CURSOS 2024
RESTAURACIONES SEMIDIRECTAS EN RESINA COMPUESTA PARA EL SECTOR POSTERIOR
Modalidad: Híbrida
Fechas de realización: Del 7 al 25 de octubre de 2024
Hora: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Facultad de Odontología
Salón 309 (TIC): los días 7 - 10 - 25 de Octubre
Laboratorio 202: los días 23-24-25 de Octubre
Docente coordinador:
Isauro Enrique Abril Parra
Egresados coordinadores:
Daniel González Maldonado
Jesús Mendoza García
Departamento de Salud Oral
Especialización en Operatoria Dental Estética
Facultad de Odontología
La Operatoria Dental es una de las ramas de la Odontología más
practicada por los Odontólogos Generales y Especialistas en su
consulta profesional. Tener alternativas predecibles y de fácil
acceso para la comunidad, permite suplir las expectativas del
paciente y el tratamiento de su condición. Las restauraciones
semidirectas en resina compuesta son una técnica muy poco
practicada actualmente por el profesional de Odontología; tal
vez, el desconocimiento de la técnica y/o sus indicaciones, ha
permitido que el odontólogo tome como alternativa otros
procedimientos, que quizás sean de su mayor conocimiento, pero
no de fácil acceso para el paciente. Las restauraciones
semidirectas en resina compuesta son restauraciones predecibles
en el tiempo, en comparación a las restauraciones directas en
resina compuesta, permiten mejorar la adaptación, pulido y
estética de las restauraciones. Son una buena herramienta para
confeccionar restauraciones en zonas de difícil acceso y
visibilidad, aumentando indudablemente el éxito de la
restauración y del tratamiento.
OBJETIVOS
Describir la técnica en consultorio para la elaboración de restauraciones semidirectas en resina compuesta, como alternativa de restauración en los procedimientos en Operatoria Dental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender los principios básicos de las restauraciones semidirectas, ventajas, desventajas y su preparación en dientes posteriores.
- Ejecutar la técnica de troquel de silicona de forma adecuada para la elaboración de la restauración semidirecta y su correcto acabado, pulido y brillo.
- Conocer y aplicar los conceptos y fundamentos básicos de adhesión y cementación para las restauraciones semidirectas en resina compuesta.
- Aplicar la técnica en consultorio para la elaboración de restauraciones semidirectas en resina compuesta.
Porcentaje mínimo de asistencia: 85%
DÍA | PONENCIA | CONFERENCISTA | MODALIDAD |
---|---|---|---|
LUNES 07 DE OCTUBRE | Principios básicos de las restauraciones semidirectas y la resina compuesta | Daniel González Maldonado | PRESENCIAL |
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE | Troquel de silicona | Jesús Enrique Mendoza | TEÓRICA - VIRTUAL. |
JUEVES 10 DE OCTUBRE | Preparación dental en dientes posteriores | Daniel González Maldonado | TEÓRICA - PRESENCIAL |
VIERNES 11 DE OCTUBRE | Fotopolimerización y poscurado de la resina compuesta. | Jesús Enrique Mendoza | TEÓRICA - VIRTUAL |
MARTES 15 DE OCTUBRE | Fundamentos de adhesión. Fundamentos de cementación. |
Daniel González Maldonado Isauro Abril Parra |
TEÓRICA - PRESENCIAL. |
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE | Acabado, pulido, brillo y mantenimiento | Jesús Enrique Mendoza | TEÓRICA - VIRTUAL |
SÁBADO 19 DE OCTUBRE | Taller teórico. |
Daniel González Maldonado Jesús Enrique Mendoza |
VIRTUAL |
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE | PRÁCTICA | PRÁCTICA - PRESENCIAL. | |
JUEVES 24 DE OCTUBRE | |||
VIERNES 25 DE OCTUBRE |
DÍA | PONENCIA | ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA |
---|---|---|
LUNES 07 DE OCTUBRE |
Principios básicos de las restauraciones semidirectas y
la resina compuesta: indicaciones, técnicas de
elaboración y protocolos clínicos. Materiales
poliméricos: composición, propiedades físico-mecánicas,
clasificación, criterios de elección en cuanto a sus
propiedades físico-mecánicas, clasificación y
polimerización. Actividad adicional: examen escrito - primer momento de lectura de la serie de artículos científicos. |
Lectura artículo: The CARES concept - Part I (Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase). Elaboración de cuadro resumen: Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica. |
MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE |
Troquel de silicona: indicaciones, técnicas de
elaboración y protocolos clínicos. Materiales de
impresión hidrocoloides irreversibles (Alginato) y
elastómeros (Siliconas): composición, propiedades
físico-mecánicas, clasificación, criterios de elección
en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas,
clasificación y gelificación o polimerización.
