Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

CURSOS 2024

imagen curso restauraciones

RESTAURACIONES SEMIDIRECTAS EN RESINA COMPUESTA PARA EL SECTOR POSTERIOR

Modalidad: Híbrida
Fechas de realización: Del 7 al 25 de octubre de 2024
Hora: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Facultad de Odontología
Salón 309 (TIC): los días 7 - 10 - 25 de Octubre
Laboratorio 202: los días 23-24-25 de Octubre

Docente coordinador:
Isauro Enrique Abril Parra
Egresados coordinadores:
Daniel González Maldonado
Jesús Mendoza García

Departamento de Salud Oral
Especialización en Operatoria Dental Estética
Facultad de Odontología

La Operatoria Dental es una de las ramas de la Odontología más practicada por los Odontólogos Generales y Especialistas en su consulta profesional. Tener alternativas predecibles y de fácil acceso para la comunidad, permite suplir las expectativas del paciente y el tratamiento de su condición. Las restauraciones semidirectas en resina compuesta son una técnica muy poco practicada actualmente por el profesional de Odontología; tal vez, el desconocimiento de la técnica y/o sus indicaciones, ha permitido que el odontólogo tome como alternativa otros procedimientos, que quizás sean de su mayor conocimiento, pero no de fácil acceso para el paciente. Las restauraciones semidirectas en resina compuesta son restauraciones predecibles en el tiempo, en comparación a las restauraciones directas en resina compuesta, permiten mejorar la adaptación, pulido y estética de las restauraciones. Son una buena herramienta para confeccionar restauraciones en zonas de difícil acceso y visibilidad, aumentando indudablemente el éxito de la restauración y del tratamiento.

OBJETIVOS

Describir la técnica en consultorio para la elaboración de restauraciones semidirectas en resina compuesta, como alternativa de restauración en los procedimientos en Operatoria Dental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Comprender los principios básicos de las restauraciones semidirectas, ventajas, desventajas y su preparación en dientes posteriores.
  2. Ejecutar la técnica de troquel de silicona de forma adecuada para la elaboración de la restauración semidirecta y su correcto acabado, pulido y brillo.
  3. Conocer y aplicar los conceptos y fundamentos básicos de adhesión y cementación para las restauraciones semidirectas en resina compuesta.
  4. Aplicar la técnica en consultorio para la elaboración de restauraciones semidirectas en resina compuesta.
Porcentaje mínimo de asistencia: 85%
DÍA PONENCIA CONFERENCISTA MODALIDAD
LUNES 07 DE OCTUBRE Principios básicos de las restauraciones semidirectas y la resina compuesta Daniel González Maldonado PRESENCIAL
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE Troquel de silicona Jesús Enrique Mendoza TEÓRICA - VIRTUAL.
JUEVES 10 DE OCTUBRE Preparación dental en dientes posteriores Daniel González Maldonado TEÓRICA - PRESENCIAL
VIERNES 11 DE OCTUBRE Fotopolimerización y poscurado de la resina compuesta. Jesús Enrique Mendoza TEÓRICA - VIRTUAL
MARTES 15 DE OCTUBRE Fundamentos de adhesión. Fundamentos de cementación. Daniel González Maldonado
Isauro Abril Parra
TEÓRICA - PRESENCIAL.
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE Acabado, pulido, brillo y mantenimiento Jesús Enrique Mendoza TEÓRICA - VIRTUAL
SÁBADO 19 DE OCTUBRE Taller teórico. Daniel González Maldonado
Jesús Enrique Mendoza
VIRTUAL
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE PRÁCTICA PRÁCTICA - PRESENCIAL.
JUEVES 24 DE OCTUBRE
VIERNES 25 DE OCTUBRE
DÍA PONENCIA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
LUNES 07 DE OCTUBRE Principios básicos de las restauraciones semidirectas y la resina compuesta: indicaciones, técnicas de elaboración y protocolos clínicos. Materiales poliméricos: composición, propiedades físico-mecánicas, clasificación, criterios de elección en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas, clasificación y polimerización.
Actividad adicional: examen escrito - primer momento de lectura de la serie de artículos científicos.
Lectura artículo:
The CARES concept - Part I
(Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase).
Elaboración de cuadro resumen:
Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica.
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE Troquel de silicona: indicaciones, técnicas de elaboración y protocolos clínicos. Materiales de impresión hidrocoloides irreversibles (Alginato) y elastómeros (Siliconas): composición, propiedades físico-mecánicas, clasificación, criterios de elección en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas, clasificación y gelificación o polimerización.
Actividad adicional: examen virtual - segundo momento de lectura de la serie de artículos científicos.
Lectura artículo:
The CARES concept - Part I
(Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase).
Elaboración de cuadro resumen:
Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica.
JUEVES 10 DE OCTUBRE Preparación dental en dientes posteriores: tipos de fresas. Principios de la preparación dental, técnicas y protocolos de la preparación dental, líneas de terminación. Sellado inmediato de la dentina y recubrimiento de resina compuesta -Resin coating-.
Actividad adicional: examen escrito - tercer momento de lectura de la serie de artículos científicos.
Lectura artículo:
The CARES concept - Part II
(Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase).
Elaboración de cuadro resumen:
Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica.
VIERNES 11 DE OCTUBRE Fotopolimerización y poscurado de la resina compuesta: conceptos básicos, iniciadores de polimerización, métodos y biocompatibilidad de la polimerización química, fotopolimetización y poscurado. Unidades de fotocurado, radiómetros y calorímetros.
Actividad adicional: examen virtual - cuarto momento de lectura de la serie de artículos científicos.
Lectura artículo:
The CARES concept - Part II
(Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase).
Elaboración de cuadro resumen:
Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica.
MARTES 15 DE OCTUBRE Fundamentos de adhesión: adhesión a esmalte y dentina, adhesión a sustratos no dentarios -poliméricos-. Tipos de solventes, clasificación de sistemas de adhesivos y protocolo clínico.
Fundamentos de cementación: criterios de elección en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas, clasificación, indicación y reacción química. Protocolos clínicos y tratamientos de la superficie dental y restauración.
Actividad adicional: examen escrito - quinto momento de lectura de la serie de artículos científicos.
Lectura artículo:
The CARES concept - Part III
(Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase).
Elaboración de cuadro resumen:
Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica.
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE Acabado, pulido, brillo y mantenimiento: criterios de elección de los sistemas de pulido en cuanto a su composición, clasificación e indicaciones. Protocolo clínico y recomendaciones de finalización.
Actividad adicional: examen virtual - sexto momento de lectura de la serie de artículos científicos.
Lectura artículo:
The CARES concept - Part III
(Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase).
Elaboración de cuadro resumen:
Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica.
SÁBADO 19 DE OCTUBRE Taller teórico. No aplica
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE Se realizará preparación dental en dientes posteriores tipo inlay en diente 36 y tipo onlay en diente 46 sobre el modelo tipodonto. Socialización de cuadro resumen.
Finalización del trabajo no terminado en la práctica presencial.
JUEVES 24 DE OCTUBRE Se realizará Impresión definitiva en alginato en zona del diente 36 del modelo tipdonto, se realizará vaciado de la impresión en silicona para elaborar el troquel de silicona y se iniciará con la elaboración de la restauración semidirecta en resina compuesta. El estudiante que finalice la restauración del diente 36, podrá continuar con la elaboración de la restauración del diente 46 realizando la técnica semidirecta sobre el modelo tipodonto. Finalización del trabajo no terminado en la práctica presencial.
VIERNES 25 DE OCTUBRE Se continuará con la elaboración de la restauración semidirecta en resina compuesta, acabado, pulido y brillo de restauración, poscurado y cementación. Finalización del trabajo no terminado en la práctica presencial.
Información de los tutores

