Escudo de la República de Colombia





Antecedentes

Como parte del proyecto de inversión “Mejoramiento continuo en la gestión de las actividades académicas de acompañamiento para la excelencia, monitoreo de los factores de deserción y permanencia 2013-2015” la Dirección Académica estableció para la Sede el programa de Tutorías Académicas, con el propósito de apoyar a los estudiantes en la resolución de dudas e inquietudes en áreas consideradas de alta repitencia; como son Estadística, Física, Matemáticas y Química.

Luego de obtener una alta participación y reconocimiento por parte de los estudiantes, se plantea en el periodo 2016 II bajo el proyecto de inversión “Transformación pedagógica, apoyo al éxito académico y mejoramiento continuo de programas curriculares en la Sede Bogotá 2016-2018”, partir de los aprendizajes obtenidos para ampliar las áreas de acompañamiento y orientar el Programa bajo la idea de que "el aprendizaje se estimula en la interacción en grupo y en la producción en colaboración con otros”.


¿Qué son los grupos de Estudio Autónomo?

Es un Programa de apoyo académico para estudiantes de la Sede, que busca la resolución de dudas e inquietudes surgidas en áreas como Estadística, Física, Matemáticas, Química y Lecto-escritura.

Busca la construcción de una cultura de estudio autónomo donde se constituye como idea central del Programa que “el aprendizaje no solo necesita un buen profesor, sino un estudiante interesado y totalmente actuante en el quehacer de comprender.

El Programa permite al estudiante comunicarse y conversar con el Otro; que puede ser el Tutor o el compañero de clase/estudio, acerca de cómo piensa el problema, para estimular una forma de trabajo que le permita llegar a sus propias respuestas.


Rol del Tutor

  • Generar preguntas que lleven al estudiante a pensar acerca del problema y cómo solucionarlo.
  • Orientar al estudiante acerca del material de consulta.

Nota: es importante destacar que el Tutor no responde preguntas específicas sin previo trabajo y análisis por parte del estudiante, tampoco desarrolla talleres o parciales, ni dicta clase.


Rol del Estudiante

  • Tratar de llegar por sí mismo a las respuestas.
  • Indagar el material de consulta

Protocolo de uso del espacio:

  • Tener claro qué es el Programa
  • Al llegar a la Sala Central de Informática (frente a la Perola), ubicar al Coordinador de la sala 3A y solicitar acceso al formulario de inscripción para registrarse cada vez que haga uso del espacio.
  • Ubicar al Tutor y la mesa del área a consultar para iniciar el proceso de estudio autónomo.
  • 4Consultar a los tutores a medida que las inquietudes vayan surgiendo.

Si el estudiante lo requiere, podrá permanecer en la sala (en las mesas destinadas para el área que consulta) durante las tres horas que dura cada jornada (ver horarios). Todos los estudiantes deben evacuar la Sala al terminar la jornada.

Los estudiantes podrán asistir al Programa durante el semestre de manera ilimitada, sin embargo es importante destacar que es necesario que cada vez que asista debe registrarse.



Horarios:

Estadística Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Matemática Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
10:00 am a 1:00 pm 8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm 10:00 am a 1:00 pm
4:00 pm a 7:00 pm N/A 2:00 pm a 4:00 pm N/A
N/A 4:00 pm a 7:00 pm N/A
FÏSICA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes QUÏMICA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
10:00 am a 1:00 pm 9:00 am a 10:00 am
4:00 pm a 7:00 pm N/A 10:00 am a 1:00 pm
N/A 2:00 pm a 4:00 pm N/A
N/A 4:00 pm a 7:00 pm N/A

Tutores:

Área NOMBRE
Coordinador de sala Mateo Muñoz Ardila



Estadística Evelyn Romero Orjuela

Catalina Herrera Cancelado

Andrés Calderón Castro

Erika Martínez Salinas

Física Andrés Navarro Alsina

Felipe Guerrero Suarez

Daniel Saavedra Martínez

Andrés Téllez Rodríguez

Matemática Darío Arango Angarita,

Ángela Quiroga Vergel,

Lorena Duarte Espitia,

Wilson Forero Baquero.

Química Nataly Rey Muñoz,

Jhon Cañón Gómez,

David Piedrahita Márquez,

Ricardo Pineda Beltrán

Repositorio material áreas: