Escudo de la República de Colombia





Visión

Se proyecta con voluntad, decisión y solidez y de iniciar y promover la formación integral, con metas universitaria y académica, ofreciendo para ello opciones de cualificación en aspectos pedagógicos, metodológicos, culturales, disciplinares, científicos y profesionales, con el fin de lograr una mayor pertenencia social y un mejoramiento continuo en la calidad docente.



Misión

Igualmente en consonancia con la Vicerrectoría de Docencia y en procura del cumplimiento de las funciones que le son propias y que están consagradas en su estatuto, el Programa de Desarrollo de la Planta Docente (PDPD) se propone por todos los medios a su alcance la formación continua del profesorado de esta universidad, impulsando procesos que posibiliten además su actualización permanente y la adopción e incorporación de criterios innovadores y creativos en su ejercicio académico cotidiano.



Objetivo General

El Programa busca mantener e impulsar una cultura de formación permanente del profesorado con miras al logro de la excelencia en su desempeño docente, a fin de conseguir cada vez una mayor pertinencia social y académica, que le permita avanzar en el proceso de formación integral del profesorado, para que estos a su vez contribuyan a la formación integral de sus estudiantes.



Objetivos Especificos
  • Fomentar en el profesorado una reflexión pedagógica y didáctica que le permita conocer tendencias educativas actualizadas y discutir el enfoque de su docencia diaria, a la luz de nuevos modelos pedagógicos.
  • El profesorado desde una reflexión hermenéutica y epistemológica deberá apropiarse de procedimientos metodológicos y didácticos para que los aplique con sentido crítico y con miras a efectuar un cambio en el modelo pedagógico, estimulando el desarrollo del pensamiento y fomentando valores culturales con especial énfasis en la creatividad.
  • Propiciar el desarrollo de destrezas intelectuales en nuevas estrategias educativas que faciliten una óptima utilización de medios didácticos como apoyo a iniciativas de auto aprendizaje y de desescolarización en un enfoque diferente al tradicional.