Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Recursos académicos virtuales

Curso nivelatorio de matemáticas básicas: grabaciones

En el año 2014, la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) publicó en su canal de YouTube las grabaciones de las clases de la asignatura de nivelación Matemáticas Básicas (Cód. 1000001), que es ofertada por el departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Este recurso puede servir como soporte académico a los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura, o que desean profundizar en uno de los contenidos de la misma en un momento determinado de su carrera.

Ver más
Química a la mano de todos: conceptos fundamentales

En el año 2014, la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) publicó en su canal de YouTube la serie de videos que constituyen un curso virtual de fundamentos de química. Los contenidos fueron impartidos por estudiantes y docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, y resultan un importante insumo para los estudiantes interesados en conocer los principios de esta ciencia o en profundizar en ellos de acuerdo con sus intereses académicos.

Ver más
Cartilla de hábitos de estudio

Esta cartilla fue escrita por el programa Coaching Académico del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina, que es liderado por la docente Maria Fernanda Lara. La cartilla incluye explicaciones, actividades y recomendaciones sobre hábitos de estudio, habilidades cognitivas y habilidades comunicativas y lingüísticas, elementos que son facilitadores de la vida académica.

Ver más
UN VirtualLab

Es la plataforma de laboratios virtuales de la Universidad Nacional de Colombia. Allí, a través de plantas de experimentación en diferentes áreas (Biología, Economía, Electricidad, Álgebra, Química), se puede realizar simulaciones, consultar documentación asociada a cada modelo o planta y consultar el manual del experimentador, donde se puede conocer el funcionamiento de la plataforma.

Ver más
Laboratorios Virtuales

La Universidad Nacional, a través de proyectos de inversión, liderados por la DNIA, apoyó el desarrollo de guías virtuales de laboratorio con el fin de promover el trabajo autónomo de los estudiantes. Principalmente se lograron desarrollos de simuladores de máquinas para electrícidad, mecánica, electromagnetismo, enfermería, farmacia y biología.

Ver más
Alejandría - D

Alejandría es el repositorio de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) de la Universidad Nacional de Colombia. Allí se encuentra material diseñado para el aprendizaje de diferentes temas y recoge material que ha sido producido por la Universidad Nacional de Colombia a lo largo de más de una década.

Ver más
Experiencias Innovadoras

La Dirección Nacional de Innovación Académica ha dispuesto, para toda la comunidad Universitaria, una serie de Recursos Educativos Digitales (RED) construidos por equipos interdisciplinarios de docentes, pedagogos, ingenieros, diseñadores y comunicadores en el marco de lo que es y ha sido la virtualidad en la Universidad Nacional de Colombia. Allí se pueden encontrar RED en diversos campos, como ciencias, idiomas, salud, agronomia, ciencias humanas y económicas.

Ver más
Cálculo Integral y Ecuaciones Diferenciales

El área curricular de Matemáticas ha puesto a disposición de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria dos textos básicos de alta demanda (Cálculo Integral en una Variable y Ecuaciones diferenciales Ordinarias. Técnicas de resolución), para facilitar el libre acceso y su estudio de forma digital.

LEA en la UN

El Programa de Lectura y Escritura Académicas de la UN (LEA) estuvo activo entre los periodos académicos 2013-03 y 2018-03. Sus actividades se encaminaron al desarrollo y fortalecimiento de la lectura y escritura académicas. Desde LEA fueron elaborados videos y objetos virtuales de aprendizaje acerca de temáticas como: estrategias de búsqueda de información, realización de mapas semánticos, formulación de las secciones de un texto académico y tutoriales para la escritura de diferentes géneros textuales académicos, a saber: reseña crítica, reseña descriptiva, ensayo, autobiografía, artículo de revisión, artículo científico y narrativa médica.

Ver más