Escudo de la República de Colombia






Antecedentes

Como parte del proyecto de inversión “Mejoramiento continuo en la gestión de las actividades académicas de acompañamiento para la excelencia, monitoreo de los factores de deserción y permanencia”, del trienio 2013-2015, la Dirección Académica estableció el programa de Tutorías Académicas para la Sede Bogotá. Este programa buscaba apoyar a los estudiantes en la resolución de dudas e inquietudes surgidas en áreas como estadística, física, matemáticas y química, consideradas de alta repitencia.

Luego de obtener una alta participación y reconocimiento por parte de los estudiantes, y bajo el proyecto de inversión del 2016-2018 “Transformación pedagógica, apoyo al éxito académico y mejoramiento continuo de programas curriculares en la Sede Bogotá”, se plantea en el periodo 2017 I partir de los aprendizajes adquiridos para consolidar una nueva forma de entender la tutoría académica mediante tutores-pares. Así pues, se da un giro hacia la construcción de una cultura de estudio autónomo que identifica su principio rector cuando entiende que “el aprendizaje no solo necesita un buen profesor, sino un estudiante interesado y totalmente actuante en el quehacer de comprender”.

Esto se logra a través de la estimulación de una forma de trabajo que le permite al estudiante llegar a la respuesta por sí mismo, y en donde el rol del tutor ya no es el de responder una inquietud específica, diseñar un taller o dictar una clase, sino el de propiciar una relación horizontal de diálogo con el estudiante a través de preguntas que promueven el pensamiento reflexivo, la búsqueda autónoma de herramientas de aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este cambio en la concepción del acompañamiento académico permite al estudiante asistente comunicarse y conversar con su par con el fin de llegar a la construcción de sus conocimientos y al desarrollo de su autonomía.