CURSOS 2025

IA APLICADA: INTRODUCCIÓN PRÁCTICA PARA NO EXPERTOS
Coordinador: Profesor Gerardo Rodríguez Niño
Egresados de apoyo a la coordinación:
Andrés Díaz y Juan Correa
Fechas: de 25 de agosto al 16 de septiembre
Hora: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: por confirmar
La Inteligencia Artificial (IA) representa una de las fuerzas
tecnológicas más influyentes de la actualidad. Su impacto es
transversal a todas las disciplinas, desde las ciencias hasta
las humanidades. No obstante, muchas personas aún ven la IA como
una caja negra o un tema reservado para especialistas. Este
curso busca democratizar el conocimiento de la IA, brindando
herramientas conceptuales y prácticas a estudiantes de todas las
carreras para que comprendan, apliquen y evalúen críticamente
estas tecnologías en su vida profesional y ciudadana. Formar
estudiantes que entiendan cómo funciona la IA y sus impactos les
permitirá tomar decisiones informadas y liderar procesos de
innovación con sentido ético y responsabilidad social.
La Inteligencia Artificial (IA) representa una de las fuerzas
tecnológicas más influyentes de la actualidad. Su impacto es
transversal a todas las disciplinas, desde las ciencias hasta
las humanidades. No obstante, muchas personas aún ven la IA como
una caja negra o un tema reservado para especialistas. Este
curso busca democratizar el conocimiento de la IA, brindando
herramientas conceptuales y prácticas a estudiantes de todas las
carreras para que comprendan, apliquen y evalúen críticamente
estas tecnologías en su vida profesional y ciudadana. Formar
estudiantes que entiendan cómo funciona la IA y sus impactos les
permitirá tomar decisiones informadas y liderar procesos de
innovación con sentido ético y responsabilidad social.
Objetivo
Capacitar a los estudiantes para que comprendan qué es la Inteligencia Artificial, cómo funciona en un nivel conceptual, sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y profesional, y los desafíos éticos y sociales que presenta, fomentando un uso responsable y crítico de estas tecnologías
Temas que podrán encontrar en este curso:
- Historia de la IA, Tipos de IA, Aplicaciones de la IA, Fundamentos de los LLM, Aplicaciones de los LLM, Agentes, Automatizaciones.
- Estrategias y metodologías pedagógicas que promuevan el trabajo colaborativo entre los participantes.
- Conferencias magistrales y secciones práctica.
- Actividades de evaluación
Porcentaje mínimo de asistencia: 90%
FECHAS | TEMA A TRATAR | PANELISTAS |
---|---|---|
25-ago | Historia de la IA | Andrés Díaz |
26-ago | Tipos de IA | Andrés Díaz |
27-ago | Tipos de IA | Andrés Díaz |
28-ago | Aplicaciones de IA | Juan Correa |
1-sep | Fundamentos de LLMs | Juan Correa |
2-sep | Fundamentos de LLMs | Juan Correa |
3-sep | Aplicaciones de los LLMs | Juan Correa |
4-sep | Aplicaciones de los LLMs | Juan Correa |
8-sep | Agentes inteligentes | Juan Correa |
9-sep | Automatizaciones | Andrés Díaz |
10-sep | Proyecto final | Andrés Díaz |
11-sep | Proyecto final | Andrés Díaz y Juan Correa |
15-sep | Proyecto final | Andrés Díaz y Juan Correa |
16-sep | Proyecto final | Andrés Díaz y Juan Correa |
Información de los panelistas
Gerardo Rodríguez Niño
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, con
Maestría en Ingeniería Química y Doctorado en Ingeniería
Química, docente adscrito al Departamento de Ingeniería Química
y Ambiental.
Medalla al Mérito Educativo de la Asociación
Colombiana de
Ingeniería Química.
Juan Manuel Correa
Egresado Ingeniería de Sistemas (UNAL)
Estudiante de Maestría - Ingeniería de Sistemas (UNAL)
Líder de Data en Decathlon
Profesional experto en Inteligencia Artificial y Data, ayuda con
formaciones internas de AI en la empresa, creación de cultura
AI, y ha creado productos con LLMs y NLP.
Andrés David Díaz
Egresado Ingeniería de Sistemas (UNAL)
Estudiante de Maestría - Ingeniería de Sistemas (UNAL)
Líder de Producto en Metatalentum. Formador AI en Makers
Fellowship.
Profesional experto en creación de productos potenciados con
Inteligencia Artificial, ayuda en la construcción de productos
de 0 a 1, su tesis de maestría está enfocada en creación de
tutores inteligentes.
Requisitos específicos
Egresados y estudiantes, de los últimos semestres, de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, que les interese aprender sobre el tema de la Inteligencia Artificial.
Requisitos para participar
Carta de motivación. Tener carné de la Administradora de riesgos laborales-ARL o carné de estudiante
Más información

CONTRACORRIENTE: PRODUCCIÓN INTERDISCIPLINAR DEL BALLET TRIÁDICO UNAL
Coordinadores: Profesor Víctor Hugo Velásquez Hernández
Apoyo: Profesor Federico Demmer Colmenares
Profesora: María Isabel Mayorga Hernández
Egresados y egresadas de apoyo a la coordinación:
Tatiana Urrea, Luna Dana Rodríguez, Giovanny Armando Peña, Sol Anghel Moreno,
Adriana del Pilar Monroy, Federico Chaparro, David Santiago Beaumé,
Carlos Orlando Arias, Aura Violeta Velandia, Diany Lorena Garnica,
Luis Alejandro Pérez, Román Carvajal.
Fechas: Días Lunes y Miércoles del 25 de agosto al 24 de septiembre de 2025
Hora y lugar:
Lunes 6 a 8 PM: Auditorio 105 de Bellas Artes (Edificio 301)
Miércoles 5 a 8 PM Salón 309 del NEA (Edificio 303, bloque B)
La educación debe transformarse al ritmo en que cambian las
sociedades y sus formas de pensamiento. No puede ser estática ni
rígida. Se hace cada vez más evidente la necesidad de superar
los modos de la educación tradicional. De migrar de la visión de
la especialización y segregación disciplinar a la de la
complementariedad de los saberes. De la competencia al trabajo
colaborativo. Y en las disciplinas artísticas, cimentar en la
praxis la producción de nuevo conocimiento.
La propuesta responde a la carencia de espacios integrales,
participativos y diversos. Así mismo, busca poner en conflicto
la permanencia y predominancia de metodologías y modelos
pedagógicos obsoletos, lentos, estáticos, que requieren ser
transformados, superados y/o mejorados. En esta transformación
deben participar educadores, educandos y ejercientes de las
artes por igual. Lo anterior para el desarrollo de competencias
profesionales en el campo de las artes escénicas
Objetivo
Completar un ejercicio real de producción escénica para grandes
escenarios a partir de la obra Contracorriente: Ballet Triádico
de la Universidad Nacional de Colombia.
Reconocer los retos y mecanismos efectivos para la gestión y
producción de un proyecto cultural en el campo de las artes
escénicas.