Actividad adicional: examen virtual - segundo momento de lectura de la serie de artículos científicos. |
Lectura artículo: The CARES concept - Part I (Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase). Elaboración de cuadro resumen: Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica. |
JUEVES 10 DE OCTUBRE |
Preparación dental en dientes posteriores: tipos de
fresas. Principios de la preparación dental, técnicas y
protocolos de la preparación dental, líneas de
terminación. Sellado inmediato de la dentina y
recubrimiento de resina compuesta -Resin coating-. Actividad adicional: examen escrito - tercer momento de lectura de la serie de artículos científicos. |
Lectura artículo: The CARES concept - Part II (Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase). Elaboración de cuadro resumen: Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica. |
VIERNES 11 DE OCTUBRE |
Fotopolimerización y poscurado de la resina compuesta:
conceptos básicos, iniciadores de polimerización,
métodos y biocompatibilidad de la polimerización
química, fotopolimetización y poscurado. Unidades de
fotocurado, radiómetros y calorímetros. Actividad adicional: examen virtual - cuarto momento de lectura de la serie de artículos científicos. |
Lectura artículo: The CARES concept - Part II (Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase). Elaboración de cuadro resumen: Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica. |
MARTES 15 DE OCTUBRE |
Fundamentos de adhesión: adhesión a esmalte y dentina,
adhesión a sustratos no dentarios -poliméricos-. Tipos
de solventes, clasificación de sistemas de adhesivos y
protocolo clínico. Fundamentos de cementación: criterios de elección en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas, clasificación, indicación y reacción química. Protocolos clínicos y tratamientos de la superficie dental y restauración. Actividad adicional: examen escrito - quinto momento de lectura de la serie de artículos científicos. |
Lectura artículo: The CARES concept - Part III (Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase). Elaboración de cuadro resumen: Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica. |
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE |
Acabado, pulido, brillo y mantenimiento: criterios de
elección de los sistemas de pulido en cuanto a su
composición, clasificación e indicaciones. Protocolo
clínico y recomendaciones de finalización. Actividad adicional: examen virtual - sexto momento de lectura de la serie de artículos científicos. |
Lectura artículo: The CARES concept - Part III (Se solicitará lectura parcial del artículo, el cual será evaluado mediante un breve examen al inicio de cada clase). Elaboración de cuadro resumen: Complementación del cuadro resumen a través de la información encontrada en la lectura. Su entrega debe realizarse al inicio de la primera clase práctica. |
SÁBADO 19 DE OCTUBRE | Taller teórico. | No aplica |
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE | Se realizará preparación dental en dientes posteriores tipo inlay en diente 36 y tipo onlay en diente 46 sobre el modelo tipodonto. |
Socialización de cuadro resumen. Finalización del trabajo no terminado en la práctica presencial. |
JUEVES 24 DE OCTUBRE | Se realizará Impresión definitiva en alginato en zona del diente 36 del modelo tipdonto, se realizará vaciado de la impresión en silicona para elaborar el troquel de silicona y se iniciará con la elaboración de la restauración semidirecta en resina compuesta. El estudiante que finalice la restauración del diente 36, podrá continuar con la elaboración de la restauración del diente 46 realizando la técnica semidirecta sobre el modelo tipodonto. | Finalización del trabajo no terminado en la práctica presencial. |
VIERNES 25 DE OCTUBRE | Se continuará con la elaboración de la restauración semidirecta en resina compuesta, acabado, pulido y brillo de restauración, poscurado y cementación. | Finalización del trabajo no terminado en la práctica presencial. |
Información de los tutores
Dr. Isauro Enrique Abril Parra
Odontólogo. Universidad Nacional de Colombia. Rehabilitador
Oral. Universidad Nacional de Colombia. Coordinador posgrado
Operatoria Dental Estética. Universidad Nacional de Colombia.
