Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




Versiones Escuela Internacional

En el año 2011, la temática general de la Escuela Internacional fue Ecociudades y Nuevas Tecnologías en salud, conformada por los siguientes cursos: "Vehículos del Futuro y sistemas de transporte sostenibles", "Biomechanics of fluids and solids", "Nuevas técnicas de física médica en imágenes diagnósticas y tratamientos de radioterapia", y "Evaluación de tecnologías en salud", los cuales fueron desarrollados en el período intersemestral. Adicionalmente, a fines de noviembre, se contó con el curso "Genomics and proteomics in infectious diseases, a public tool".

Durante la realización de los cursos en el período intersemestral, se contó con la participación de 415 pre-inscritos, 194 seleccionados y 148 inscritos. Adicionalmente hubo 65 conferencistas, de los cuales 13 eran provenientes de instituciones y universidades internacionales, principalmente del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Austria, España y Venezuela; 9 eran de universidades nacionales y 16 de empresas públicas y privadas; así como 27 docentes de la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes Medellín y Bogotá.

En el último curso de la Escuela Internacional realizado a fines de noviembre, participaron 6 invitados internacionales provenientes de London School of Hygiene & Tropical Medicine, Institute of Bioinformatics - University of Georgia, The National Center for Biotechnology Information and Wellcome Trust Sanger Institute, 2 profesores de la Universidad de Antioquia, 1 de la Universidad de los Andes y 2 de la Universidad Nacional de Colombia. Fue muy bien recibido por parte de los estudiantes, con 65 pre-inscritos y sólo 30 cupos. Finalmente se seleccionan 36 estudiantes, quienes formalizan la inscripción en su totalidad.

El objetivo del taller es presentar a los participantes las nuevas bases de datos y herramientas de análisis disponibles en genomas completos de microorganismos infecciosos. Los modelos a utilizar serán Plasmodium sp, Leismania sp, Trypanosoma sp y Mycobacterium sp para ejemplificar los aportes de la genómica en el planteamiento de preguntas a nivel funcional (celular y/o molecular) y en análisis evolutivos o epidemiológicos a nivel de poblaciones.

Durante el desarrollo de las actividades practicas y teóricas los participantes se familiarizaran con los diferentes programas y bases de datos de libre acceso en la red. Así mismo se pretende que los estudiantes que inician su carrera de investigación tengan oportunidad de interactuar y discutir sus propios proyectos con investigadores de mayor trayectoria.

Docente coordinador: Prof. María Clara Echeverry (Facultad de Medicina)

Fechas:Del 29 de Noviembre al 02 de Diciembre

Horario:

  • De 9:00 a.m a 1:00 p.m (sesiones teóricas)
  • De 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (sesiones prácticas)

Lugar:

  • Sesion de la mañana: Facultad de Ciencias Humanas - Edificio Rogelio Salmona - Aula 1
  • Sesion de la tarde (Martes - Jueves): Hemeroteca Nacional - Sala de computo
  • Sesion de la tarde (Viernes): Edificio de Ciencia y Tecnologia


VER Programa del Curso GENOMICS IN INFECTIOUS DISEASES, A PUBLIC TOOL

Comite organizador - Dirección Académica

  • Directora Académica: Claudia Lucía Ordóñez Ordóñez
  • Asesores Dirección Académica sede Bogotá:
    • Carolina Goyeneche
    • Jose Manuel Villamarín
    • Diego Alonso Aponte
  • Diseñador Gráfico Dirección Académica sede Bogotá: Mauricio Parada
  • WEB Master Dirección Académica sede Bogotá: Juan Carlos Cabrera

MAYOR INFORMACIÓN:
Correo: escuelaint_bog@unal.edu.co
Teléfono: 316 5000 Ext: 18391