Dr. Isauro Enrique Abril Parra
Odontólogo. Universidad Nacional de Colombia. Rehabilitador Oral. Universidad Nacional de Colombia. Coordinador posgrado Operatoria Dental Estética. Universidad Nacional de Colombia.

Dr. Daniel González Maldonado
Odontólogo. Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en Operatoria Dental Estética. Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Odontología, UNAL. Docente ocasional del posgrado de Operatoria Dental Estética, UNAL. Presidente y director académico de la Asociación Colombiana de Operatoria Dental Estética y Biomateriales (ACODEB).

Dr. Jesús Mendoza García
Odontólogo. Universidad Metropolitana de Barranquilla. Especialista en Operatoria Dental Estética. Universidad Nacional de Colombia. Docente del diplomado en Odontología Estética Restauradora de la Asociación Colombiana de Operatoria Dental Estética y Biomateriales (ACODEB).

Requisitos específicos

Estudiantes de pregrado, odontólogos generales y especialistas egresados de la UNAL, con conocimientos en la Operatoria Dental y los Materiales Dentales.

Los estudiantes de pregrado deberán tener aprobada la asignatura de Operatoria Dental y Materiales Dentales con código 2016544, ofertada en la malla curricular de pregrado de la facultad de Odontología de la UNAL.

Deben adjuntar carta de motivación.