Temas que podrán encontrar en este curso:
- Historia de la Bauhaus y del Ballet Triádico
- Diseño de personajes del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer y del Ballet Triádico de la Universidad Nacional en sus versiones 1 y 2
- Contexto sobre el Ballet Triádico UNAL Contracorriente
- Talleres de cocreación experimental por células de trabajo: producción y caracterización técnica, diseño campaña de expectativa, cronograma de publicaciones Instagram, maqueta de vídeo brochure y página web, creación de contenidos, exploración de los objetos sonoros y la partitura, ensayos de la musicalización, maquillaje teatral (y muchos más)
- Trabajo corporal, manual y experiencial mediante talleres intersdisciplinares de cocreación para la producción escénica
Actividades de evaluación
- Bitácora digital del proceso
- Participación
- Reflexión escrita al finalizar el curso
- Documento técnico por célula de trabajo
- Entregable físico por célula de trabajo
Porcentaje mínimo de asistencia: 85%
SEMANA | FECHAS | HORA | SESIONES | ACTIVIDADES | PONENTES |
---|---|---|---|---|---|
1 HISTORIA Y CONTEXTO (25 al 31 de agosto) | 25/08/2025 | 6:00 P.M. A 8:00 PM | Conferencias magistrales | 1. Las aguas de otros paisajes: Historia de la Bauhaus y el Ballet Triádico | Tatiana Urrea |
2. Las aguas de nuestro paisaje: El
universo de los
personajes del Ballet Triádico de la Universidad Nacional de Colombia
|
Víctor Velásquez | ||||
3. Bailar Contracorriente: Dirección
y producción
escénica a pulso desde el proyecto académico hasta el proyecto profesional
|
Luna Rodríguez | ||||
27/08/2025 | 5:00 P.M. A 8:00 PM | Trabajo en grupo: taller práctico por células de trabajo | Célula de dirección y producción escénica | Luna Rodríguez, Andrea Castro | |
Célula de divulgación | Alejandro Pérez, Pilar Monroy | ||||
Célula de paisaje sonoro | Federico Demmer, Ma. Isabel Mayorga | ||||
Célula de escena, mapping y registro | Giovanny Peña, Federico Chaparro | ||||
Célula de cuerpo | Sol Moreno, Violeta Velandia | ||||
Célula de vestuario | Víctor Velásquez, Angie Moreno | ||||
2 REFERENTE Y PROPUESTA VISUAL (1 al 7 de septiembre) | 01/09/2025 | 6:00 P.M. A 8:00 PM | Conferencias magistrales |
1. De lo moderno global a lo
ancestral local: La
transformación conceptual, visual y artística de nuestro antiballet
|
Diany Garnica |
2. De nítido a difuso: Un viaje fotográfico desde la Bauhaus hasta Contracorriente | Federico Chaparro, Santiago Beaumé | ||||
3. El espíritu de nuestra época
convertido en
imágen: Desarrollo de marca de una apuesta artística, política y pedagógica
|
Alejandro Pérez | ||||
03/09/2025 | 5:00 P.M. A 8:00 PM | Trabajo en grupo: taller práctico por células de trabajo | Célula de dirección y producción escénica | Luna Rodríguez, Andrea Castro | |
Célula de divulgación | Alejandro Pérez, Pilar Monroy | ||||
Célula de paisaje sonoro | Federico Demmer, Ma. Isabel Mayorga | ||||
Célula de escena, mapping y registro | Giovanny Peña, Federico Chaparro | ||||
Célula de cuerpo | Sol Moreno, Violeta Velandia | ||||
Célula de vestuario | Víctor Velásquez, Angie Moreno | ||||
3 CREACIÓN Y LO LOCAL (8 al 14 de septiembre) | 08/09/2025 | 6:00 P.M. A 8:00 PM | Conferencias magistrales (40 min c/u) |
1. El paisaje material de Colombia
biogeográfica:
Fibras, semillas y escamas en el diseño de vestuario de Contracorriente
|
Angie Moreno A |
2. El paisaje sonoro de Colombia biogeográfica: Atlas de río, mar y bruma | Federico Demmer | ||||
3. El paisaje cultural de Colombia biogeográfica: Territorio, comunidades y saberes llevados a escena | Carlos Arias | ||||
10/09/2025 | 5:00 P.M. A 8:00 PM | Trabajo en grupo: taller práctico por células de trabajo | Célula de dirección y producción escénica | Luna Rodríguez, Andrea Castro | |
Célula de divulgación | Alejandro Pérez, Pilar Monroy | ||||
Célula de paisaje sonoro | Federico Demmer, Ma. Isabel Mayorga | ||||
Célula de escena, mapping y registro | Giovanny Peña, Federico Chaparro | ||||
Célula de cuerpo | Sol Moreno, Violeta Velandia | ||||
Célula de vestuario | Víctor Velásquez, Angie Moreno | ||||
4 TRANSDISCIPLINA (15 al 21 de septiembre) | 15/09/2025 | 6:00 P.M. A 8:00 PM | Conferencias magistrales (40 min c/u) | 1. Cuerpo en movimiento: Configuración del espacio a través de la danza | Sol Moreno |
2. Cuerpo iluminado: Configuración del espacio a través de la luz | Giovanny Peña | ||||
3. Cuerpo contenido: Configuración del espacio a través del objeto geométrico | Luna Rodríguez | ||||
17/09/1015 | 5:00 P.M. A 8:00 PM | Trabajo en grupo: taller práctico por células de trabajo | Célula de dirección y producción escénica | Luna Rodríguez, Andrea Castro | |
Célula de divulgación | Alejandro Pérez, Pilar Monroy | ||||
Célula de paisaje sonoro | Federico Demmer, Ma. Isabel Mayorga | ||||
Célula de escena, mapping y registro | Giovanny Peña, Federico Chaparro | ||||
Célula de cuerpo | Sol Moreno, Violeta Velandia | ||||
Célula de vestuario | Víctor Velásquez, Angie Moreno | ||||
5 DE LA IDEA A LA REALIDAD (22 al 27 de septiembre) | 22/09/2025 |
6:00 P.M. A 8:00 PM
|
Foro - conversatorio con egresados |
La obra de arte total como
herramienta pedagógica
interdisciplinar para las Artes y su impacto en la vida profesional
|
Wilson Riaño. Andrea Castro. Pilar
Monroy.
Alejandro Pérez. Federico Chaparro. Violeta Velandia. Román Carvajal. Diany Garnica
|
24/09/2025 |
5:00 P.M. A 8:00 PM
|
Evento de cierre: muestra escénica
(ensayo público)
|
Puesta en escena completa de la obra Contracorriente |
Información de los panelistas
Víctor Hugo Velásquez Hernández
Docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad
de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
Federico Demmer Colmenares
Docente del Conservatorio de Música de Facultad de Artes de la
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. “En una búsqueda
permanente de la expresión musical contemporánea como una
necesidad para el desarrollo musical y cultural de nuestro país,
ha desarrollado un lenguaje propio en la interpretación y la
composición musical. Ha llegado de esta manera al encuentro de
novedosas rutas para la percusión contemporánea, un encuentro
que aplica constantemente en la enseñanza artística, a la
divulgación de la creación contemporánea y al trabajo en común
con músicos de diversas tradiciones culturales y con artistas de
otras disciplinas”.
