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Antecedentes

El programa Comunicación en las Facultades-COMFIE es un programa académico dirigido a los estudiantes a su ingreso a la Universidad Nacional.

COMFIE surge como una iniciativa en la Facultad de Ingeniería por un equipo interdisciplinario constituido por psicología e ingeniería, con el objetivo de contribuir en el proceso formativo de los estudiantes para impactar de manera positiva tanto su desempeño académico como su desarrollo personal. Esta metodología se incorpora a una asignatura eje partiendo de tres líneas de acción: Línea en el Aula, Línea Paralela al Aula y Línea de Divulgación.

  • Reforma Académica: Estudios sobre características de admisión al pregrado en la Facultad de Ingeniería; percepción de los egresados sobre fortalezas y debilidades en su formación académica, entre otros.
  • Creación metodología del programa COMFIE: Cuatro docentes de la Facultad de Ingeniería y una psicóloga. Implementación en tres programas.
  • Cubrimiento de los nueve programas de la Facultad de Ingeniería.
  • Extensión a otros tres programas de la Sede Bogotá con el apoyo de la Dirección Académica. Primera jornada de proyectos y trabajos COMFIE.
  • Premio Iberoamericano al “mejor trabajo científico de medicina y salud escolar y universitaria" AEMSEU. Cádiz-España.
  • COMFIE se incorpora al Plan de Desarrollo de la Dirección Académica: proyecto “Mejoramiento continuo en la gestión de las actividades académicas de acompañamiento para la excelencia, monitoreo de los factores de deserción y permanencia 2013-2015”
  • COMFIE se incorpora al Plan de Desarrollo de la Dirección Académica: proyecto “Transformación pedagógica, apoyo al éxito académico y mejoramiento continuo de programas curriculares en la Sede Bogotá 2016-2018”.
  • COMFIE se ha implementado en 27 programas en la Sede Bogotá y en 3 Sedes de Fronteras: Tumaco, Villa Garzón y Leticia. Se tiene proyectado en las Sedes de Orinoquía y Caribe.

Autores

Psicóloga Nhora Ofelia Acuña Prieto

Desde 1994, Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, División de Salud Estudiantil; 1992, Especialización, Psicología Clínica, Experimental y Salud, Universidad Nacional de Colombia; 1997, Certificado de Postgrado, La Psicología en el Sistema de Salud Cubano, Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, La Habana-Cuba.

Ingeniero Hernando Díaz Morales

Desde 1976, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; 1986, Doctorado, Electrical Engineering, Rensselaer Polytechnic Institute; 1984, Maestría, Electric Power Engineering, Rensselaer Polytechnic Institute.

Ingeniero Gerardo Rodríguez Niño

Desde 1988, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Química; 2004, Doctorado, Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia; 1991, Maestría, Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia.

Ingeniero Iván Jaramillo Jaramillo

Desde 1990, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; 1986, Maestría, Sistemas y computación, Universidad Nacional de Colombia.

Ingeniero Jhon Jairo Ramírez Echeverri

Desde 2004, Profesor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; 2017, Doctorado, Ingeniería de Proyectos y Sistemas, Universidad Politécnica de Catalunya; 2008, Maestría, Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Colombia.

Descripción

Objetivos

Impactar de manera positiva tanto el desempeño académico como el desarrollo personal del estudiante de la Universidad Nacional de Colombia:

Contribuir en el proceso formativo de los estudiantes, mediante una metodología que parte de tres líneas de acción.

Fortalecer el período transicional del ingreso a la vida universitaria.

Fortalecer las habilidades y competencias identificadas como las más importantes para el desempeño profesional.

Metodología1

COMFIE se diseña a partir de tres líneas de acción: Línea en el Aula, Línea Paralela al Aula y Línea de Divulgación. Esta metodología se incorpora al programa curricular, con las siguientes características:

El eje de implementación lo constituye la asignatura Introducción, fundamentación o de obligatoriedad para los estudiantes de ingreso al primer semestre.

Los esfuerzos se focalizan en el proceso adaptativo durante el primer año.

Los docentes de las asignaturas eje incorporan la metodología en proyectos a lo largo del curso.

La retroalimentación es clave para reforzar las competencias.

Culmina en la “Jornada de Proyectos de Estudiantes de Primer Semestre”.



1. Acuña N., Díaz, H., Ramírez J. “Integrating competence development into the curriculum”. IEEE EDUCON Education Engineering, Amman, Jordan 2011.