Curso: Retos y desafíos de la salud pública en la post-pandemia covid-19

* Fechas de realización: Del 07 al 22 de julio.
* Hora: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
* Días: Lunes a Viernes.

Docente coordinadora:
  Profesora Clara Virginia Caro Castillo

Facultad de Enfermería
Sesiones a través de clases en línea

La presente propuesta está enmarcada dentro de los lineamientos de la convocatoria de la Dirección Académica Sede Bogotá y está respaldada por la Facultad de Enfermería en conjunto con el Programa de Doctorado de Enfermería con participación de docentes de las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología y Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, y se contará con conferencistas Nacionales e Internacionales pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento que manejan temáticas relacionadas con la Salud Publica. Constituyéndose el curso en un ejercicio multidisciplinario y una opción para que puedan acceder a él un diverso grupo de estudiante y egresados, docentes e interesados en la temática.

Para Colombia y los demás países del mundo, la pandemia por COVID 19 ha generado gran incertidumbre así como impactos aún desconocidos en diferentes esferas de la vida de las poblaciones, lo que exige, actualmente para el futuro próximo nuevos y múltiples desafíos para los Sistemas de Salud y fundamentalmente para la Salud Publica, como campo del conocimiento y de la práctica con el propósito de proyectar el bienestar colectivo.

La situación actual señala gran vulnerabilidad social de gran parte de la población, por lo cual se requiere redimensionar la estructura de los sistemas de salud y dentro de ellos los retos y desafíos de las estrategias y acciones de la Salud Publica. Donde la academia juega un papel preponderante por su responsabilidad social en áreas relacionados con esta en la formación del talento Humano en salud de manera que puedan adquirir las competencias y desarrollar tareas como las descritas por Franco, S. (sf): a. Desarrollo de investigación en temáticas especificas lo cual es fundamental en esta coyuntura. b. El papel de los profesionales del sector en la implementación de acciones de salud pública que le permitan hacer transferencia de conocimiento en los diferentes contextos de la práctica profesional.

En el momento actual es de gran importancia contar con espacios como este con el propósito de incentivar reflexiones, debates, y de proyectar acciones tendientes a rescatar, visualizar y asumir el compromiso y la responsabilidad social de la universidad en el marco de los intereses de la sociedad: preservar la vida y la salud.

Objetivos de aprendizaje
  • Reconocer la importancia de la salud pública en la pos pandemia por COVID-19 para el mantenimiento de la salud y la vida de las poblaciones.
  • Conocer los cambios de la salud pública por la pandemia por COVID 19 en el Sistema de Salud Colombiano.
  • Integrar los conocimientos teóricos de la salud pública en el desarrollo de las acciones de atención y cuidado de la salud y de la vida de los individuos, familias y grupos comunitarios en pandemia y pospandemia por COVID 19.
Metodología

Conversatorios, Conferencias, análisis de texto, experiencias de aprendizaje de los participantes, Reflexiones.

Los participantes deben cumplir con los siguientes productos:

1. Mapa conceptual sobre la importancia de la salud pública. 20%.
  2. Ensayo sobre temática de salud pública. Máximo 3 hojas. 60%.
  3. Participación en las sesiones de conversatorios y conclusiones. 20%.

Cupo limitado.

Asistencia mínima: 80%.

Programa (sujeto a cambios)