Más información
María Isabel Mayorga Hernández
Docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad
de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
Restauradora con experiencia en el Diseño y Estudios de
Restauración, Remodelación, y Reglamentación de sectores
históricos. Interventoría y Construcción de obras, Profesora
Universitaria en pregrado y postgrado
Tatiana Urrea Uyabán
Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia con Maestrías
en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad y Doctorado en Teoría e
historia de la Arquitectura de la Universidad de Cataluña,
ETSAB, España. Ha participado en investigaciones, workshops,
cátedras, exposiciones, consultorías y publicaciones sobre el
espacio público, acciones urbanas e historia de la arquitectura,
la ciudad y el territorio. Fue profesora de la Universidad
Nacional de Colombia y actualmente es profesora en la
Universidad de los Andes. Fue la ideadora y principal promotora
del proyecto de creación Ballet Triádico de la Universidad
Nacional, como proyecto artístico y pedagógico integrador de las
Artes en la Facultad.
Luna Dana Rodríguez López
Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia con
experiencia en dirección y producción escénica. Gestora
cultural, directora creativa y coordinadora de proyectos (+6
años). Investigadora-creadora apasionada por la educación,
diseñando experiencias pedagógicas transdisciplinares para las
Artes. Líder y gestora de espacios de investigación y creación,
como el Semillero de Investigación Pedagogía Bauhaus de la
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y
actual coordinadora del Programa de Egresados de la facultad.
Cofundadora y vicepresidenta del World Green Infrastructure
Network Chapter for Emerging Professionals. Con habilidades para
la ilustración, el diseño gráfico y arquitectónico en sus
distintas aplicaciones.
Giovanny Armando Peña Fontecha
Arquitecto graduado y artista multidisciplinar en formación de
la Universidad Nacional de Colombia. He trabajado como
tallerista, desarrollando propuestas creativas que promueven la
expresión, la pedagogía alternativa y la participación
colectiva. Exploro lenguajes como la luz, el cuerpo, el espacio,
la imagen y la instalación, integrando prácticas del diseño y
las artes. Tengo experiencia en diseño de luminotecnia, mapping,
escenografía y maquetación de todo tipo, aplicando herramientas
tecnológicas, análogas y narrativas visuales para construir
espacios inmersivos y escénicos. Me caracterizo por mi capacidad
de comunicación asertiva, sensibilidad social, pensamiento
crítico, autonomía, adaptabilidad y trabajo colaborativo,
cualidades que aplico en cada uno de los procesos en los que
participo.
Sol Anghel Moreno Delgado
Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con
formación y experiencia en danza contemporánea, jazz y ballet.
Gracias a esto ha desarrollado un amplio interés en la relación
entre cuerpo, espacio y movimiento. Su trabajo de grado
Kinetopía: relación entre la danza y la arquitectura fue
galardonado como mejor idea original en el Concurso
Internacional de Danza Contemporánea de Perú. Desde 2021 hace
parte del Ballet Triádico de la Universidad Nacional, donde ha
participado como intérprete y coreógrafa en diversas
presentaciones. Paralelamente, ha desarrollado una sólida
trayectoria profesional en diseño y coordinación de proyectos
arquitectónicos de diversas escalas y usos, cómo vivienda y
equipamientos.
Adriana del Pilar Monroy Aguilar
Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia con
énfasis en investigación y proyecto de vivienda, Magíster en
Hábitat (investigación), asistente y docente de la Universidad
Nacional de Colombia, sede Bogotá. Formación integral no formal
en danza – Son Cubano, partícipe del Ballet Triádico como
bailarina interpretando, entre 2021 y 2022 a “La Espiral”, y
desde el 2024 hasta la actualidad a “El Agua que Flota”. Con
habilidad en: expresión emocional, musicalidad, empatía,
disciplina, redacción de textos, planificación y organización,
control, y puntualidad. Interés en la docencia y la
investigación auto etnográfica enfocada en la exploración del
movimiento y el habitar el espacio desde la percepción y los
límites corporales.
Federico Chaparro Rodríguez
Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con
experiencia en firmas colombianas como Bermúdez Arquitectos y el
Taller de Sebastián Serna Hosie. Fue seleccionado para
participar en el taller “Convergencias Arquitectura Paisaje” en
el marco de la BAQ 2024. Paralelamente, ha impulsado colectivos
dedicados a la documentación, investigación y producción
audiovisual vinculados a la arquitectura, como Post_Arq y El
Sushi Negro, con los que ha intervenido en eventos académicos,
entre ellos el Seminario Académico BAQ 2020. Su experiencia en
arquitectura, investigación y fotografía le ha permitido
colaborar desde 2019 en el proyecto Ballet Triádico,
desarrollando labores de registro audiovisual en presentaciones
en vivo y documental además del diseño de escenografía desde el
año 2025.
Santiago Beaumé Pantoja
Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Mi
trayectoria profesional ha estado enfocada en el diseño
arquitectónico, la investigación aplicada en contextos de
posconflicto y la documentación audiovisual de proyectos
espaciales. He trabajado en procesos de diseño participativo,
vivienda cooperativa y urbanismo táctico con enfoque social y de
género. Como fotógrafo y videógrafo, he colaborado con
diferentes estudios de arquitectura documentando obras y
procesos para bienales y publicaciones. En el Ballet Triádico
UNAL he participado como bailarín y también he apoyado el
registro audiovisual de las puestas en escena y la creación de
piezas gráficas de comunicación. Me interesa particularmente el
cruce entre arquitectura, arte y cuerpo, entendiendo el espacio
escénico como un territorio de experimentación y creación
colectiva.
Carlos Orlando Arias Romero
Egresado de los programas de Arquitectura y Ordenamiento Urbano
y Regional de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de
Colombia. Fotógrafo, investigador en artes y ciencias sociales,
cofundador del colectivo Guía Nómada. He enfocado mi experiencia
académica y profesional en la interpretación y comprensión de
las narrativas territoriales que constituyen la diversidad de la
nación colombiana, gentes, paisajes, trayectorias, caminos, ríos
y montañas.
Aura Violeta Velandia Cruz
Profesional creativa egresada de los programas de Artes
Plásticas y Educación Artística de la Facultad de Artes de la
Universidad Nacional de Colombia. Cuento con más de 10 años de
experiencia en el campo educativo aportando desde diversos
escenarios a brindar estrategias flexibles de atención
educativa, con grupos poblacionales en situación de
vulnerabilidad desde una perspectiva metodológica del arte que
aporte a la inclusión social. He participado en encuentros y
coloquios de educación, visibilizando aportes del campo a
necesidades formativas situadas. Así mismo, he realizado
acciones de producción, apoyo en grabaciones audiovisuales y
como parte del equipo de creadores escénicos en plataformas de
encuentro social, comunitario e interdisciplinario como el
CLACSO, Danza en construcción, Colombo-ecuatoriano, entre otros.
Diany Garnica Castiblanco
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de
Colombia, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y
Magíster en Ciencias de la Educación, con 14 años de experiencia
en dirección de arte, gestión cultural y educación artística. Ha
desarrollado una trayectoria sólida en la investigación y
creación artística con enfoque interdisciplinar. Coautora del
libro Cuerpo presente, una pedagogía para la creatividad, obra
que recibió el Premio Distrital de Investigación en Danza en
2014. Desde 2019 participa en el Ballet Triádico, donde ha
asumido diversos roles como docente-investigadora, directora
escénica, directora de arte y gestora cultural. Actualmente,
dirige el pregrado en Artes Plásticas de la Universidad El
Bosque, liderando estrategias de fortalecimiento académico y
comunitario. Su trabajo se caracteriza por integrar el arte con
procesos educativos innovadores y sensibles.