Dr. Daniel González Maldonado
Odontólogo. Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en
Operatoria Dental Estética. Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Odontología, UNAL. Docente ocasional del posgrado de
Operatoria Dental Estética, UNAL. Presidente y director
académico de la Asociación Colombiana de Operatoria Dental
Estética y Biomateriales (ACODEB).
Dr. Jesús Mendoza García
Odontólogo. Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Especialista en Operatoria Dental Estética. Universidad Nacional
de Colombia. Docente del diplomado en Odontología Estética
Restauradora de la Asociación Colombiana de Operatoria Dental
Estética y Biomateriales (ACODEB).
Requisitos específicos
Estudiantes de pregrado, odontólogos generales y especialistas
egresados de la UNAL, con conocimientos en la Operatoria Dental
y los Materiales Dentales.
Los estudiantes de pregrado deberán tener aprobada la asignatura
de Operatoria Dental y Materiales Dentales con código 2016544,
ofertada en la malla curricular de pregrado de la facultad de
Odontología de la UNAL.
Deben adjuntar carta de motivación.
El estudiante debe tener para la práctica presencial el siguiente instrumental (se recomienda llevar referencias
recomendadas o similares):
INSTRUMENTAL | |
---|---|
Descripción | Cantidad |
Aislamiento (Arco de Young - Ref. RDCF15) | 1 |
Aislamiento (Perforadora Ainsworth - Ref. RDPA) | 1 |
Aislamiento (Porta grapas - Ref. RDF) | 1 |
Básico (Cucharilla) | 1 |
Básico (Explorador) | 1 |
Básico (Pinza algodonera) | 1 |
Calibrador con muelle lwanson (Ref. CLP1) | 1 |
Cronómetro | 1 |
Cubetas seccionadas metálicas o plásticas | 1 |
Espátulas de operatoria (Ref. TNCIGFT1) | 1 |
Espátulas de operatoria (Ref. TNCIGFTMI4) | 1 |
Espátulas de operatoria (Ref. TNPLG5A) | 1 |
Gafas para fotopolimerizar | 1 |
Lámpara de fotocurado | 1 |
Mango para bisturí | 1 |
Modelo tipodonto | 1 |
Piezas de mano (contrángulo) | 1 |
Piezas de mano (micromotor) | 1 |
Piezas de mano (pieza de alta) | 1 |
Pistola para silicona | 1 |
Sonda periodontal (Carolina del Norte) | 1 |
Tijeras para material | 1 |
Y el siguiente material (se recomienda llevar referencias recomendadas o similares):
MATERIAL | |||
---|---|---|---|
Descripción | Marca | Contenido | Cantidad |
Diente modelo tipodonto #36 | Nissin Dental Products INC. | 2 | 2 |
Diente modelo tipodonto #46 | Nissin Dental Products INC. | 2 | 2 |
Pinceles pelo de Marta o Kolinsky | Genérico | 3 | 1 |
Pulidor cepillo pelo de cabra | Jiffy - Ultradent | 1 | 1 |
Pulidor de carburo de silicio (Ref. WS1) | EVEbrush RA - EVE | 1 | 1 |
Pulidor de carburo de silicio (Ref. WZ1) | EVEbrush RA - EVE | 1 | 1 |
Pulidor en espiral (Ref. DCP-OFm) | DIACOMP PLUS Occluflex - EVE | 1 | 1 |
Pulidor en espiral (Ref. DCP-OFf) | DIACOMP PLUS Occluflex - EVE | 1 | 1 |
Pulidor felpa contraángulo (Pelo de borrego) | Genérico | 1 | 1 |
Texturizadores | Tpens - Micerium | 5 unidades | 1 |
Más información
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PARA NO MATEMÁTICOS
Modalidad: Presencial
Fechas de realización: Del 7 de octubre al 1 de noviembre de
2024
Hora: de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Edificio 610, antiguo CIAF, junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC Salón 201
18 de octubre: Salón por confirmar
Docente coordinador:
Alejandro Lozano Ayala
Egresada coordinadora:
María Paola Álvarez
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Sede Bogotá
“…La inversión en educación supondría ser la principal
responsabilidad del Estado en aras de un desarrollo sostenible y
equitativo, centrado en la generación de capacidades en todos
los segmentos de población. El seguimiento a los resultados nos
habla de serias dificultades para lograr un incremento armónico
entre cobertura y calidad para la educación básica y media, un
