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Curso: Creación de universos narrativos. La expansión del relato

* Fechas de realización: Del 29 de junio al 30 de julio.
* Hora: De 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
* Días: Lunes a Viernes.

Docente coordinador:
  Profesor Javier Segundo Olarte

Sesiones a través de clases en línea

La creación y producción de proyectos audiovisuales en el contexto actual implica una constante labor de actualización del conocimiento teórico y práctico que hace tanto a la formación de los futuros profesionales que se incorporarán a la industria audiovisual, como al trabajo de guionistas, productores y realizadores para los diferentes medios (públicos o privados), plataformas, formatos, género y públicos objetivos.

Este curso apunta a que el creador audiovisual pueda adquirir destrezas que le permitan generar proyectos audiovisuales diseñados a partir de una idea que, gracias a su versatilidad y adaptabilidad, pueda ser susceptible de convertirse en un proyecto multiformato, que implique una narrativa compleja y expansible, un completo y complejo universo narrativo.
El desafío de crear relatos de estas características, que resulten atractivos para el espectador, puede ser superado a través del refinamiento en el uso de todos y cada uno de los recursos narrativos de los que se sirve el realizador audiovisual y, en particular, el guionista. Pero también, expandiendo su conocimiento a los nuevos medios y formatos, a las estrategias lúdicas e inmersivas que han convertido al espectador en un activo actor del relato, de la experiencia audiovisual.

Por tanto, ofrecer un curso que aborde estos nuevos escenarios dedicados a la producción y a la creación es de suma relevancia ya que responde a la necesidad de actualización y profundización en la formación profesional.

Objetivos de aprendizaje

Profundizar en la escritura audiovisual aplicada al diseño de un universo narrativo que pueda ser desarrollado a través de diversas piezas. Cada una de ellas forma parte de este ecosistema narrativo, logrando establecer un relato que funcione tanto de manera autónoma como integrada.

  • Profundizar el proceso de creación y escritura de relatos audiovisuales atractivos, innovadores y adecuados a la industria audiovisual y del entretenimiento.
  • Comprender la función que desempeña el guionista como parte de la cadena de producción, el rol del contenidista y el showrunner.
  • Profesionalizar la escritura para los diversos medios y formatos.
  • Lograr vincular en forma efectiva los materiales bibliográficos propios del guion y textos afines de otras disciplinas.
  • Desarrollar más ampliamente la capacidad de análisis e interpretación a través del estudio de piezas audiovisuales que circulan en los medios.
  • Adquirir habilidades en la escritura colectiva y colaborativa, generando dinámicas de trabajo en grupos multidisciplinarios.
  • Comprender la adaptabilidad y versatilidad de la idea.
  • Comprender cómo diseñar un proyecto audiovisual conformado por una idea central y desarrollado mediante varias piezas orientadas a la interacción y participación del espectador.
  • Consolidar la redacción, en su uso y finalidad, de todos los textos o documentos que describen el proyecto, vinculados al trabajo profesional del contenidista, productor o showrunner.
  • Fortalecer las destrezas en el trabajo en equipo, la creación colectiva y multidisciplinaria aplicadas a proyectos complejos y diversos.
Metodología

Trabajo en línea combinando clases sincrónicas o encuentros en línea y asincrónicas; acceso a clases previamente grabadas en las que se desarrollan los diferentes aspectos teóricos. Estas clases asincrónicas se pondrán a disposición de los estudiantes según el cronograma de trabajo establecido.

Desarrollo de los proyectos creativos, se hará uso de las clases sincrónicas, en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar consultas sobre los conceptos teóricos además de analizar y debatir piezas audiovisuales correspondientes a los diversos formatos audiovisuales expuestos anteriormente. Se trabajará en una dinámica de taller de escritura, es decir, los proyectos creativos serán leídos, corregidos y comentados según el grado de avance correspondiente a cada clase y a lo largo de las distintas etapas de desarrollo del mismo.

Los proyectos serán desarrollados en equipos de escritura de un máximo de 5 integrantes. Por lo tanto, clase a clase los profesores supervisarán y corregirán las etapas de avance de los proyectos y realizarán una evaluación de los mismos de manera exhaustiva en dos instancias previas a la finalización del curso.

En grupos de 4 o 5 cinco integrantes para trabajar en la creación de un proyecto que implicará el diseño de un universo narrativo. Dicho trabajo se articula en varias etapas, iniciando con la creación de las denominadas ecologías que dan forma al universo y luego su aplicación en una serie de piezas audiovisuales. Argumento para largometraje. Diseño de juego de escape (escape room). Videojuego. Serie web con capítulo 360 (realidad virtual). Al completar el curso, los estudiantes habrán creado una serie de documentos que podrán integrarse en una carpeta de desarrollo del proyecto.

La evaluación final se realizará sobre esta carpeta síntesis del trabajo desarrollado haciendo hincapié en la habilidad con la que cada pieza da cuenta del universo creado, lo desarrolla y expande. Si bien, a lo largo del curso habrá un proceso de evaluación permanente de los estudiantes con las entregas parciales de los documentos a desarrollar que permitirán a los docentes detectar la progresiva adquisición de los nuevos conocimientos y herramientas de trabajo. Así mismo, el estudiante, mediante los ejercicios de aplicación práctica y el material de análisis, podrá realizar una constante autoevaluación de sus propios progresos.

Nota: no se aceptarán trabajos individuales.

Cupo limitado

Asistencia mínima: 85%.

Programa (sujeto a cambios)