Luis Alejandro Pérez Chacón
Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de
Colombia. Apasionado por el análisis de tendencias, la
producción musical y la dirección creativa de proyectos.
Cofundador de Oratorio (9 años), Estudio de Branding y
Comunicación, donde dirige arte para empresas de múltiples
mercados. También se ha enfocado en docencia de narrativa
gráfica (4 años), liderando en Biblored de Bogotá, los procesos
de aprendizaje desde la animación y su historia, enfocado en la
creación audiovisual. Investigador externo en la UNAL (3 años)
como parte del Ballet Triádico (con estudiantes
inter-facultades), enfocado en el desarrollo de imagen y diseño
escenográfico.
Román Carvajal
Guitarrista y compositor de música instrumental, vocal y
electrónica. egresado de la Universidad Nacional de Colombia. En
el año 2014 ganó el Premio para el fomento de la creación
artística del ministerio de Cultura de su país y posteriormente
viaja a la ciudad de Estrasburgo, Francia, para continuar sus
estudios de composición de música instrumental y electrónica en
la Haute École d’Arts d’Haute Rhin (HEAR) gracias a la beca para
jóvenes talentos del ICETEX en el 2016. Terminó sus estudios de
Máster el año 2024 en la Haute École de Musique de Ginebra,
Suiza. Sus piezas se han interpretado en diferentes países y en
diferentes festivales como el festival Archipel en Ginebra,
MIXTUR en Barcelona, FIESTOHR en Berna, entre otros. Sus
intereses giran alrededor de la mezcla de la música
instrumental, el paisaje sonoro, la luthería digital, la
instalación sonora y el arte sonoro.
Angie Paola Moreno Arteaga
Diseñadora industrial especializada en el oficio de la tejeduría
en telares artesanales y en metodologías de investigación social
aplicadas a la producción textil. Cuenta con amplia experiencia
en el diseño de producto artesanal, en gestión de proyectos de
diseño, el uso de técnicas textiles tradicionales y
contemporáneas. Me destaco por trabajar en equipos
interdisciplinares y por tomar decisiones orientadas a cumplir
con los objetivos de cada proyecto. Vestuarista en la obra
Contracorriente: Ballet Triádico de la Universidad Nacional de
Colombia. Investigadora externa del Semillero pedagogía Bauhaus
desde el año 2022.
María Andrea Castro Gutiérrez
Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana (2021) con +4
años de experiencia en diseño arquitectónico, interiores y
coordinación de proyectos. Participación activa en Semillero de
Investigación Pedagogía Bauhaus de la Universidad Nacional de
Colombia desde hace +3 años, apoyando en logística interna del
semillero y los diferentes organismos que lo conforman, apoyando
en temas de producción y logística de eventos culturales
alrededor del Ballet Triádico y Contracorriente. Actualmente,
trabaja con inteligencia artificial para generación y edición de
imágenes de interiores para una empresa Francesa. Tiene enfoque
en aprendizaje continuo y soluciones creativas con las artes.
María Flor Zafirekudo Atama
Sabedora de la etnia Muina Murui. Tejedora, diseñadora y gestora
cultural reconocida con el 37vo Premio CAFAM a la Mujer. Ha
reunido a jóvenes en torno a los orígenes, principios y
vivencias culturales, con el fin de darles nuevas herramientas
para el desarrollo de su vida. Fundadora del grupo de danza
indígena KA+ KOMUIYA UAI con jóvenes y abuelos de los
corregimientos que vivieran en la parte urbana de Leticia,
Amazonas Ha logrado impactar la vida de aproximadamente 1.260
personas de diversas etnias como los bora, okainas, muinane,
andoque, yucuna, murui y nonuyal.
Requisitos para participar
Carta de motivación.
Más información

POLÍTICAS, CONFLICTOS Y APUESTAS DE COGESTIÓN DE HUMEDALES EN COLOMBIA
Coordinadora: Profesora Angélica María Gómez
Egresadas de apoyo a la coordinación:
Marcela Peñuela López
Patricia Veloza Torres
Fechas: Del 8 al 27 de septiembre de 2025
Septiembre: lunes 8, 15, sábado 20, lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25, sábado 27
Entre semana de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Dos sábados: el primero de ellos corresponde a una salida de campo y una tutoría grupal
Lugar: por confirmar
Los crecientes problemas ambientales a nivel mundial generados por las alteraciones climáticas, los
cambios del uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas estratégicos, entre otros
factores, están poniendo en peligro la existencia y el bienestar de todas las expresiones de la vida en
el planeta. Particularmente, los ecosistemas de agua dulce se encuentran entre los más frágiles y
vulnerables del mundo debido al cambio climático y las conversiones de los usos y las coberturas
terrestres (Kirsch et al., 2021), siendo los humedales los ecosistemas más expuestos a las conversiones
directas para otros usos (Convención Ramsar, 2012).
Contribuir significativamente a la formación académica y profesional al proporcionar herramientas
teóricas y prácticas para analizar, comprender y participar en los procesos de gestión ambiental desde
una perspectiva crítica y situada. A través de la integración de conocimientos interdisciplinarios y
experiencias comunitarias de base, las y los estudiantes fortalecerán su capacidad para abordar
problemáticas socioecológicas complejas, especialmente en relación con los humedales como espacios clave
para la sostenibilidad ecológica y territorial. Fomentar habilidades clave para el ejercicio profesional
en campos como la planificación territorial, la gestión ambiental participativa, el trabajo con
comunidades, la investigación socioecológica y el diseño de políticas públicas con enfoque ambiental y
territorial.
Al promover una mirada crítica y comprometida con la justicia ambiental, el curso prepara a las y los
futuros profesionales para asumir un rol activo y transformador en sus territorios, ya sea desde la
academia, la función pública, las organizaciones sociales o el ejercicio profesional independiente. En
ese sentido, el curso contribuirá a formar profesionales conscientes de su rol frente a los desafíos
ambientales, ampliando sus capacidades y motivación para la participación activa en las dinámicas
sociales, institucionales y políticas en los territorios.
Objetivo
Desarrollar herramientas teórico-prácticas para la planificación territorial participativa en
ecosistemas de humedal, mediante el análisis multiescalar y jurídico, así como el uso de herramientas de
monitoreo, con el fin de formular una propuesta de cogestión institucional-comunitaria basada en un caso
de estudio.
Específicos (correspondientes con los objetivos de cada sesión):
- Las y los estudiantes estarán en la capacidad de reconocer y relacionar los conceptos de ordenamiento territorial alrededor del agua, conflictos socioecológicos y cogestión de humedales con enfoque comunitario para el contexto colombiano, así como de reconocer las principales herramientas técnicas para la identificación, mapeo y monitoreo participativo de humedales.
- Las y los estudiantes estarán en la capacidad de analizar elementos generales de las políticas y planes relacionados a la gestión de humedales, así como de reconocer las dinámicas y funciones ecológicas generales que caracterizan a los ecosistemas de humedal.
- Las y los estudiantes reconocerán en campo la experiencia de co-manejo de dos humedales de la ciudad, interactuando con los integrantes de organizaciones ambientales y reconociendo in situ las dinámicas ecológicas y socioambientales de cada humedal.
