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Un campus diverso para la
comunidad universitaria

Ruta de Acompañamiento Personalizado

La Universidad Nacional promueve una cultura institucional basada en el cuidado, la corresponsabilidad y el respeto a la diversidad, fomentando la creación de espacios seguros y solidarios. Esta perspectiva se articula con los principios de la ruta, que destacan el diálogo, la participación activa de estudiantes con discapacidad y la co- construcción de soluciones con todos los actores universitarios. Así, se consolida una comunidad educativa que reconoce las múltiples formas de diversidad como fundamento para la transformación social y académica.

¿Qué es la Ruta de Acompañamiento a la Comunidad Universitaria?
La Ruta de Acompañamiento a la Comunidad Universitaria es una estrategia institucional que busca garantizar la participación plena y equitativa de estudiantes en situación de discapacidad en todas las actividades académicas, administrativas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Su propósito es articular principios, acciones y recursos para eliminar barreras de acceso y permanencia, promoviendo la autonomía, la justicia y la equiparación de oportunidades en el entorno universitario. Esta ruta se sustenta en los Acuerdos 028 de 2010 y 036 de 2012, que establecen el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) y la política de inclusión educativa, respectivamente.

¿Por qué es importante desde lo académico?
El acompañamiento inclusivo fortalece la calidad educativa al reconocer la diversidad humana como una riqueza y no como un obstáculo. Asegura que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones, puedan acceder, permanecer y culminar exitosamente sus estudios, potenciando un ambiente de aprendizaje plural e innovador.

Aspectos destacados:
  • Articulación interdisciplinaria: involucra docentes, coordinadores curriculares, direcciones académicas y unidades de bienestar para atender de manera integral las necesidades académicas y de apoyo.
  • Ajustes razonables y recursos educativos: facilita la implementación de estrategias pedagógicas diferenciadas y la provisión de apoyos técnicos o humanos necesarios para la participación equitativa.
  • Flexibilidad y actualización continua: la ruta es un sistema vivo que se adapta a contextos diversos, en coherencia con los principios de autopoiésis y anticapacitismo.

Ajustes Razonables

Los ajustes razonables representan un compromiso con la construcción de una cultura universitaria de cuidado, respeto y corresponsabilidad. Este enfoque promueve espacios de diálogo y participación, donde la diversidad humana es reconocida como un valor esencial para la transformación social y académica. La universidad invita a toda la comunidad a participar activamente en la eliminación de barreras y la creación de un entorno inclusivo que dignifique a cada persona.

¿En qué consisten los ajustes razonables?
Los ajustes razonables son modificaciones o adaptaciones necesarias en el entorno académico, administrativo y social que permiten a estudiantes en situación de discapacidad participar en igualdad de condiciones en la vida universitaria. Esta práctica se fundamenta en el Acuerdo 036 de 2012, que establece la política de inclusión educativa para personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia, y responde a los compromisos asumidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Por qué es importante desde lo académico?
La implementación de ajustes razonables fortalece la equidad y la calidad educativa, garantizando que todos los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades sin que las barreras físicas, actitudinales o pedagógicas limiten su aprendizaje. Desde la perspectiva de la educación inclusiva, estos ajustes no son privilegios, sino herramientas para el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Aspectos destacados:

  • Diseño universal para el aprendizaje (DUA): fomenta prácticas pedagógicas flexibles que benefician a toda la comunidad estudiantil.
  • Acciones concertadas: incluyen intérpretes de lengua de señas, adecuaciones físicas, ajustes en evaluaciones y recursos tecnológicos accesibles.
  • Articulación institucional: involucra direcciones académicas, bienestar universitario, docentes y estudiantes para identificar necesidades y generar soluciones colaborativas.

Ruta de acompañamiento a la comunidad universitaria

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Formato reconocimiento y consentimiento

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Cartilla de ajustes razonables

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Aportes a la educación inclusiva

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FORMATO DE ACTA

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Interacciones con estudiantes en situación de discapacidad

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Hacia una universidad segura y equitativa

Ruta de Acompañamient Protocolo de Violencias Basadas en Género (VBG)o Personalizado

El protocolo de VBG impulsa una cultura institucional basada en la corresponsabilidad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. Al integrar acciones preventivas y pedagógicas, busca transformar los imaginarios que perpetúan las violencias y fortalecer relaciones de equidad y cuidado en la universidad. Se promueve la participación activa de toda la comunidad universitaria para erradicar las prácticas discriminatorias y consolidar un espacio donde la diversidad sea reconocida como un valor esencial para la convivencia y el desarrollo académico.

¿Qué es el Protocolo de Violencias Basadas en Género (VBG)?
El Protocolo para la prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género (Directiva 1 de 2023) establece una ruta institucional clara para garantizar un entorno universitario libre de violencias y discriminaciones. Se fundamenta en un robusto marco jurídico nacional e internacional, incluyendo la Ley 1257 de 2008 y la Convención Belém do Pará, para prevenir, atender y sancionar las violencias por razones de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad y demás razones de discriminación.

¿Por qué es importante desde lo académico?
Un campus libre de violencias es condición indispensable para el desarrollo pleno de la vida académica. Las violencias basadas en género impactan negativamente el bienestar emocional, la permanencia estudiantil y el rendimiento académico. Este protocolo es una herramienta clave para proteger el derecho a estudiar y trabajar en ambientes seguros, igualitarios y respetuosos.

Aspectos destacados:

  • Rutas claras y accesibles: Incluye medidas de prevención, atención y protección para estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Enfoque diferencial e interseccional: Reconoce las particularidades de cada situación y atiende a las vulnerabilidades específicas de género, orientación sexual, etnia y discapacidad.
  • Participación activa: El Comité de Asuntos de Género de la sede Bogotá acompaña la implementación y promueve la sensibilización en la comunidad universitaria.