Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sobre el concurso

Solo tienes tres minutos para presentar tu proyecto, trabajo académico o resultado de una investigación frente a una audiencia no especializada. Ese es el reto que te propone el Expresa3.

Se trata de un concurso que invita a los estudiantes de primera a quinta matrícula a exponer los proyectos o trabajos académicos producidos en el marco de las clases a las que asistieron durante el semestre. El concurso es organizado por los Grupos de Estudio Autónomo, en el marco del proyecto de inversión Acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo, producto del acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico que reglamenta el Sistema de Acompañamiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia.

Puedes participar tanto individual como grupalmente. El proceso del concurso tiene cuatro etapas: inscripción, preselección, selección y presentación.

1. Inscripción: Para la inscripción es necesario asegurarse de que cumples los requisitos generales del concurso, te invitamos a leer detenidamente el instructivo de cada versión. Después de hacer esa verificación, te solicitaremos que nos envíes, como se disponga según las condiciones, una primera versión del resumen del proyecto, junto con la pieza gráfica que acompaña la exposición.

2. Preselección: Una vez realizada la inscripción hay una etapa de revisión de cumplimiento de requisitos y aquellos que satisfagan todos las condiciones serán llamados a una etapa de preselección.

Entre esta etapa y la de selección tienes un tiempo considerable para desarrollar y mejorar los recursos definitivos que usarás en la presentación. El grupo de tutores de Habilidades Comunicativas te apoyará en la construcción y organización de los recursos que necesitarás para que la mejor versión de tu proyecto sea la protagonista.

¿Hay otros aspectos, además de la comunicación, que te inquietan? Contamos con tutores de otras áreas del conocimiento, quienes estarán dispuestos a colaborarte en la medida en que tu proyecto lo necesite.

3. Selección: Después de cumplir una serie de requerimientos (explícitos en el instructivo) y de enviar la mejor versión posible de tu resumen y tu pieza gráfica, sigue la etapa de selección. Allí, los organizadores seleccionarán veinte proyectos, que serán los participantes definitivos el día de la presentación.

4. Presentación: Los proyectos seleccionados serán conocidos por la comunidad académica y los jurados seleccionarán a las tres presentaciones que considere mejor logradas en términos comunicativos. Los trabajos académicos, a los que tanto tiempo y esfuerzo les has dedicado, deberían ver la luz y ser tema de conversación en la comunidad universitaria ¡Te esperamos!

Para recibir más información sobre el Expresa3, escríbenos al correo geautonomo_bog@unal.edu.co.

Versiones Expresa3

Mapas mentales
Versión 2020-02
Ver más
Recomendaciones para estudiar en casa
Versión 2020-01
Ver más
Método Feynman
Versión 2019-02
Ver más