- Las y los estudiantes estarán en la capacidad de identificar las principales motivaciones, retos y estrategias comunitarias para el cuidado de los humedales, reconociendo y analizando el papel de la participación ciudadana en los procesos de cogestión desde las voces y experiencias de los territorios en un contexto urbano y rural.
- Las y los estudiantes estarán en capacidad de analizar, comparar y exponer elementos clave de los contextos socioecológicos e históricos de humedales seleccionados, para formular una propuesta de cogestión participativa que articule distintos saberes, actores sociales y estrategias de conservación.
Temas que podrán encontrar en este curso:
Sesiones teórico- prácticas que retoman los principios éticos, políticos y pedagógicos de la educación
ambiental y popular, tales como la transdisciplinariedad, el diálogo de saberes, el pensamiento crítico,
la producción colectiva del conocimiento, la justicia ambiental, la gestión democrática de conflictos
sobre los recursos, la equidad, la inclusión, la cultura participativa, entre otros.
estudio de caso en un humedal particular
una visita de campo donde se conocerá más de cerca la experiencia de cogestión o gestión comunitaria que
han desarrollado organizaciones locales en el área que conecta los dos humedales de mayor extensión en
Bogotá y que hacen parte del Complejo de humedales urbanos RAMSAR de la ciudad, el humedal Jaboque y el
Tibabuyes, ubicados en la localidad de Engativá y Suba, respectivamente
Las actividades de evaluación están articuladas con los objetivos de aprendizaje propuestos, con
criterios y ponderaciones para cada uno de ellos en una rúbrica de evaluación.
Porcentaje mínimo de asistencia: 85%
FECHAS | TEMA A TRATAR | PANELISTAS |
---|---|---|
8 sep | Introducción al curso “Políticas, conflictos y apuestas de cogestión de
humedales en Colombia” |
Angélica María Gómez Marcela Peñuela López Patricia Veloza Torres |
15 sep | Políticas nacionales e internacionales sobre humedales y dinámicas
socioecológicas. |
Angélica María Gómez Marcela Peñuela López Patricia Veloza Torres Patricia Bohórquez Santiago Duque |
20 sep | Salida de campo al área de interconexión entre el humedal Jaboque y
Tibabuyes en Bogotá |
Angélica María Gómez Marcela Peñuela López Patricia Veloza Torres Organización Labsit |
22 sep | Narrativas y acciones comunitarias para el cuidado de los humedales | Angélica María Gómez Marcela Peñuela López Patricia Veloza Torres Sergio Castellanos (LabSIT) Matilde Mosquera (Mesa de Mujeres del Pacífico y Raíces Piangüeras) |
25-sep | TUTORÍA EN FORMATO PRESENCIAL O VIRTUAL | Marcela Peñuela López Patricia Veloza Torres |
27-sep | Clase final de exposición de trabajos | Angélica María Gómez Marcela Peñuela López Patricia Veloza Torres |
Información de los panelistas
Angélica María Gómez
Docente Asistente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
Doctora en Geografía de la Universidad de Carolina del Norte. Magíster en Ingeniería e Ingeniera
Sanitaria de la Universidad de Antioquia. Ingeniera de sistemas de la Institución Universitaria de
Envigado. Está interesada en comprender el cambio de los cuerpos de agua en volumen, área y nivel, y su
relación con las dinámicas del territorio. Para ello, emplea herramientas geoespaciales que incluyen los
sistemas de teledetección y los sistemas de información geográfica combinados con datos de terreno.
Tiene especial interés en el monitoreo participativo de flujos de agua y la articulación de dicho
monitoreo con las actividades de gestión del agua en las comunidades que habitan el territorio. Ha
participado en varias iniciativas de monitoreo ciudadano, la más reciente es el proyecto de monitoreo
ciudadano y satelital de niveles de agua en lagos, LOCSS (por sus siglas en inglés) que busca, a través
del monitoreo ciudadano y el uso de datos satelitales, comprender el comportamiento de los lagos a
diferentes escalas. Dicho proyecto opera en 11 países, incluido Colombia.
Jenny Patricia Veloza Torres
Egresada del programa de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en educación
comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en
Sistemas de Información Geográfica. Máster en Planeamiento regional y urbano. Actualmente, cursa el PhD
en Geografía en la Universidad de Lisboa- Portugal. Su investigación gira en torno a la gobernanza de
los recursos hídricos, particularmente de los humedales. Durante varios años ha sido activista en
organizaciones sociales y ambientales de la Sabana de Bogotá. Hace parte del grupo de investigación
“Cultura y Ambiente” del Departamento de Geografía de la UNAL.
Jenny Marcela Peñuela López
Egresada del programa de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con estudios de
Licenciatura en Biología. Amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos ambientales,
investigación territorial y ambiental con énfasis en conflictos socioecológicos, y desarrollo de
procesos en educación para la biodiversidad con distintas comunidades en Colombia. Además, es líder
comunitaria en torno al patrimonio bioarqueoastronómico del Humedal Jaboque en Bogotá, integrante del
grupo de la Universidad Nacional: Laboratorios Sociales de Innovación para las Transiciones - LabSIT - y
participante en distintos movimientos populares por la protección de los humedales enBogotá. Hace parte
del grupo de investigación “Cultura y Ambiente” del Departamento de Geografía de la UNAL.
Sergio Castellanos
Diseñador industrial, especialista en pedagogía en diseño, enfocado en el terreno de la innovación
social, trabajo con comunidades y apropiación social del conocimiento. Con experiencia en proyectos
multidisciplinarios encaminados al uso de las artes como herramienta para la construcción de tejido
social, comprometido con las dinámicas de codiseño y diseño participativo como estrategia para el
desarrollo de proyectos de alto impacto. Miembro del grupo de la Universidad Nacional: Laboratorios
Sociales de Innovación para las Transiciones - LabSIT.
Santiago Duque Escobar
Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Biología – línea Ecología,
en la misma institución. Desde sus inicios académicos ha centrado su trabajo en los ecosistemas
acuáticos continentales, con un énfasis especial en los humedales y lagos amazónicos. Actualmente,
lidera el Grupo de Investigación en Limnología Amazónica (categorizado en nivel C por MinCiencias),
dirige el Centro de Innovación en Gestión de Agua, Territorio y Paz de la Universidad Nacional de
Colombia, sede Palmira. Además, coordina el semillero de investigación en Manejo Pesquero y Gobernanza
Ambiental en Ríos y Humedales Amazónicos de la Sede Amazonía de la UNAL.
Patricia Bohórquez Piña
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de
los Andes, con más de 20 años de experiencia en políticas públicas socioambientales. Fue una de las
autoras de la Política Distrital de Humedales de Bogotá y como parte de uno de los equipos legislativos
en la Cámara de Representantes impulsó la Ley de Humedales a nivel nacional. Su trabajo se ha enfocado
en la conservación de ecosistemas estratégicos, el fortalecimiento de capacidades comunitarias y la
gestión ambiental con enfoque territorial. Fue subdirectora Educativa y Cultural del Jardín Botánico de
Bogotá y ha sido asesora de proyectos de conservación y defensa ambiental con distintas organizaciones
sociales.