El estudiante debe tener para la práctica presencial el siguiente instrumental (se recomienda llevar referencias recomendadas o similares):

INSTRUMENTAL
Descripción Cantidad
Aislamiento (Arco de Young - Ref. RDCF15) 1
Aislamiento (Perforadora Ainsworth - Ref. RDPA) 1
Aislamiento (Porta grapas - Ref. RDF) 1
Básico (Cucharilla) 1
Básico (Explorador) 1
Básico (Pinza algodonera) 1
Calibrador con muelle lwanson (Ref. CLP1) 1
Cronómetro 1
Cubetas seccionadas metálicas o plásticas 1
Espátulas de operatoria (Ref. TNCIGFT1) 1
Espátulas de operatoria (Ref. TNCIGFTMI4) 1
Espátulas de operatoria (Ref. TNPLG5A) 1
Gafas para fotopolimerizar 1
Lámpara de fotocurado 1
Mango para bisturí 1
Modelo tipodonto 1
Piezas de mano (contrángulo) 1
Piezas de mano (micromotor) 1
Piezas de mano (pieza de alta) 1
Pistola para silicona 1
Sonda periodontal (Carolina del Norte) 1
Tijeras para material 1

Y el siguiente material (se recomienda llevar referencias recomendadas o similares):

MATERIAL
Descripción Marca Contenido Cantidad
Diente modelo tipodonto #36 Nissin Dental Products INC. 2 2
Diente modelo tipodonto #46 Nissin Dental Products INC. 2 2
Pinceles pelo de Marta o Kolinsky Genérico 3 1
Pulidor cepillo pelo de cabra Jiffy - Ultradent 1 1
Pulidor de carburo de silicio (Ref. WS1) EVEbrush RA - EVE 1 1
Pulidor de carburo de silicio (Ref. WZ1) EVEbrush RA - EVE 1 1
Pulidor en espiral (Ref. DCP-OFm) DIACOMP PLUS Occluflex - EVE 1 1
Pulidor en espiral (Ref. DCP-OFf) DIACOMP PLUS Occluflex - EVE 1 1
Pulidor felpa contraángulo (Pelo de borrego) Genérico 1 1
Texturizadores Tpens - Micerium 5 unidades 1

Más información

imagen curso restauraciones

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PARA NO MATEMÁTICOS

Modalidad: Presencial
Fechas de realización: Del 7 de octubre al 1 de noviembre de 2024
Hora: de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Edificio 610, antiguo CIAF, junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC Salón 201
18 de octubre: Salón por confirmar

Docente coordinador:
Alejandro Lozano Ayala
Egresada coordinadora:
María Paola Álvarez

Departamento de Ciencia Política
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Sede Bogotá

“…La inversión en educación supondría ser la principal responsabilidad del Estado en aras de un desarrollo sostenible y equitativo, centrado en la generación de capacidades en todos los segmentos de población. El seguimiento a los resultados nos habla de serias dificultades para lograr un incremento armónico entre cobertura y calidad para la educación básica y media, un crecimiento menor en de la inversión sectorial a favor de los gastos sociales en salud y pensiones, y una concentración de los gastos en la nómina de los docentes oficiales y en la cobertura de la educación superior. El hecho es que el bien y servicio “cupo escolar oficial” en educación básica y media se caracteriza por un elevado número de asignaturas, grupos grandes de estudiantes, escasa intensidad horaria, alta carga de trabajo de los docentes y limitados servicios complementarios orientados al aprendizaje. Buena parte de la inversión en años recientes se ha concentrado en ampliar los servicios de transporte y alimentación que no parecen beneficiar los resultados en cobertura ni en calidad. El programa que ponemos a consideración los invita a conocer las fuentes y las cifras del sector, a analizarlas con herramientas de investigación cuantitativa y con software especializado. Con ello podremos generar capacidades entre los participantes además de una constructiva reflexión sobre el desarrollo en nuestro país.”

