sus cupos con los estudiantes que lo seleccionaron como primera opción y, que el estudiante no haya sido seleccionado en su primera opción.

8. Los estudiantes no seleccionados quedarán en lista de elegibles y en caso de liberarse un cupo podrán acceder a él, siempre y cuando no haya finalizado el periodo de adiciones y cancelaciones establecido en el Calendario Académico del respectivo semestre.

* El estudiante deberá preinscribirse al programa con el número de documento de identificación con el que está registrado en el SIA, y de ser el caso, deberá reportar cualquier cambio oportunamente.

** El número de cupos de idioma por facultad, es proporcional al número de estudiantes que la facultad aporta al total de la Sede Bogotá.