Matilde Mosquera Murillo
Es una joven socióloga afrocolombiana egresada de la universidad del Pacífico, hace parte del Consejo
Comunitario de la Comunidad Negra de La Plata Bahía Málaga, (Valle del Cauca). Desde 2019 asumió el
liderazgo de la Asociación Raíces Piangüeras, una organización comunitaria de mujeres que trabajan por
la defensa del territorio, la cultura y los medios de vida tradicionales del Pacífico colombiano, con
especial interés en los manglares que para ellas son fuente de vida, tradición y sustento económico.
Además, hace parte de la Mesa de Mujeres del Pacífico, una apuesta organizativa que nace para
promover y defender la dignificación de las piangüeras en Colombia, así como su participación política
para la gestión ambiental y territorial.
Requisitos para participar
Estudiantes de pregrado o egresados con intereses en temas de planificación y ordenamiento territorial participativo, políticas públicas alrededor del agua y ecosistemas en Colombia, gestión ambiental y gobernanza del agua, trabajo con comunidades y herramientas de mapeo participativo.
Más información

CULTURA SINDICAL
Coordinadora: Profesora Ginna Marcela Rivera Rodríguez
Egresadas de apoyo a la coordinación:
Ibeth Gissell ortega Alvarado
Daniela Alejandra Gutiérrez Rojas
Fechas: días lunes 25 de agosto y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 2025.
Hora: de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: por confirmar
El seminario Cultura Sindical surge como respuesta a los profundos retos que enfrentan las juventudes,
estudiantes y profesionales en el actual contexto laboral de Nuestramerica, caracterizado por el
desempleo juvenil, la informalidad, la precarización del trabajo y la limitada apropiación de los
derechos laborales fundamentales. Esta formación resulta esencial para que estudiantes y egresadxs
puedan asumir sus trayectorias profesionales con una conciencia crítica, ética laboral y un compromiso
activo con la transformación social, enfrentando las condiciones estructurales que generan desigualdad,
discriminación y explotación en el mundo del trabajo.
La formación en Cultura Sindical, Trabajo Decente y Justicia Social aporta herramientas teóricas y
prácticas pertinentes para cualquier disciplina profesional, ya que todos los sectores enfrentan
dinámicas laborales que exigen conocimiento de los derechos, las formas de organización colectiva y los
mecanismos de defensa. Además, enriquece capacidades como el análisis crítico, el diálogo, el liderazgo
y el trabajo colaborativo, fundamentales en la vida universitaria, profesional y comunitaria. Para las
personas egresadas, el curso permite actualizar y fortalecer competencias ciudadanas, sociales y
pedagógicas aplicables a entornos laborales reales, incorporando metodologías dialógicas y
participativas propias de la Educación y la Comunicación Popular, que potencian su perfil profesional y
su capacidad de incidencia comunitaria. Este curso no solo busca transmitir conocimientos, sino también
facilitar un proceso de reflexión, acción y construcción colectiva que fortalezca a estudiantes y
egresadxs como sujetos activos en la defensa y ampliación de los derechos laborales, la Justicia Social
y la construcción de otros mundos posibles.
Objetivo
Promover, a través de la Comunicación y la Educación Popular, el Trabajo Decente y Digno, así como la Justicia Social, mediante la apropiación de la Cultura Sindical y los derechos laborales; con el fin de garantizar estabilidad económica, emocional y profesional, e impulsar el desarrollo personal y colectivo de las juventudes.
Objetivos Específicos
- Fomentar el diálogo y la reflexión crítica sobre la Cultura Sindical y los derechos laborales entre estudiantes y egresadxs de la Universidad Nacional de Colombia.
- Promover el conocimiento y comprensión del marco legal, histórico, social y organizativo del sindicalismo para fortalecer la defensa de los derechos laborales.
- Elaborar colectivamente materiales pedagógicos y didácticos digitales sobre Cultura Sindical, para su divulgación y apropiación en comunidades universitarias y sociales.
Temas que podrán encontrar en este curso:
- Qué son y cómo se conforman las organizaciones sindicales
- Historia del sindicalismo en Colombia
- Marco legal y constitucional
- Negociación colectiva y Pactos colectivos
- Mujeres y sindicatos: Desafíos y avances en la inclusión de las mujeres en el movimiento sindical.
- Debates actuales de la Cultura Sindical
Para ello, se emplearán estrategias metodológicas diversas tales como: Círculos de palabra y foros de diálogo abierto que facilitan la expresión libre y el intercambio de ideas; conversatorios con sindicalistas y expertos/as en derecho laboral que aportan conocimiento especializado y experiencia práctica; trabajo colaborativo en equipos para el diseño de productos pedagógicos que potencian la creatividad y el compromiso colectivo; acompañamiento en la producción pedagógica y las estrategias de divulgación que fortalecen habilidades prácticas; y espacios de reflexión autónoma junto con evaluación participativa, que garantizan un proceso formativo integral y comprometido con la Justicia Social
Porcentaje mínimo de asistencia: 90%
FECHAS | TEMA A TRATAR | INVITADOS |
---|---|---|
25 de agosto | Sesión 1: Introducción y fundamentos del sindicalismo: | Angela Maria Herrera Ginna Marcela Rivera Rodríguez Ibeth Gissell Ortega Daniela Alejandra Gutierrez Rojas |
-Apertura e introducción general (Trabajo Decente y Digno, Justicia Social y Cultura Sindical) | ||
-Círculo de la Palabra – Reflexión inicial | ||
-Panorama actual del trabajo en jóvenes en América Latina y el Caribe | ||
- ¿Qué son los sindicatos y por qué son importantes? | ||
-Historia del sindicalismo en Colombia | ||
1 de septiembre | Sesión 2: Herramientas jurídicas para la acción sindical y la defensa de los derechos laborales: | Danna Vargas Pierkey Herrera Taboada |
-Reforma Laboral por el Trabajo Decente y Digno. | ||
-Marco legal y constitucional: Pilar fundamental de la justicia social y principios del derecho laboral colombiano | ||
-Negociación colectiva y pactos colectivos: | ||
Preparación de la organización sindical | ||
Etapas principales de una negociación colectiva | ||
8 de septiembre | Sesión 3: Feminismos sindicales: luchas, resistencias y transformaciones colectivas: | Yeimy Cante Toro Maria Angelica Ardila |
-Mujeres en el sindicalismo: Luchas de las mujeres obreras en Colombia | ||
-Desigualdad, estereotipos y violencia: Perspectivas de género en el sindicalismo | ||
-Intereses en la renovación y reinvención del movimiento sindical | ||
15 de septiembre | Sesión 4: Retos y horizontes del sindicalismo en el siglo XXI: | Ibeth Gissell Ortega Alvarado Daniela Alejandra Gutierrez Rojas |
-El futuro de la Cultura Sindical: Desafíos organizativos y nuevas perspectivas | ||
-Modelos laborales emergentes: Aislamiento y precariedad | ||
-Hacia un futuro más justo: El rol de las juventudes y de la sociedad | ||
22 de septiembre | Sesión 5: Taller de Fortalecimiento y Acompañamiento para Materiales Pedagógicos y Didacticos sobre Cultura Sindical: | Ginna Marcela Rivera Rodríguez
Ibeth Gissell Ortega Daniela Alejandra Gutierrez Rojas |
-Trabajo intensivo por equipos con asesoría personalizada | ||
-Revisión cruzada entre equipos | ||
29 de septiembre | Sesión 6: Jornada de encuentro y celebración: Tejiendo logros y sueños colectivos: | Angela Maria Herrera Ginna Marcela Rivera Rodríguez Ibeth Gissell Ortega Daniela Alejandra Gutierrez Rojas |
-Presentación de materiales pedagógicos y didácticos | ||
-Construcción colectiva de estrategias de socialización | ||
-Autoevaluación y evaluación colectiva del seminario | ||
-Entrega de certificados y palabras de cierre |
Información de los panelistas
Ginna Marcela Rivera Rodríguez
Docente coordinadora del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas. Doctora en
Antropología de la Universidad de los Andes, Magíster en Derecho y en Estudios Políticos, y Trabajadora
Social de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora y consultora con trayectoria en temas de
derechos humanos, enfoques diferenciales, justicia transicional, pluralismo jurídico y acceso a la
justicia. Con experiencia en investigación socio-jurídica y etnográfica, articulación intersectorial e
intercultural, así como en la coordinación, seguimiento y gestión de proyectos a nivel local, nacional e
internacional.