crecimiento menor en de la inversión sectorial a favor de los
gastos sociales en salud y pensiones, y una concentración de los
gastos en la nómina de los docentes oficiales y en la cobertura
de la educación superior. El hecho es que el bien y servicio
“cupo escolar oficial” en educación básica y media se
caracteriza por un elevado número de asignaturas, grupos grandes
de estudiantes, escasa intensidad horaria, alta carga de trabajo
de los docentes y limitados servicios complementarios orientados
al aprendizaje. Buena parte de la inversión en años recientes se
ha concentrado en ampliar los servicios de transporte y
alimentación que no parecen beneficiar los resultados en
cobertura ni en calidad. El programa que ponemos a consideración
los invita a conocer las fuentes y las cifras del sector, a
analizarlas con herramientas de investigación cuantitativa y con
software especializado. Con ello podremos generar capacidades
entre los participantes además de una constructiva reflexión
sobre el desarrollo en nuestro país.”
OBJETIVOS
- Identificar las características esenciales de la política educativa en preescolar, básica y media que configura el bien y servicio cupo escolar, por medio del cual el Estado atiende los propósitos y resuelve los problemas del sector más importante para el desarrollo nacional.
- Desarrollar habilidades para la construcción de bases de datos, el cálculo de indicadores e índices, y la aplicación de diferentes pruebas estadísticas que contribuyan al diseño, monitoreo y evaluación de la política pública del sector educación.
Porcentaje mínimo de asistencia: 85%
DÍA | Contenido General | Discusión de política pública | Uso de herramientas matemáticas | Uso de software especializado | Metodología de Investigación | Conferencistas |
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes 7 de octubre | Presentación del programa, objetivos del curso, metodologías y formas de evaluación |
Alejandro Lozano Julio Cesar Cortés María Paola Álvarez |
||||
Martes 8 y miércoles 9 de octubre | ENTRADAS AL SISTEMA | ¿Cuál es la política pública del sector educación? | Indicadores de proporción, variación y de relación aplicados al sistema educativa en materia de cobertura y eficiencia | Uso del SPSS | Conceptos básicos sobre bases de datos. | Julio Cesar Cortés Muñoz |
Población en edad escolar | ¿Qué características tiene el bien y servicio “cupo escolar”? | Diferentes métodos de agrupación | Características de los archivos y conocimiento general de la herramienta | Construcción de bases con información de contexto, individuo, intervención y/o resultados. | ||
Matrícula | Indicadores del sector educativo | Cálculo de indicadores, rangos, descriptivas básicas. Creación de grupos por agrupación visual | ||||
Tablas Dinámicas | ||||||
Jueves 10 de octubre | ENTRADAS DEL SISTEMA | Políticas de Personal para la prestación de servicios: los cambios en el escalafón y las inversiones en formación de profesores. | Relaciones de Eficiencia dentro del Sistema (Insumo: producto) | BuscarV | Agregación y desagregación de información por niveles | Julio Cesar Cortés Muñoz |
Docentes | ||||||
Jueves 17 y viernes 18 de octubre | ENTRADAS AL SISTEMA | Fuentes de financiación de un sistema y aplicaciones por tipo de gasto. | Indexación y Deflación | Análisis financiero asociado a los resultados de política | Julio Cesar Cortés Muñoz | |
Financiación del sector | Sostenibilidad financiera y esfuerzo fiscal | Relación de Inversión por insumo y por resultado. | ||||
Jueves 24 y viernes 25 de octubre | RESULTADOS DEL SISTEMA | Modelo lógico de un sistema. | Descriptivas de tendencia central y dispersión, discriminadas por categóricas. | SPSS | Asociación entre resultados y las características de entrada al sistema | Julio Cesar Cortés Muñoz |