OBJETIVOS
  1. Identificar las características esenciales de la política educativa en preescolar, básica y media que configura el bien y servicio cupo escolar, por medio del cual el Estado atiende los propósitos y resuelve los problemas del sector más importante para el desarrollo nacional.
  2. Desarrollar habilidades para la construcción de bases de datos, el cálculo de indicadores e índices, y la aplicación de diferentes pruebas estadísticas que contribuyan al diseño, monitoreo y evaluación de la política pública del sector educación.
Porcentaje mínimo de asistencia: 85%
DÍA Contenido General Discusión de política pública Uso de herramientas matemáticas Uso de software especializado Metodología de Investigación Conferencistas
Lunes 7 de octubre Presentación del programa, objetivos del curso, metodologías y formas de evaluación Alejandro Lozano
Julio Cesar Cortés
María Paola Álvarez
Martes 8 y miércoles 9 de octubre ENTRADAS AL SISTEMA ¿Cuál es la política pública del sector educación? Indicadores de proporción, variación y de relación aplicados al sistema educativa en materia de cobertura y eficiencia Uso del SPSS Conceptos básicos sobre bases de datos. Julio Cesar Cortés Muñoz
Población en edad escolar ¿Qué características tiene el bien y servicio “cupo escolar”? Diferentes métodos de agrupación Características de los archivos y conocimiento general de la herramienta Construcción de bases con información de contexto, individuo, intervención y/o resultados.
Matrícula Indicadores del sector educativo Cálculo de indicadores, rangos, descriptivas básicas. Creación de grupos por agrupación visual
Tablas Dinámicas
Jueves 10 de octubre ENTRADAS DEL SISTEMA Políticas de Personal para la prestación de servicios: los cambios en el escalafón y las inversiones en formación de profesores. Relaciones de Eficiencia dentro del Sistema (Insumo: producto) BuscarV Agregación y desagregación de información por niveles Julio Cesar Cortés Muñoz
Docentes
Jueves 17 y viernes 18 de octubre ENTRADAS AL SISTEMA Fuentes de financiación de un sistema y aplicaciones por tipo de gasto. Indexación y Deflación Análisis financiero asociado a los resultados de política Julio Cesar Cortés Muñoz
Financiación del sector Sostenibilidad financiera y esfuerzo fiscal Relación de Inversión por insumo y por resultado.
Jueves 24 y viernes 25 de octubre RESULTADOS DEL SISTEMA Modelo lógico de un sistema. Descriptivas de tendencia central y dispersión, discriminadas por categóricas. SPSS Asociación entre resultados y las características de entrada al sistema Julio Cesar Cortés Muñoz
Diferencias de medias Lectura de tablas de resultados para pruebas inferenciales aplicadas Censos y parámetros, casos y estadísticos.
Reducción de Datos Construcción de Gráficas de dispersión, de normalidad, y de descriptivas sectoriales Nivel de explicación y nivel de significancia
Relación entre entradas, procesos y salidas Factores asociados a la calidad del sistema educativo Regresiones lineales simples y múltiples Grupos relacionados y no relacionados, de control y de tratamiento
Supuestos de los modelos de regresión lineal
Jueves 31 de octubre ANÁLISIS DE PROBABILIDAD Relación entre la educación media y el tránsito a la educación superior. Cálculos básicos de probabilidad de Laplace, axiológica e inferencial Pruebas de probabilidad en SPSS Comparación de grupos Julio Cesar Cortés Muñoz
Lectura de los ODDS RATIO
La equidad en la educación superior Valor agregado de la educación superior
Nivel de explicación y nivel de significancia
Viernes 1 de noviembre Sesión de Conclusiones Conversación en mesa redonda de análisis y conclusiones del curso Alejandro Lozano
Julio Cesar Cortés Muñoz
María Paola Álvarez
Información de los tutores

Alejandro Lozano Ayala
Administrador público y especialista en administración pública contemporánea de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP de Colombina, y Sociólogo magister en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña actualmente como docente de pregrado y posgrado en la UNAL y en la Escuela Superior de Administración Pública Colombia. Es Director del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Coordinador académico de la Especialización en Análisis de Políticas Públicas de la UNAL. Miembro de la Red Interamericana en educación en administración pública – INPAE. Fundador y docente investigador del grupo REDES de la ESAP, e integrante del grupo de investigación TEOPOCO de la Universidad Nacional de Colombia.

Maria Paola Álvarez Ruiz
Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Miembro del grupo de investigación TEOPOCO de la UNAL en la línea de Gobierno y Políticas Públicas. Asesora para el Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y responsable de procesos académico-administrativos del programa.

Julio César Cortés Muñoz
Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP (1995) con Maestría en Educación de la Universidad de los Andes (2005). Docente de la ESAP (desde 2004) y de la Universidad Nacional, en pregrado y posgrado. Ha impartido cátedras materia de descentralización, política pública y análisis cuantitativo asociado a programas sociales. Investigador en temas de política y gestión educativa. Desde el año 2020 coordina el Centro de Datos del Laboratorio de Innovación Pública de la ESAP.

Requisitos especifícos

Estudiantes de pregrado y egresados de la UNAL, con interés en los temas expuestos. Deben adjuntar carta de motivación.

Más información

Preinscripciones

¡CUPOS LIMITADOS!

FECHAS DE CIERRE

27 DE SEPTIEMBRE, HASTA LAS 3:00 p.m., para los cursos:

  • Análisis cuantitativo de la política educativa para no matemáticos
  • Restauraciones semidirectas en resina compuesta para el sector posterior

Antes de enviar el formulario de preinscripción diligenciado, tenga muy presente las condiciones, requisitos generales y requisitos específicos.

Es posible que por causas de fuerza mayor se realicen cambios en las fechas, conferencistas, horarios, modalidad o finalmente cancelar el curso.
La Dirección Académica se reserva el derecho de cancelar o aplazar los cursos que no cuenten con un mínimo de preinscritos.

Formulario para preinscripción