Ibeth Gissell Ortega Alvarado
Joven trabajadora social, Educadora Popular y Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños.
Profesional con amplia experiencia en organizaciones sindicales, orientada a la creación y
fortalecimiento de procesos organizativos, con enfoque de género e interseccionalidad, y énfasis en el
desarrollo y acompañamiento de liderazgos sociales y sindicales.
Daniela Alejandra Gutiérrez Rojas
Joven trabajadora social y Comunicadora Popular, con formación interdisciplinar y compromiso con los
procesos de transformación social desde la Educación Popular, el trabajo comunitario y la defensa de los
derechos laborales.
Angela María Herrera
Punto Focal de Juventudes y Directora de la Ideatón por la Justicia Social de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), dedicada al impulso y acompañamiento a iniciativas juveniles para la
promoción de la Justicia Social y los derechos laborales.
Danna Vargas
Joven lideresa sindical, abogada y magíster en Políticas Públicas, comprometida con la defensa de los
derechos laborales y la promoción de la justicia social desde el sindicalismo.
Pierkey Herrera Taboada
Líder sindical, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de las Organizaciones
No Gubernamentales y Sociales de Colombia SINTRAONGS y Coordinador de proyectos en la Central Unitaria
de Trabajadores CUT.
Yeimy Cante Toro
Joven lideresa y organizadora sindical, integrante del Comité de Quejas y Reclamos de SINTRAONGS. Cuenta
con amplia experiencia en el movimiento sindical y en temas de derecho laboral, desarrollada en el marco
de una federación internacional de organizaciones sindicales.
María Angelica Ardila
Joven lideresa sindical, feminista y organizadora, actualmente encargada de la Secretaría de Educación
de la Junta Nacional de SINTRAONGS. Con amplia experiencia en el movimiento sindical y en temas de
derecho laboral, adquirida a través de su participación activa en una federación internacional de
organizaciones sindicales.
Requisitos para participar
Carta de motivación
Más información

ENTRE AULAS Y RESISTENCIAS: GÉNERO Y VIOLENCIAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Coordinadora: Profesora Laura Victoria Almandós Mora
Egresada y egresado de apoyo a la coordinación:
Ana María Ortiz Moreno
Ramiro José Ariza Picón
Fechas: días miércoles 27 de agosto y 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2025.
Hora: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: por confirmar
Esta cátedra nace del compromiso con una universidad que no calle, que escuche, que actúe. Queremos
abrir un espacio colectivo para comprender, interpelar y transformar los órdenes de género que
atraviesan nuestras instituciones educativas. A través del diálogo con saberes feministas,
interseccionales y comunitarios, nos proponemos desmontar las lógicas de silenciamiento, exclusión y
violencia que persisten en los espacios universitarios. Más que una clase, esta cátedra es una apuesta
por la cocreación de memorias, resistencias y propuestas. Una invitación a pensar la justicia más allá
del castigo, la formación más allá del aula, y la universidad como un territorio en disputa que también
puede ser espacio de cuidado, reparación y transformación. No venimos solo a aprender conceptos, sino a
tejer preguntas, a narrar experiencias y a crear, desde la acción colectiva, otros futuros posibles.
La violencia sexual en el ámbito universitario representa una problemática estructural que afecta
profundamente la integridad, la trayectoria académica y el bienestar de quienes las experimentan. Pese a
algunos avances normativos y las acciones institucionales, persisten barreras culturales, sociales y
simbólicas que dificultan la prevención, la denuncia, la atención adecuada y la reparación a las
víctimas. Este curso surge como un espacio formativo y reflexivo que busca aportar herramientas
conceptuales y prácticas para comprender la dimensión política, pedagógica y afectiva de estas
violencias, así como fortalecer las capacidades del estudiantado frente a su identificación,
problematización y transformación. Al reunir perspectivas críticas, saberes situados y propuestas de
acción, se pretende contribuir a la construcción de entornos universitarios más justos, respetuosos y
comprometidos con la erradicación de toda forma de violencia basada en el género.
Objetivo
Al finalizar el curso, se espera que las y los participantes:
- Comprendan los conceptos fundamentales de género, sexo, heteronormatividad y violencia basada en género desde una perspectiva crítica e interseccional.
- Analicen los protocolos institucionales sobre VBG a la luz de debates feministas, reconociendo avances, límites y desafíos en su implementación.
- Reflexionen sobre el papel de las universidades como espacios en disputa entre la reproducción de órdenes de género y las posibilidades de transformación política, pedagógica e institucional.
- Conozcan experiencias concretas de intervención, participación y creación colectiva en torno a las políticas de género, así como los aportes de investigadoras y activistas feministas en el ámbito universitario.
- Se cuestionen los enfoques punitivos tradicionales en el tratamiento de la violencia sexual, explorando alternativas como la justicia restaurativa y las prácticas antipunitivistas desde el sur global.
- Participen activamente en procesos de creación colaborativa que articulen el saber académico con la experiencia, el arte y la acción política, contribuyendo así a una cultura universitaria libre de violencias.
La cátedra se ha pensado como un “Laboratorio de Co-creación”, donde se facilite un proceso de
aprendizaje situado, dialógico y sentipensante que articule conocimientos teóricos, experiencias
institucionales, apuestas activistas y procesos de creación colectiva para hacer piezas artísticas que
aporten ideas en torno a la transformación de los órdenes de género y las violencias en contextos
universitarios.
El producto final será un ensamble de cocreación. Una creación colectiva (de
una pieza de arte plástico, escénico, performativo o digital) que recoja aprendizajes, preguntas,
propuestas de justicia no punitiva y acciones para transformar los órdenes de género en las
universidadescon la Justicia Social.