Diferencias de medias | Lectura de tablas de resultados para pruebas inferenciales aplicadas | Censos y parámetros, casos y estadísticos. | ||||
Reducción de Datos | Construcción de Gráficas de dispersión, de normalidad, y de descriptivas sectoriales | Nivel de explicación y nivel de significancia | ||||
Relación entre entradas, procesos y salidas | Factores asociados a la calidad del sistema educativo | Regresiones lineales simples y múltiples | Grupos relacionados y no relacionados, de control y de tratamiento | |||
Supuestos de los modelos de regresión lineal | ||||||
Jueves 31 de octubre | ANÁLISIS DE PROBABILIDAD | Relación entre la educación media y el tránsito a la educación superior. | Cálculos básicos de probabilidad de Laplace, axiológica e inferencial | Pruebas de probabilidad en SPSS | Comparación de grupos | Julio Cesar Cortés Muñoz |
Lectura de los ODDS RATIO | ||||||
La equidad en la educación superior | Valor agregado de la educación superior | |||||
Nivel de explicación y nivel de significancia | ||||||
Viernes 1 de noviembre | Sesión de Conclusiones | Conversación en mesa redonda de análisis y conclusiones del curso |
Alejandro Lozano Julio Cesar Cortés Muñoz María Paola Álvarez |
Información de los tutores
Alejandro Lozano Ayala
Administrador público y especialista en administración pública
contemporánea de la Escuela Superior de Administración Pública -
ESAP de Colombina, y Sociólogo magister en Estudios Políticos de
la Universidad Nacional de Colombia y en teatro y artes vivas de
la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña actualmente
como docente de pregrado y posgrado en la UNAL y en la Escuela
Superior de Administración Pública Colombia. Es Director del
Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y Vicedecano
de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAL. Coordinador académico de la
Especialización en Análisis de Políticas Públicas de la UNAL.
Miembro de la Red Interamericana en educación en administración
pública – INPAE. Fundador y docente investigador del grupo REDES
de la ESAP, e integrante del grupo de investigación TEOPOCO de
la Universidad Nacional de Colombia.
Maria Paola Álvarez Ruiz
Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y en
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Miembro
del grupo de investigación TEOPOCO de la UNAL en la línea de
Gobierno y Políticas Públicas. Asesora para el Departamento y
Área Curricular de Ciencia Política y responsable de procesos
académico-administrativos del programa.
Julio César Cortés Muñoz
Administrador Público de la Escuela Superior de Administración
Pública ESAP (1995) con Maestría en Educación de la Universidad
de los Andes (2005). Docente de la ESAP (desde 2004) y de la
Universidad Nacional, en pregrado y posgrado. Ha impartido
cátedras materia de descentralización, política pública y
análisis cuantitativo asociado a programas sociales.
Investigador en temas de política y gestión educativa. Desde el
año 2020 coordina el Centro de Datos del Laboratorio de
Innovación Pública de la ESAP.
Requisitos especifícos
Estudiantes de pregrado y egresados de la UNAL, con interés en los temas expuestos. Deben adjuntar carta de motivación.
Más información
Preinscripciones
¡CUPOS LIMITADOS!
FECHAS DE CIERRE
27 DE SEPTIEMBRE, HASTA LAS 3:00 p.m.,
para los cursos:
- Análisis cuantitativo de la política educativa para no matemáticos
- Restauraciones semidirectas en resina compuesta para el sector posterior
Antes de enviar el formulario de preinscripción diligenciado, tenga muy presente las condiciones, requisitos generales y requisitos específicos.
Es posible que por causas de fuerza mayor se realicen cambios en las
fechas, conferencistas, horarios, modalidad o finalmente cancelar el
curso.
La Dirección Académica se reserva el derecho de cancelar o aplazar los
cursos que no cuenten con un mínimo de preinscritos.