Porcentaje mínimo de asistencia: 83%
FECHAS | TEMA A TRATAR | PANELISTAS | PERFIL-CIUDAD | METODOLOGIA |
---|---|---|---|---|
27-ago | Conceptos básicos: género, sexo y heteronormatividad | Laura Almandos | Invitada y docente | Metodología laboratorio: Taller participativo + cartografía de saberes y experiencias sobre género y normas. |
3-sep | Protocolos de Violencias Basadas en Género Antecedentes y Lineamientos de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia | Ana María Ortiz Moreno y Ramiro Ariza | Representantes de egresados ante el OAG. | Metodología: Análisis crítico de protocolos institucionales desde Sara Ahmed. |
10-sep | Avances, tensiones y retos en las universidades públicas. | Adriana Granados y Ana María Castro. | Invitada | Metodología: Juntanza de ideas con la ponente para crear el guión de un ensayo visual o podcast breve (simulacro de contenido para redes). |
17-sep | Retos del protocolo vigente en la Universidad Nacional de Colombia y Los Asuntos de género en el año de estudios generales | Yusmidia Solano | Invitada | Actividad síntesis: Ensayo visual o podcast breve: "Lo que (no) se
nMetodología:
Taller de creación por grupos Actividad síntesis: Presentación y discusión de propuestas para ensamblar en la co-creación. ombra en la U". |
24-sep | Cuestionamientos a la justicia punitiva desde el feminismo. | Viviana Rodríguez Peña. | Invitada | Ensamble co-creacion: presentación final de trabajos |
Información de los panelistas
Laura Almandós
Egresada del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes. Doctora en Filosofía de la
Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2022 es Secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de
Género. Entre sus áreas de interés se encuentran: los Estudios de Género, la Filosofía y la Literatura
Griega Antigua. Homero, Platón, sofistas y trágicos. Feminismo y literatura colombiana del siglo XXI.
Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad
Nacional, tanto en el pregrado como en la maestría
Ana María Ortiz Moreno
Es hija, nieta, hermana, sobrina y tía, buena amiga y docente de educación artística egresada de la
Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado proyectos de creación y
formación con comunidades del Gran Caribe colombiano, integrando su canto, aprendiendo tejido y
narrativas audiovisuales con saberes ancestrales y prácticas colectivas. Su trabajo explora la
identidad, la memoria y los afectos como herramientas de cohesión social. Es máster en Música como Arte
Interdisciplinar por la Universitat de Barcelona, enfoque que potencia su apuesta por el arte como
puente entre culturas. Participa en esta ponencia con una reflexión sobre la mochila indígena como
símbolo tejido de identidad y afecto colectivo.
Ramiro Ariza Picón
Docente e investigador en ciencias sociales (Universidad Autónoma de Bucaramanga). Especialista en
derechos humanos, participación política y políticas públicas. Historiador con formación en Estudios
Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Combina su experiencia académica con el voluntariado
en iniciativas por la abolición de la explotación sexual y con investigaciones orientadas a la
erradicación de la violencia sexual en contextos universitarios, desde una perspectiva crítica y
centrada en la protección de las víctimas.
Adriana Granados Barco
Trabajadora social, Magíster en Estudios de Género y Doctora en Humanidades. Cuenta con más de 10 años
de experiencia en docencia e investigación social, desarrollando programas académicos en intervención
social, estudios feministas, de género e interseccionales. Realizó la maestría en “Poder y sociedad
desde la problemática del género” en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 2014) y en los
últimos cinco años cursó estudios doctorales (en la Línea de estudios de género) con el apoyo de la Beca
Bicentenario de Minciencias. Su tesis doctoral con mención meritoria aborda los órdenes de género en las
instituciones de educación superior. En la planeación, ejecución y evaluación de proyectos
participativos, orientados por perspectivas de género, interseccionales y territoriales se ha
desempeñado como profesional en gestión del conocimiento construyendo saberes para la toma de decisiones
de políticas públicas y ha acompañado y orientado en el nivel conceptual y metodológico a equipos que
trabajan por la prevención y atención de las violencias basadas en género.
Ana María Castro
Doctora en Sociología, Magíster en Estudios de la Cultura, Máster en Género y Desarrollo y Profesional
en Ciencias Sociales. Tiene experiencia en trabajo con organizaciones no gubernamentales, función
pública y docencia universitaria, así como en procesos de institucionalización y transversalización del
enfoque de género en contextos universitarios, junto con protocolos de atención a las violencias basadas
en género y las discriminaciones por orientaciones sexuales e identidades de género diversas. En el
ámbito de los estudios feministas trabaja la relación arte-política y la investigación e intervención
social con metodologías feministas. Actualmente está vinculada a la Universidad del Tolima como
profesora asociada de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Facultad
de Ciencias Humanas y Artes. Es activista feminista desde hace 27 años.
Yusmidia Solano
Se define como Investigadora Social. Es Doctora en Estudios de Mujeres y de Género en la Universidad de
Granada, España. Magíster en Economía Agraria, Diplomada en Planificación del Desarrollo Regional,
Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social y en Género y Políticas Públicas.
Desde 2003 soy profesora adscrita al Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de
Colombia Sede Caribe (San Andrés isla) y en la actualidad desempeña los cargos de Coordinadora de
Investigaciones, Directora de la Revista Cuadernos del Caribe y Coordinadora del Observatorio de
Procesos Sociales. Sus áreas de trabajo tanto en la academia como en el activismo social son: Feminismos
y movimientos de mujeres, interseccionalidad del género, raza y clase; Procesos y movimientos sociales,
Ordenamiento territorial y social y Economía solidaria y Buen Vivir. Ha profundizado principalmente en
el análisis de la situación de las mujeres y las relaciones de género en el Caribe de lo cual han salido
varias publicaciones en libros y revistas. Los libros más conocidos son: “Regionalización y Movimiento
de Mujeres: Procesos en el Caribe Colombiano” (2006). y “Ensayos sobre Mujeres y Relaciones de Género en
el Caribe (2012), ambos editados por la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis
doctoral Sistema Social y Orden de Género: Cambios y permanencias en Providencia y Santa Catalina islas
1961-2011.
Viviana Rodríguez
Abogada y especialista en derechos humanos y DIH de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una
Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente Directora Nacional de
Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en la Corporación Humanas
Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la Secretaría Distrital de la Mujer,
Corporación Sisma Mujer y Comisión Colombiana de Juristas. Su área de experticia es la investigación
sociojurídica, litigio estratégico, derecho internacional de los derechos humanos, procesos de mujeres
para el acceso a la justicia y a la reparación
Requisitos para participar
Carta de motivación
Más información
Preinscripciones
¡CUPOS LIMITADOS!
FECHAS DE CIERRE
20 DE AGOSTO, HASTA LAS 2:00 p.m.,
para los cursos:
- IA aplicada: introducción práctica para no expertos
21 DE AGOSTO, HASTA LAS 2:00 p.m.,
para los cursos:
- Contracorriente: producción interdisciplinar del ballet triádico unal
- Cultura sindical
25 DE AGOSTO, HASTA LAS 2:00 p.m.,
para los cursos:
- Entre aulas y resistencias: género y violencias en las universidades públicas
4 DE SEPTIEMBRE, HASTA LAS 2:00 p.m.,
para los cursos:
- Políticas, conflictos y apuestas de cogestión de humedales en colombia
Antes de enviar el formulario de preinscripción diligenciado, tenga muy presente las condiciones, requisitos generales y requisitos específicos.
Es posible que por causas de fuerza mayor se realicen cambios en las
fechas, conferencistas, horarios, modalidad o finalmente cancelar el
curso.
La Dirección Académica se reserva el derecho de cancelar o aplazar los
cursos que no cuenten con un mínimo de preinscritos.